Iglesias carga contra el PP por oponerse a regular el alquiler: "Están comprados por las patronales inmobiliarias"

  • El vicepresidente segundo también critica a "quien piensa que la vivienda es bien de mercado", en una velada alusión al PSOE.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles.
EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, volvió a defender en el Congreso uno de los asuntos que más dolores de cabeza están provocando en las últimas semanas en la coalición: la regulación del precio de los alquileres, a la que se comprometieron los socios en octubre pero que el PSOE no quiere ahora poner en marcha. Iglesias puso el foco sobre la "oligarquía inmobiliaria" que, dijo, es la culpable de la subida de los arrendamientos. Y señaló al PP asegurando que asumen los argumentos de la "patronal inmobiliaria" porque las grandes empresas constructoras les financiaron ilegalmente durante años. "Ustedes están todos comprados", espetó.

Iglesias respondió así a la interpelación que le hizo la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le acusó de querer poner en marcha una regulación del alquiler basada en las expropiaciones, algo que Unidas Podemos no ha defendido en las negociaciones. "Hay mucha gente que se pregunta por qué repiten ustedes los argumentos de las patronales inmobiliarias tan claramente", respondió risueño el vicepresidente, que aseguró que "hay un documento que ayuda a entenderlo: los papeles de Bárcenas".

El líder morado leyó los nombres de varias grandes empresas constructoras y empresarios que aparecen en esa contabilidad B. Y aseguró que, "viendo este listado, se entiende perfectamente" que el PP se oponga a regular el precio de los alquileres. "Ustedes están todos comprados" y "dependen" de esas empresas y empresarios, que incluso "les pagaron su sede", acusó Iglesias al PP. El vicepresidente también aseguró que muchos de los "poderes mediáticos" se encuentran en la misma situación, especialmente los que tienen a algunos de los grandes fondos de inversión en su "estructura de propiedad".

"A mí me van a reventar por decir lo que estoy diciendo, pero usted sabe tan bien como yo que el que paga, manda", zanjó Iglesias. "Y si son bancos y grandes constructoras los que pagan los sobresueldos de un partido, los que pagan su sede y los que forman parte de la estructura de propiedad de los poderes mediáticos, ustedes están comprados y los poderes mediáticos están comprados", espetó.

Iglesias mira al PSOE de reojo

Pese a que la encendida respuesta de Iglesias se dirigió al PP, en ocasiones el vicepresidente pareció dirigirse también a la parte socialista del Gobierno, que se opone a regular el precio de los alquileres y que, como planteó hace unos días el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, considera que la vivienda "es un derecho pero también un bien de mercado". Para Iglesias, estas son "dos concepciones diferentes" que explican los choques internos en el Gobierno. "Y aunque haya quienes se empeñan en decir que vivimos en una democracia plena, perfecta, todo el mundo sabe que el derecho a la vivienda tal y como se recoge en la Constitución no se cumple en España", denunció.

"El mercado de la vivienda en España está controlado por oligarquías inmobiliarias" que fueron responsables de la burbuja de la construcción y que "ahora han generado una burbuja del alquiler", prosiguió Iglesias. Y esta oligarquía, insistió, es "una minoría" que no está compuesta por los pequeños propietarios que tienen una vivienda en alquiler, sino por "fondos y bancos" que poseen cientos o miles de pisos. "El 31% de las familias españolas tienen que destinar más del 40% de sus ingresos al alquiler: dígales a esa gente que la vivienda es un bien de mercado", espetó el vicepresidente.

Iglesias también cargó contra otra de las propuestas que plantea el PSOE -y el PP- para aumentar el parque de vivienda pública: construir nuevos pisos para alquilarlos a precio regulado. Unidas Podemos plantea obligar a los grandes propietarios a sacar el 30% de sus inmuebles a precio de alquiler social, y el vicepresidente aseguró que "la construcción masiva" de viviendas ya se ha probado y solo "ha servido para que unos pocos se enriquezcan, pero no para resolver el problema de nuestra patria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento