El mapa de la 'marcha atrás' en España: cada vez más comunidades vuelven al toque de queda para frenar la covid-19

Gráfico: regreso del toque de queda en España.
Gráfico: regreso del toque de queda en España.
Henar de Pedro

La creciente incidencia del coronavirus en España en esta quinta ola ha llevado a algunas comunidades autónomas a solicitar la autorización judicial para establecer un nuevo toque de queda en sus territorios con diferentes resultados. Además, también son varias las regiones que han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre para reducir la propagación del SARS-CoV-2.

El toque de queda está ya vigente en algunas autonomías, como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Cantabria, mientras que los jueces han rechazado su aplicación en otras, como Extremadura, Canarias o Navarra. De hecho, esta última ya ha anunciado que volverá a solicitar la autorización para limitar la movilidad nocturna después de que el Tribunal Superior de Justicia de la región haya denegado su aplicación por falta de concreción. 

En este contexto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a Sánchez por carta que reforme su decreto para obligar a usar la mascarilla de nuevo al aire libre antes de su convalidación este miércoles en el Congreso de los Diputados. Se trata de una solicitud a la que se han sumado Andalucía y Castilla y León. 

Gráfico: regreso del toque de queda en España.
Gráfico: regreso del toque de queda en España.
Henar de Pedro

Andalucía

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha propuesto este martes un toque de queda de 2.00 a 7.00 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos y también plantea modificar los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno en función del nivel de alerta. Esta medida requiere el aval del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, al que enviará la petición.

Mientras, el ocio nocturno podrá mantenerse abierto y con el mismo horario actual, hasta las 2.00 horas, si bien la Junta va a solicitar a estos establecimientos un registro de entrada de los clientes para "controlar la trazabilidad de posibles contagios". Además, el aforo en estos locales se reduce en el interior al 75% en el nivel 1 y al 50% en el nivel 2, donde el servicio en barra no estará permitido y las mesas contarán con un máximo de cuatro personas. 

Aragón

La hostelería en Aragón vuelve a estar en fase 2 modulada, por lo que los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 0.30 horas; la hostelería hasta las 23.00 horas, excepto comida para llevar. Además, no se permite el consumo en barra. En el interior de los locales el aforo es del 50%, con un máximo de seis personas por mesa, y en terrazas, es del 100%, con un tope de diez comensales.

Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias no descarta la posibilidad de implantar el toque de queda ni otras medidas, como cierres perimetrales, para controlar la pandemia de COVID-19 si la evolución de la incidencia fuese desfavorable. Así lo apuntó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, que confirmó que "sobre la mesa están varias opciones y será la evolución de la situación epidemiológica la que determine cuál de ellas activar durante los próximos días".

Actualmente, el Ejecutivo autonómico obliga al cierre del ocio nocturno desde las 0 horas del 13 de julio hasta las 24 horas del día 26. No obstante, podrán seguir abiertos los locales que tengan terraza, y en el horario permitido para ellos, las 3 de la madrugada. Ante estas medidas, la patronal hostelera Otea presentó un recurso, que ha sido rechazado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Baleares

El Govern balear ha anunciado este lunes nuevas medidas ante el aumento de contagios, entre las que se encuentra multiplicar por diez la multa por participar en un botellón (mínimo de 1.000 euros) desde el 20 de julio. Además, la sanción por no cumplir la cuarentena si se es positivo supera los 5.000 y por organizar fiestas ilegales puede ascender a 500.000.

En cuanto a los encuentros nocturnos, no podrán producirse entre la 1 y las 6 en Mallorca, Menorca e Ibiza. A esa misma hora deberán cerrar por la noche los negocios de restauración en esas islas, donde las mesas podrán albergar cuatro personas en interiores y ocho en las terrazas. Asimismo, los eventos culturales tendrán una cabida del 75% del aforo y los deportivos, del 50%.

Estas medidas se unen a las aplicadas en la región desde la pasada semana, cuando el Consell aprobó exigir una prueba PCR negativa de 48 horas de antelación como requisito para entrar a Baleares en los viajes en grupos de más de 20 personas. 

Canarias

El Gobierno regional solicitó el toque de queda entre las 00.30 y las 6.00 horas en aquellas islas en nivel de alerta 3 o 4, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) denegó la petición. 

Las restricciones son distintas en cada isla, en función de la situación en cada una de ellas. Así, las reuniones se limitan a un máximo de 10 personas en Lanzarote, La Gomera y El Hierro; a seis en La Palma y Gran Canaria; y a cuatro en Fuerteventura y Tenerife. La hostelería sí debe cerrar a la misma hora en todo el archipiélago, a las 00.00 horas.

Cantabria

El toque de queda de 1.00 a 6.00 horas es ya una realidad en los municipios de Cantabria de más alto riesgo de trasmisión del coronavirus desde el pasado 16 de julio, así como la limitación en estos de las reuniones a un máximo de 6 personas (no convivientes) en esta misma franja horaria. Con más de 50 localidades de las 103 de la comunidad y la decisión ha sido avalada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el objetivo de estas dos medidas es evitar los botellones en la calle e impedir que "la fiesta se traslade a las casas". Ambas limitaciones estarán en vigor durante 14 días.

Además, se ha puesto fin al ocio nocturno tras apenas semanas abierto. De esta forma, discotecas de 16 municipios con nivel de riesgo medio, deben cerrar a partir de la medianoche y durante 14 días desde la entrada en vigor de la medida (3 de julio). La medida afecta a: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha no se plantea la posibilidad de aplicar nuevas restricciones para evitar la expansión de la pandemia de COVID-19, ya que los indicadores están "a mucha distancia" de otras comunidades. 

Así, se mantiene la apertura de la hostelería hasta las 2.00 y de los locales de ocio nocturno hasta las 3.00, a pesar de que el baile no está permitido en el interior de los mismos. En cuanto a los aforos, en todos los casos se permite el 75% en los interiores y del 100% en terrazas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha decidido endurecer las restricciones que venía aplicando desde hace diez días para frenar la expansión del coronavirus, especialmente entre los jóvenes. Entre otras medidas, ha fijado la clausura de las discotecas y las salas de fiesta para su consumo en el interior -si tienen terraza su apertura está permitida-, y ha decretado el cierre a la 1.30 horas del interior de la hostelería y la restauración.

Además, el consumo en el interior de los establecimientos donde se preste servicio de hostelería y restauración no podrá realizarse en barra o de pie, sino en mesa. No podrá superarse el 75% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa de diez personas.

Asimismo, la Junta ha pedido a su población que actúe como si hubiera un toque de queda, una medida que el Ejecutivo autonómico decidió no volver a solicitar al Tribunal Superior de Justicia por el rechazo que expresó al respecto en anteriores ocasiones.

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló la semana pasada el decreto del Govern para aplicar un nuevo toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes de más de 5.000 habitantes entre la 1 y las 6 horas y estará en vigor hasta el 23 de julio. Se aplica en las localidades de estas características con una incidencia acumulada superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes. Ahora, la Generalitat solicitará a prorrogar las restricciones y ampliar a 4 municipios la limitación de la movilidad nocturna.

De esta forma, se suma el toque de queda a las medidas decretadas hasta ahora para doblegar la curva de contagios: el cierre del ocio nocturno en espacios interioresla exigencia de presentar prueba de diagnóstico negativa o certificado de vacunación en eventos de más de 500 personas, la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas, y la modificación del horario de cierre de todas las actividades sociales, que debe ser a las 00.30 horas.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya avaló la limitación de las reuniones sociales y la prohibición de comer y beber en espacios públicos, tal y como propuso la Generalitat. 

Comunidad Valenciana

También vuelve el toque de queda y la limitación a las reuniones sociales en la Comunidad Valenciana. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCV) ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la autonomía y las restricciones a la movilidad nocturna entre las 1.00 y las 6.00 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por COVID-19.

Esto se suma al nuevo paquete de medidas que ya había anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ante la "explosión de contagios" de las últimas semanas. Estas nuevas restricciones estarán en vigor hasta el 25 de julio y, entre ellas, se encuentra el cierre total del ocio nocturno. Para paliar las consecuencias que supondrá para el sector, Puig ha anunciado que concederán 4,8 millones de euros adicionales en ayudas.

Además, la hostelería deberá cerrar media hora antes (a las 00.00 horas se dejará de servir y a las 00.30 deberá bajar la persiana), y se limita el número de comensales a 10 en exteriores y seis en interiores. Se reduce también el aforo en eventos multitudinarios, que desde el pasado viernes solo podrán albergar un máximo de 3.000 personas en espacios abiertos y 2.000 en cerrados. 

Extremadura

La Junta de Extremadura quería implantar un nuevo toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en los municipios con mayor incidencia, pero el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) rechazó esta pretensión. La Sala Contencioso-Administrativo sí ha ratificado el cierre perimetral de varios municipios, entre los que se encuentran Cabezuela del Valle, Almoharín y Ceclavín, Puebla de Sancho Pérez, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte o Castuera.

La Junta, "de momento", ha descartado implantar restricciones en el ocio nocturno o en la hostelería en la región, algo que hace en función de las cifras de ingresos que "dan los marcadores de gravedad".

Galicia

La Xunta ha decidido reducir el número de personas no convivientes que se pueden reunir en el exterior de la hostelería, que pasará de 15 a 10, mientras en el interior sigue en 6. También va a incrementar el control del ocio nocturno, para el cual exigirá una prueba diagnóstica negativa.

Así lo anunció el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa tras la reunión del comité clínico que decidió situar en nivel alto de restricciones los municipios de Ourense, Barbadás, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco de Valdeorras.

Además, la Xunta optó hace dos semanas por cerrar en Galicia los espacios en los que se celebran botellones, como playas, parques y plazas, con el fin de evitar contagios de COVID-19 entre la población joven y frenar la transmisión del virus.

La Rioja

El Gobierno riojano anunció el pasado jueves la prórroga de sus restricciones una semana más. Se mantiene así en nivel 2. Esto supone que los establecimientos de hostelería cerrarán a las dos de la mañana y tendrán un aforo del 100% en exteriores y del 75% en el interior, mientras se recomienda que el máximo de personas por mesa de 10.

Comunidad de Madrid

Las restricciones al ocio nocturno en la Comunidad de Madrid, abierto desde el pasado 21 de junio, dependerán de la evolución sanitaria en la región, que goza de una menor tensión que otras autonomías. Así lo explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que señaló que la autoridad sanitaria está pendiente e irá tomando "decisiones".

Aun así, descartan tajantemente adoptar nuevas restricciones por ahora. "Nosotros no queremos tomar esas medidas. No necesitamos adoptar esas medidas", ha declarado. Esto significa que la hostelería puede abrir hasta la 1.00 y los locales de ocio nocturno hasta las 3.00. En los primeros, el aforo en el interior sigue limitado al 50% con mesas de hasta seis personas; mientras que en exteriores sube al 75%, con mesas de hasta ocho personas. En las discotecas no es posible consumir en la barra ni bailar.

Navarra

El Gobierno de Navarra pretendía aplicar el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en los municipios con una incidencia más alta (mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y por encima de 125 a 7), pero el Tribunal Superior de la comunidad ha rechazado esta normativa debido a una falta de concreción en la exposición. Por ello, el Ejecutivo de María Chivite emitirá una nueva orden foral que "motive suficientemente" la necesidad de esta limitación de la movilidad nocturna.

La Justicia sí ha aprobado limitar las reuniones a un máximo de diez personas en exteriores y suspender la regulación que permitía comidas populares, pasacalles o espectáculos taurinos en la calle, desde el 21 de julio.

El Gobierno de Navarra ya dio con anterioridad un paso atrás al anunciar que, ante el momento "delicado y crítico" de la región por la COVID-19, el ocio nocturno deberá cerrar a la una de la madrugada

País Vasco

El sábado entró en vigor el decreto que prohíbe las aglomeraciones de personas y reuniones entre no convivientes en espacios públicos entre las 00.00 y las 6.00 horas. Esta medida se suman a las que rigen en la comunidad desde el pasado 7 de julio y que fueron prorrogadas este miércoles por el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Así, según se recoge en el nuevo decreto, se añade "la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00.00 horas a las 06.00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos, pudiendo en cualquier caso usarse dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos"

Región de Murcia

El Gobierno regional ha decidido mantener una semana más el cierre del ocio nocturno en espacio interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares. Además, las reuniones entre no convivientes vuelven a estar limitadas a diez personas (ahora no había tope) y queda prohibida la venta de alcohol en comercios y gasolineras entre las 22.00 y las 6.00 horas, como fórmula para atajar los botellones.

Los aforos en los establecimientos de hostelería varían según el nivel de riesgo de cada municipio. En la actualidad, hay 31 localidades en el 3, lo que supone que el interior de la hostelería solo podrá usar el 30% de su capacidad y se reducen a un tercio los aforos en celebraciones y eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento