PSOE y Unidas Podemos llevan su pulso al Congreso y pugnan por abanderar la defensa de la libertad de expresión

  • Socialistas y morados anuncian por separado dos iniciativas prácticamente calcadas para reformar el Código Penal y pelean por ser quienes piloten esta reforma.
  • Unidas Podemos asegura que la Moncloa decidió anunciar su reforma después de enterarse de que los morados iban a presentar su propuesta.
  • El PSOE ni confirma ni desmiente que les avisaran, pero acusa a los morados de tratar de apuntarse el tanto de cara a la campaña de las elecciones catalanas.
El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias, este martes.
El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias.
EFE

Nuevo choque en el seno del Gobierno de coalición. Este martes, Unidas Podemos registró -como anunció el lunes por la noche- su propuesta de reforma del Código Penal para eliminar el castigo con penas de prisión a delitos como las injurias a la Corona, la ofensa a sentimientos religiosos o el enaltecimiento del terrorismo. Lo hizo, no obstante, horas después de que la Moncloa anunciara que una iniciativa prácticamente idéntica se promoverá desde el Ministerio de Justicia. Los morados aseguran que han sido los socialistas quienes se han adelantado por sorpresa a ellos para apuntarse el tanto. Y el PSOE, por su parte, deja caer que es Unidas Podemos quien busca protagonismo por la campaña electoral catalana.

A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, donde hay diferencias políticas de calado -como ocurre, por ejemplo, en la negociación de la ley de vivienda-, en este caso PSOE y Unidas Podemos están básicamente de acuerdo en sus propuestas. La idea de ambos es reformar el Código Penal para modificar varios delitos: el de enaltecimiento del terrorismo, el de injurias a la Corona y a otras instituciones y el de ofensa contra los sentimientos religiosos. 

Los socialistas, por ahora, han hablado de "reformar", y en el paquete incluyen también el delito de odio, mientras los morados apuestan por la derogación completa de los tres delitos anteriores. Pero, en lo básico, la idea es la misma: dejar claro que el Código Penal no puede penar con cárcel manifestaciones que, en el ámbito artístico o en otros, supongan el ejercicio de la libertad de expresión. Unidas Podemos, además, complementa su propuesta con otra reforma del Código Penal para que las víctimas del terrorismo no queden desprotegidas ante la humillación si se deroga el delito de enaltecimiento.

El choque, por tanto, no es en torno al contenido, sino que se debe a quién se apunta el mérito de ser el partido que abandera esta reforma. Y aquí las versiones difieren. Unidas Podemos asegura que la parte socialista del Gobierno conocía desde hace un año su texto y le había dado su visto bueno, y el portavoz adjunto de los morados en el Congreso, Enrique Santiago, aseguró este martes que volvieron a recibir luz verde este mismo lunes, antes de que la Moncloa anunciara su propia reforma.

Podemos dice que avisó y el PSOE le acusa de electoralismo

Fuentes de Unidas Podemos abundan en esta afirmación y aseguran que el grupo parlamentario que dirige Pablo Echenique anunció a la Moncloa que este martes presentaría su iniciativa en la tarde del lunes, unas horas antes de que, a las 21.00, los socialistas hicieran su movimiento. "La declaración del Ministerio de Justicia era una declaración política, rápida", pero "sin un texto articulado", así que "estamos seguros que vamos a tener un gran acuerdo para que se tramite de forma urgente nuestra proposición de ley, que es la que existe, porque desde luego no tenemos conocimiento de una propuesta de los socios", dejó caer este lunes Enrique Santiago.

El PSOE, por el contrario, se niega a confirmar que Unidas Podemos le avisara de sus intenciones horas antes de que la Moncloa realizara su anuncio adelantándose a los morados. La ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró "desconocer" si Unidas Podemos había comunicado que tenía pensado registrar su propuesta, pero fue taxativa al asegurar que la reforma que finalmente se llevará a cabo "va a ser iniciativa del Gobierno" y, más concretamente, de los ministerios de Justicia e Interior. Ambos socialistas. 

Es más: Montero, pese a no desmentir que la Moncloa hiciera su anuncio tras conocer las intenciones de Unidas Podemos, insinuó que el movimiento de los morados responde a que "estamos en campaña [de las elecciones catalanas] y algunas formaciones quieren capitanear" iniciativas como esta, rentables electoralmente. En la misma línea se expresó el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas: "No creo que haya ninguna descoordinación, son las dinámicas del Gobierno de coalición, somos fuerzas distintas que además estamos en campaña electoral", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento