Alerta por nevadas este fin de semana en una decena de autovías, entre ellas dos de las principales salidas de Madrid

Una máquina quitanieves limpia la carretera N-6 a la altura de la localidad lucense de Piedrafita. (EFE)
Una máquina quitanieves limpia la carretera A-6 
EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) avisó este jueves de que el temporal de frío y nieve que azotará amplias zonas de España por un frente asociado a la borrasca 'Dora' podría afectar a la circulación de más de 10 vías de alta capacidad -autopistas o autovías- desde esta tarde hasta el próximo domingo.

Debido a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el riesgo de nevadas para los próximos días, Tráfico recordó a través de un comunicado a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera que planifiquen el viaje antes de salir y consulten el pronóstico del tiempo y el estado de la circulación de la red viaria.

La previsión es que ya esta tarde comience a nevar en varias provincias del norte de la península, lo que podría afectar a la circulación de vías de alta capacidad como la A-52, la A-6, la A-67, la A-66 y la autopista de peaje AP-66, así como otras vías convencionales.

El viernes podría ser la jornada más complicada, ya que una bajada de las temperaturas provocaría nevadas en provincias del norte, centro y sudeste de la península. Ello afectaría a autovías y autopistas como la A-1, la A-6, la A-44, A-52, la A-66, la A-67, la A-92, la AP-6, la AP-51, la AP-61 y la AP-66, así como carreteras secundarias.

Durante el fin de semana, las previsiones meteorológicas apuntan a una disminución de las precipitaciones, aunque seguirá nevando en la zona noroeste del país, lo que se produciría en las vías de alta capacidad A-52, A-6, A-66, AP-66 y A-92. No obstante, seguirá haciendo mucho frío en toda la península y podrán producirse heladas nocturnas que pueden crear placas de hielo en las carreteras.

Debido a los cierres perimetrales adoptados por las comunidades ante la pandemia del coronavirus, la DGT subrayó que las personas que tengan que desplazarse de forma justificada por carretera deben informarse de la situación de las vías mediante los boletines informativos en emisoras de radio, redes sociales (con las cuentas de Twitter @DGTes e @informacionDGT), la web de la DGT y el teléfono 011.

En el caso de que los desplazamientos transcurran en zonas con aviso de la Aemet por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento. Así, podrá restringuirse la circulación de vehículos pesados y a otros vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos o cortar preventivamente algunos tramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento