Noviembre ya es el mes con más muertes por coronavirus en España desde abril

Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día hasta el 17 de noviembre.
Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día hasta el 17 de noviembre.
Carlos Gámez

Noviembre se ha convertido en la muestra perfecta de las paradojas que traen consigo los plazos de la pandemia. Por una parte se ha erigido como el mes de la estabilización e incluso del descenso en la incidencia y los contagios en la mayoría del país. Por la otra, se ha convertido en el mes más negro, en lo que a muertes por coronavirus se refiere, al menos desde abril.

Este martes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 435 nuevos fallecimientos por coronavirus en España, una vez más, el máximo notificado en un solo día (conviene recordar que esta cifra incluye información sobre muertes que se produjeron en días anteriores). 

Es la sexta vez en tan solo un mes en que se registra un máximo en la mortalidad diaria. En lo que va de noviembre se han notificado un total de 4.484 decesos por Covid confirmados, más del doble de los que se registraban en octubre a estas alturas de mes (1.984) y más del triple que en septiembre en el mismo periodo (1.281). La media de fallecidos diarios comunicados en lo que va de mes es de 373.

Las cifras son demoledoras, pero no son más que el reflejo de la situación de contagios que se vivía hace 14 días, cuando se alcanzaba el pico (aún es pronto para saber si provisional o permanente) de incidencia de esta segunda ola.

La incidencia y la situación en los hospitales sigue mejorando

La mortalidad se ha mostrado claramente como la cara agria de este mes. Sin embargo, el resto de indicadores muestran signos claros de mejoría, aunque con la virulencia que es capaz de alcanzar la epidemia en un breve espacio de tiempo, es complicado saber hasta qué punto la tendencia se mantendrá en el futuro.

Por el momento, el dato de positivos de este martes -13.159 positivos, casi 5.000 menos que hace una semana- es el más bajo para este día de la semana en más de un mes, una jornada en la que las autonomías que más casos han notificado al Ministerio de Sanidad han sido Cataluña (2.056), Andalucía (1.941), Comunidad Valenciana (1.850) y Madrid (1.440) y se ha rebasado el hito del millón y medio de casos confirmados.

La incidencia también ha vuelto a caer, situándose en 465 casos por cada 100.000 habitantes de media en todo el país, y encadena ya ocho jornadas consecutivas a la baja. 

En cuanto a la situación en los hospitales, este martes el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos ha bajado respecto al día anterior por primera vez en más de un mes. Desde el 12 de octubre el goteo de pacientes con Covid graves sobre las UCI había sido constante. Pese a este cambio, que todavía es demasiado pronto para juzgar, la situación en cuidados intensivos sigue siendo muy delicada. 

Todas las comunidades autónomas excepto Canarias están en un nivel de riesgo alto o máximo según los umbrales acordados por Sanidad, por culpa de la presión que ejercen sobre el sistema los pacientes con Covid graves. 

En La Rioja, la comunidad más tensionada, el porcentaje de ocupación es del 61,7%, mientras que otras cuatro comunidades (Aragón, Asturias, Cataluña y Castila y León) ya superan el 40%. La media nacional se mantiene en el 32,3%.

Mientras tanto, el número de ingresados en camas generales consolida su estabilización y se sitúa en los 20.007 en el último día (445 menos que el lunes) con una ocupación media del 16,13%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento