¿Qué comunidades 'cierran' sus fronteras el Puente de la Constitución? Solo tres autonomías no estarán confinadas

Gráfico de cierres de comunidades en el Puente de la Constiución.
Gráfico de cierres de comunidades en el Puente de la Constiución.
Gráfico de cierres de comunidades en el Puente de la Constiución.

La mayoría de las comunidades autónomas han decidido prorrogar las restricciones de movilidad vigentes con la finalidad de seguir bajando la curva de contagios por el coronavirus, que pese a su caída sostenida mantiene niveles elevados. 

Las regiones, por este motivo, están alargando las fechas de sus confinamientos perimetrales, es decir: la prohibición a sus ciudadanos de entrar y salir de sus territorios sin una causa justificada.

En general, casi todos los gobiernos autonómicos han ampliado la fecha de fin de las limitaciones, sobre todo de cara contener los desplazamientos durante el próximo Puente de la Constitucion, del 4 al 8 de diciembre. Una de las últimas regiones en decretar el confinamiento de su territorio durante esos días ha sido Galicia, que hasta ahora nunca había limitado la movilidad a nivel autonómico.  

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Madrid, Murcia, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Galicia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los territorios que han confirmado el cierre perimetral para esas fechas. Solo Extremadura, Canarias y Baleares no estarán confinadas. 

Los ejecutivos autonómicos son los responsables de decretar el cierre de sus comunidades amparados en el decreto de estado de alarma aprobado el 25 de octubre por el Ejecutivo central. Extremadura, Canarias y Baleares son las únicas CC AA que no han aplicado nunca hasta ahora restricciones de movilidad a nivel regional, mientras que Madrid sólo lo ha hecho en los puentes festivos.

Gráfico de cierres de comunidades en el Puente de la Constiución.
Gráfico de cierres de comunidades en el Puente de la Constiución.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado que mantiene el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 10 de diciembre. También sigue limitada la movilidad entre los municipios de toda la región. 

Aragón

El Gobierno de Aragón mantendrá el confinamiento perimetral provincial y autonómico hasta el 20 de diciembre, aunque ha levantado las restricciones de movilidad en las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel-.

Asturias

Desde el pasado 28 de octubre, el Ejecutivo asturiano mantiene de forma indefinida las restricciones para las entradas y salidas de sus fronteras. 

Baleares

El Gobierno de Baleares mantiene la movilidad de los vecinos de Manacor ante el aumento de los contagios pero no ha decretado el aislamiento de las islas.

Canarias

Canarias es la comunidad autónoma con menos restricciones debido a sus buenos datos de incidencia del coronavirus. Por ello, no ha decretado ninguna medida de limitación de la movilidad.

Cantabria

El vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "no es partidario" de relajar las restricciones de movilidad de cara al puente de la Constitución puesto que son "fundamentales" para controlar los contagios.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene previsto mantener el confinamiento perimetral de su territorio al menos hasta pasado el Puente de la Constitución.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su Gobierno prórrogará el cierre perimetral de la comunidad, aunque no ha concretado el tiempo por el que se extenderá. Las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Burgos permanecerán también cerradas respecto al resto de la región, aunque sí se permitirá la movilidad entre esos territorios.

Cataluña

Cataluña mantiene hasta el 21 de diciembre el cierre perimetral con una restricción especial de la movilidad a nivel municipal los fines de semana hasta el 8 de diciembre, a partir de ese día el cierre será por comarcas. Se mantiene el toque de queda nocturno de 22.00 horas a 6.00 de la mañana todos los días de la semana. El Ejecutivo catalán ha desglosado este jueves el plan de reapertura que durará dos meses. 

Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Desde el pasado 30 de octubre, en Ceuta nadie puede entrar ni salir de la ciudad autónoma durante los fines de semana sin causa justificada. Por su parte, Melilla mantiene el cierre perimetral desde el 29 de octubre.

Comunidad de Madrid

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso solo ha cerrado la región de forma perimetral los fines de semana que han coincidido con puentes, como ha sucedido en los festivos de Todos los Santos y la Virgen de la Almudena. Madrid también volverá a cerrar fronteras en el próximo puente de la Constitución. De hecho, ha anunciado un confinamiento perimetral de la región del 4 al 14 de diciembre. 

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que mantendrá el cierre perimetral en esta comunidad hasta el próximo 9 de diciembre.

Extremadura

El Gobierno de Extremadura ha descartado por ahora decretar un cierre perimetral, aunque mantiene el cierre de los municipios de Fuenlabrada de los Montes, Los Santos de Maimona y Usagre, en Badajoz; y Alcuéscar, Arroyomolinos, Hervás y Jarandilla de la Vera, en Cáceres.

Galicia

La Xunta ha comunicado al Gobierno que procederá al cierre perimetral de toda la comunidad desde las 00:01 horas del 4 de diciembre hasta el miércoles 9 a la misma hora.

Según fuentes del Ejecutivo gallego, esta decisión se adopta porque el comité clínico considera prioritario restringir la movilidad con Portugal, dada la alta incidencia de coronavirus en este país, y "no procede hacerlo por partes", por lo que finalmente se decretará el cierre de toda la comunidad. 

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha acordado prorrogar el confinamiento perimetral de toda la comunidad autónoma hasta el próximo 19 de diciembre, medida que se mantendrá también en la ciudad de Arnedo. En la capital, Logroño, se levantará la restricción de entradas y salidas a partir del 29 de noviembre.

Navarra

Navarra fue la primera comunidad que decretó el confinamiento perimetral, que entró en vigor el 27 de octubre y finalizará tras su ampliación el 18 de diciembre.

País Vasco

Desde el pasado 27 de octubre, el País Vasco mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, además de impedir la movilidad entre municipios.

Región de Murcia

El Comité de Seguimiento Covid-19 ha decidido prorrogar el cierre perimetral de la Región de Murcia y de todos sus municipios hasta el 9 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento