Sigue estos consejos para conducir seguro durante la ola de frío

Un coche circula por la N-344 en el límite entre las provincias de Albacete y Murcia.
Un coche circula por la N-344 en el límite entre las provincias de Albacete y Murcia.
EFE / Marcial Guillén

Para el pesar de muchos, el frío ya ha llegado y va a empeorar la situación durante este fin de semana, cuando se espera que los termómetros lleguen a marcar incluso los menos 6 grados centígrados. 

Obviamente, esta bajada de las temperaturas vendrá acompañada de precipitaciones en forma de nieve que afectarán a la conducción, al igual que la formación de placas de hielo y, probablemente, bancos de nieblas en algunas zonas y a algunas horas del día. 

Por lo tanto, es necesario adoptar medidas que mantengan la seguridad vial y seguir algunos consejos, como estos que ofrecen Confortauto, para evitar sustos en carretera.

  1. Respetar la distancia de seguridad. Con agua o nieve en el asfalto se necesitan muchos más metros para frenar, por lo que es conveniente respetar en todo momento al conductor que va delante para no impactar contra él si frenamos de manera inesperada.
  2. Utilizar las marchas largas. Cuando el asfalto está húmedo es conveniente cambiar las marchas con suavidad, ya que si se hace de manera brusca el coche podría patinar.
  3. Realizar maniobras suaves. Cualquier movimiento brusco puede hacer que perdamos el control del vehículo.
  4. Respetar los límites de velocidad y anuncios de la DGT. La DGT utiliza un código de colores para informar a los conductores a qué velocidad deben transitar según las condiciones de cada momento, así como qué vehículos pueden o no hacerlo o si el tramo de carretera está cerrado. 
  5. Llevar cadenas y/o neumáticos de Invierno. La nieve en la calzada reduce la adherencia de los neumáticos en la carretera y es muy resbaladiza, por lo que Tráfico recomienda la instalación de dispositivos especiales cuando el asfalto se encuentre cubierto por una capa de nieve. 
  6. Viajar equipado. El Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el vehículo 2 triángulos de preseñalización y al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad para salir del coche a colocarlos si ocurriese un accidente o avería. 
  7. Desactivar el control crucero. Cuando circulemos con nuestro coche en condiciones adversas es recomendable desactivar este control ya que si se produce aquaplaning (fenómeno que aparece cuando las ruedas no evacuan el agua del suelo y pierden agarre) por seguridad es mejor tener el control total del coche.
  8. Ver y ser vistos.Habrá que optar por las luces cortas, de cruce o antiniebla, y haber revisado su estado antes de iniciar el trayecto. 
  9. Moderar la velocidad con la lluvia. Con lluvia intensa hay que circular con las luces encendidas, sobre todo en los adelantamientos. Por otra parte, también hay que prestar especial atención al estado de los neumáticos, vigilando que tengan la presión, y la profundidad del dibujo adecuada.
  10. Precaución con el viento. El viento, por sorprendente que pueda parecer, es la tercera causa de siniestralidad. Si adelantas a un vehículo grande, como un camión, ten cuidado porque cuando pases junto a él te cortará el viento y cuando le rebases el efecto del aire podría hacerte perder el control. 
  11. Consultar la previsión meteorológica. Lo primero que deberíamos tener en cuenta es valorar si realmente es necesario coger el coche en esas circunstancias. Consultar el parte meteorológico antes de salir a carretera es una regla de oro para evitar sorpresas. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento