Cataluña solo permitirá abrir discotecas al aire libre y adelanta su hora de cierre

Jóvenes en la puerta de la discoteca Sutton
Jóvenes en la puerta de la discoteca Sutton
EFE
Jóvenes en la puerta de la discoteca Sutton
Jóvenes en la puerta de la discoteca Sutton. EFE /
Atlas

Cataluña vuelve a cerrar el ocio nocturno a partir de este viernes, excepto aquellos locales que cuenten con espacios al aire libre, que serán las únicas zonas permitidas. Además, los establecimientos tendrán que cerrar un poco antes: a las 3:00 horas. Lo ha avanzado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y posteriormente lo han confirmado Salut e Interior en una rueda de prensa conjunta.

Estas restricciones afectan a todos los locales de ocio nocturno, que incluye discotecas, salas de baile, karaokes y bares musicales. Hasta ahora, estos podían abrir tanto los espacios interiores como exteriores, y tenían que cerrar a las 3:30, con media hora más de margen para cerrar el local; hasta las 4:00. A partir de este fin de semana, esto se adelanta media hora: El público tendrá que comenzar a marcharse a las 3:00 horas, y los locales tendrán de margen hasta las 3:30 para su desalojo.

El sector del ocio nocturno reabrió en Cataluña el pasado 21 de junio después de permanecer 15 meses cerrado por la pandemia. Los afectados temen que esta marcha atrás sea "el golpe final" para hundir a buena parte de los negocios, e insisten en que la solución es hacer tests rápidos antes de entrar en los locales. No obstante, en esta nueva resolución los tests continuarán sin ser obligatorios en las discotecas. 

"Hay que frenar la interacción social. No podemos seguir relacionándonos como si la pandemia no fuera un problema" ha aseverado Plaja, ante la explosión de contagios entre la población joven en esta quinta ola de la pandemia.

Festivales y fiestas mayores

Asimismo, Protecció Civil ha informado de que actividades donde se reúnan más de 500 personas de pie, como fiestas mayores o festivales, sí pasa a ser obligatorio pasar un test de antígenos o PCR con un máximo de 12 horas de antelación. Esta prueba no será necesaria solamente en el caso de las personas que ya tengan el certificado de pauta completa de vacunación contra la Covid-19.

Todas las medidas anunciadas este martes se recogerán en una resolución que entrará en vigor a las 00:00 horas de este viernes 9 de julio.

Mascarilla en exteriores

La Generalitat querría volver a hacer obligatoria la mascarilla en exteriores, pero no tiene las competencias para ello, ya que solo el Gobierno central puede modificar su uso. 

Igualmente, en la nueva resolución aprobada por el Procicat sí se contempla la recomendación de continuar utilizando la mascarilla en espacios abiertos, según ha informado la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protecció Civil, Imma Solé.

Tensión en el sistema de salud

La quinta ola de la pandemia en Cataluña afecta mayoritariamente a jóvenes de entre 15 y 29 años no vacunados. Se trata de un sector de la población que no acostumbra a presentar síntomas graves ni a requerir hospitalización, pero el gran aumento de contagios sí está poniendo al límite la atención primaria. 

Los ambulatorios, además de encargarse del seguimiento de las personas contagiadas y de sus contactos, también llevan todo el peso de la vacunación. Para evitar el colapso, Salut está simplificando los protocolos Covid de los Centros de Atención Primaria (CAP). 

En cuanto a los hospitales, el subdirector de la Agencia de Salud Pública, Xavier Llebaria, ha informado de que, aunque no hay un gran número de personas ingresadas, la media de edad de los pacientes sí está bajando progresivamente en las últimas semanas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento