Las lluvias dejarán una España 'pasada por agua' lo que queda de semana: esta es la previsión en tu comunidad

Mapa de la previsión de lluvias para el sábado.
Mapa de la previsión de lluvias para el sábado.
METEORED

La semana se presenta con tiempo muy cambiante. El ambiente estable de cielos mayormente soleados de los últimos días dará paso a partir de este jueves a un periodo de lluvias y chubascos aparecerán en amplias zonas de la península para quedarse al menos hasta este fin de semana.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este miércoles, que “se irá acercando hasta la península un área de bajas presiones que provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica”.

Ello dará lugar a nubosidad abundante y chubascos en amplias zonas de la península sobre todo a partir del viernes, lo cual persistirá durante buena parte del fin de semana y afectará especialmente al noroeste peninsular.

Ambiente mayoritariamente despejado para el miércoles 

La atmósfera estará inestable este miércoles en el área mediterránea, el Pirineo catalán y el área del Estrecho, lo que se traduce en chubascos débiles y dispersos. En el resto del país continuará predominando el ambiente prácticamente despejado, aunque con vientos fuertes en zonas de la mitad norte peninsular y la zona del Estrecho.

Las temperaturas bajarán en el tercio oriental peninsular, con un descenso que puede ser de más de 10 grados con respecto a las del martes. “Probablemente no se alcancen los 10 a 15 grados en el interior de las regiones mediterráneas y como mucho se llegará a 18 grados en zonas costeras. La otra cara de la moneda será el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 25 grados, e incluso en ciudades como Sevilla se puede llegar a los 28”, añadió Del Campo.

El jueves viene acompañado de las primeras lluvias

El ambiente se inestabilizará algo más este jueves, con lluvias y chubascos en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla. Además, se formarán nubes de evolución a partir del mediodía que pueden dejar chubascos ocasionalmente tormentosos en puntos dispersos de las dos mesetas, el entorno del Sistema Ibérico y zonas del interior del sureste peninsular. Los vientos rolarán al sur y suroeste.

Respecto a las temperaturas, bajarán en Andalucía occidental, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha, pero subirán notablemente o incluso de forma extraordinaria en el Cantábrico oriental porque esos vientos llegarán allí recalentados. “Puede haber una diferencia de 10 grados o más con respecto al día anterior”, indicó Del Campo. Por ejemplo, Bilbao podría pasar de 13 grados el miércoles a 25 grados el jueves. Las heladas nocturnas quedarán acotadas únicamente a zonas altas de montaña de la mitad norte de la península.

Tiempo revuelto para el viernes

Por otro lado, el acercamiento del sistema de bajas presiones atlánticas provocará un tiempo revuelto este viernes, con lluvias y chubascos que pueden afectar a amplias zonas de la península durante todo el fin de semana.

Las precipitaciones más intensas, que, además, podrían ir acompañadas de tormenta, se producirán sobre todo a partir del mediodía en Galicia, las comunidades cantábricas, Castilla y León, y Extremadura. También se esperan chubascos en la zona centro y, de forma más dispersa, en el área mediterránea peninsular, Melilla y puntos de Baleares. “Serán el oeste de Andalucía y el norte de Aragón y Cataluña las zonas donde menos probabilidad habrá de precipitaciones”, indicó Del Campo. En cuanto a las temperaturas, bajarán las diurnas y subirán las nocturnas, en este último caso debido a la abundante nubosidad, que retiene el calor del día.

Un fin de semana pasado por agua

El fin de semana continuará el ambiente inestable, con chubascos tormentosos en muchos lugares de la península, más intensos y frecuentes en Galicia, el área cantábrica, Castilla y León, y Extremadura, donde las precipitaciones podrían ser localmente fuertes. También lloverá en el área mediterránea, Baleares y Melilla.

Las temperaturas ascenderán en el área mediterránea y podrán superarse los 25 grados el domingo en el interior de la Comunidad Valenciana, mientras que bajarán por el norte también el último día de esta semana. “En general, hablamos de temperaturas para el fin de semana dentro de los valores normales para la época, o si acaso algo más altas en el interior de la mitad oriental peninsular”, añadió Del Campo.

Por último, Canarias tendrá estos días un régimen de vientos flojos con predominio de brisas, así como intervalos nubosos y aumento de la nubosidad por la tarde, que podría dejar algún chubasco en el interior de las islas más montañosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento