El Gobierno consigue aprobar definitivamente los Presupuestos con el sí del Senado

El Senado, reunido este martes.
El Senado, reunido este martes.
EFE
El Senado, reunido este martes.
El Pleno del Senado ha aprobado este martes con una amplia mayoría del PSOE y partidos como ERC, EH Bildu y PNV los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, los primeros del Gobierno de coalición, y ha rechazado alrededor de 3.500 enmiendas parciales y 12 votos particulares, por lo que al no incluirse cambios las nuevas cuentas públicas no vuelven al Congreso y quedan aprobadas definitivamente para su entrada en vigor el 1 de enero.(Fuente: Senado)
Europa Press

El Senado dio este martes luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 sin aceptar ninguna de las enmiendas propuestas por la oposición, lo que implica que, algo menos de tres meses después del inicio de su tramitación, las cuentas quedaron definitivamente aprobadas sin necesidad de volver al Congreso.

Se trata del primer Presupuesto del Gobierno de coalición y el primero que se aprueba en España desde las cuentas de 2018, con las que el Gobierno socialista lleva gobernando desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Y, además de suponer unos cimientos firmes para que el Ejecutivo afronte el resto de la legislatura con más tranquilidad, revelan la existencia de una mayoría junto a los partidos nacionalistas, independentistas y progresistas que Unidas Podemos quiere mantener en los próximos años, aunque la parte socialista del Gobierno se ha mostrado más ambigua al respecto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, celebró este martes que se vayan a poner en marcha unos Presupuestos "inéditos para un momento singular de la historia". Y es que las cuentas incluyen el gasto social más elevado de la historia con 239.000 millones de euros, mientras que el techo de gasto es también el más alto registrado con 194.456 millones de euros. La mayor partida de ese gasto consolidado son los 163.297 millones que se destinan a pensiones, un 3,2% más.

Entre las medidas contenidas por los Presupuestos se cuentan la subida del sueldo de los funcionarios y las pensiones un 0,9% (un 1,8% en el caso de las no contributivas), la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas, el aumento de la partida para el sistema de dependencia, el incremento de la financiación para becas de estudios o la reforma del ingreso mínimo vital para facilitar su prestación.

Como ya ocurrió en el Congreso, PP, Vox y Cs, así como Junts, UPN, el PAR o Coalición Canaria, se opusieron en el Senado a la puesta en marcha de los Presupuestos Generales del Estado. Los populares insistieron en que las cuentas están basadas en previsiones de ingresos "no realistas", y además su portavoz en el Senado, Javier Maroto, aseguró que el Gobierno ha tenido que aprobar la nueva ley educativa como el "precio altísimo" para que sus aliados independentistas apoyaran los Presupuestos. Según Maroto, esta nueva norma –que se aprobará previsiblemente este mismo miércoles en el Senado– comportará "expulsar y echar por la ventana al castellano de las aulas de Cataluña definitivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento