'Montaña rusa' climática: vuelve el invierno a España con desplome de temperaturas de hasta 15 grados

Dos jovenes se protegen del frío con abrigos y gorros mientras pasean durante un día de frío y viento por Madrid
Dos jovenes se protegen del frío con abrigos y gorros mientras pasean durante un día de frío y viento por Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Dos jovenes se protegen del frío con abrigos y gorros mientras pasean durante un día de frío y viento por Madrid

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) refleja un cambio en la tendencia acumulada los últimos días en España y los termómetros se desplomarán en el tercio este peninsular, la Meseta Norte y Baleares, con una caída notable en el área mediterránea e incluso extraordinaria en el interior de Murcia y Valencia.

Entre las capitales de provincia, habrá 11 grados menos en Murcia respecto de este martes, 10 menos en Valencia, nueve en Alicante, siete en Albacete y Palma de Mallorca, y seis en Castellón de la Plana.

Así, vuelve el ambiente plenamente invernal a Castellón de la Plana y Valencia, que tendrán 15 grados como mucho, cuando la media de las temperaturas máximas en enero es de 15,3 y 16,4 grados, respectivamente. Además, las temperaturas serán más propias de febrero que de abril en Palma de Mallorca (15) y Alicante y Murcia (18).

Temperaturas altas de día

Los termómetros marcarán más de 20 grados solamente en el cuadrante suroeste peninsular y puntos del interior de Galicia. Hará más calor en Córdoba y Sevilla (30ºC), y Badajoz, Huelva y Jaén (26), y menos en Vitoria (12), Bilbao y Santander (13), y Barcelona, Burgos, Oviedo, Pamplona y San Sebastián (14).

Por otro lado, el cielo estará nuboso en la fachada mediterránea y son probables algunas lluvias en la primera mitad del día en el noreste de Cataluña, sin descartarlas en Baleares, aunque con tendencia a despejar. Las precipitaciones podrían extenderse, de forma débil y ocasional, primero al entorno de la Comunidad Valenciana, a partir de horas centrales del día al interior sudeste y al Pirineo catalán, y después al Estrecho y la zona Alborán, con posibilidad de ir acompañadas de alguna tormenta en Melilla.

Habrá nubes a primeras horas en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y Pirineos, y a lo largo del día en el este de Castilla-La Mancha, con nubosidad de evolución diurna en el interior sur peninsular. Canarias tendrá alguna nube o intervalos nubosos en sus islas occidentales, sin descartar alguna lluvia ocasional y dispersa en el interior. En el resto de España brillará el sol.

Este miércoles soplarán vientos de componente norte en el noreste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Ampurdán (Girona), el bajo Ebro y el noreste de Baleares, con tendencia a amainar. En el resto de la península predominará el viento de componente este, con intervalos de fuerte en el litoral del extremo noroeste y en Alborán, arreciando a levante fuerte en el Estrecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento