La borrasca Dora pone en alerta por nieve y frío a casi todo España, con olas de hasta 8 metros en la costa gallega

A Coruña Playas de Riazor y Orzán Resaca del temporal del Mar del Norte con olas de olas de 8 y 10 metros de altura 28/10/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press
A CoruñaPlayas de Riazor y OrzánResaca del temporal del Mar del Norte con olas de olas de 8 y 10 metros de altura 28/10/2020Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan - Europa Press
A Coruña Playas de Riazor y Orzán Resaca del temporal del Mar del Norte con olas de olas de 8 y 10 metros de altura 28/10/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press

La borrasca atlántica Dora ha activado este viernes la alerta en casi toda España, salvo Extremadura y Canarias, por nieve, frío, rachas fuertes de viento y por olas, con especial incidencia en Galicia donde hay aviso rojo por intenso oleaje, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) en la provincia de A Coruña por intenso temporal marítimo con viento del noroeste y olas que alcanzarán los 8-9 metros de altura; en Lugo y Pontevedra hay aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste fuerza 7 y olas entre 5 y 8 metros; en toda la comunidad hay aviso amarillo por nieve.

El noroeste y oeste de la provincia de A Coruña permanece desde esta madrugada en alerta roja y hasta el momento ha registrado en Estaca de Bares olas de 7.73 metros, en Langosteira de 7.61, en Vilano de 7.15 y en la ciudad herculina de 6.19 metros. En cuanto al viento, Malpica de Bergantiños (A Coruña) ha recibido rachas de 105.3 km/h en la mañana del viernes.

El resto del litoral gallego permanece en alerta naranja por vientos del oeste o del noroeste fuerza 8, y en Bueu (Pontevedra) ya se han superado los 97 km/h esta mañana. Ante esta situación, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa y aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

Andalucía ha activado el aviso amarillo en las provincias de Almería, Cádiz y Jaén por fuerte viento de componente oeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, mientras que Granada y Jaén están con nivel amarillo por nieve en zonas altas; Aemet alerta de que en la provincias costeras hay aviso, también amarillo, por mala mar.

En la comunidades de Asturias y Cantabria se mantiene la alerta naranja en todo el litoral por mar combinado del noroeste con olas de 4 a 5 metros aumentando a 6 a 8 metros al avanzar la tarde; en los Picos de Europa y en la sur-occidental asturiana hay aviso amarillo por nieve.

El País Vasco continúa con alerta naranja por temporal marítimo y olas que subirán hasta los 5-8 metros; en la provincia de Álava se mantiene el aviso amarillo por nevadas por encima de 700 metros en las sierras de Urbasa, Izki y Aitzkorri, aunque se podrían registrar nevadas menos copiosas en la capital.

Castilla-La Mancha está en naranja por fuertes rachas de viento de componente oeste en la provincia de Albacete, mientras que en Guadalajara, Cuenca y Albacete se mantiene el aviso amarillo por acumulación de nieve de 5 centímetros por encima de 900 metros, aunque por la tarde podría nevar a cualquier cota.

Cataluña tiene nivel naranja en la provincias de Lleida por mínimas de hasta 10 grados bajo cero y amarillo en Girona también por valores mínimos que oscilarán entre 8 y 6 grados bajo cero; en el valle de Arán se ha activado la alerta amarilla por nevadas por encima de los 1.000 metros.

En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid está en alerta amarilla por nevadas que dejarán una acumulación de unos 5 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros, mientras que Aemet alerta de que por la tarde podría nevar en cualquier cota.

Castilla y León tiene aviso amarillo por nieve en todas las provincias, salvo Valladolid y Palencia, por nevadas que dejarán entre 5 y 15 centímetros en 24 horas, en una cota que oscilará entre los 500 y 1.000 metros.

Las comunidades de Aragón, Isla Baleares, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Comunidad de Valencia y la Ciudad de Ceuta mantienen la alerta amarilla por rachas fuertes de viento, fenómenos costeros adversos o por nevadas.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento