El PSOE cede ante Podemos y pone fecha a limitar el precio de los alquileres para poder presentar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este jueves en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este jueves en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, en el que incluirá una subida de sueldo del 0,9% para los empleados públicos en 2021. Además, también se anunciará la puesta en marcha en los próximos meses de la regulación para limitar el precio de los alquileres, una normativa que se pondrá en marcha como tarde antes de marzo, pese a que el PSOE había apostado públicamente por retrasarla sin dar una fecha concreta.

El acuerdo para poner en marcha la limitación del precio de los alquileres se alcanzó ya entrada la noche de este lunes, y tras un día de importante tensión en la coalición. Las conversaciones se enturbiaron tanto que Unidas Podemos llegó a amenazar con no suscribir el acuerdo de Presupuestos. No en vano, desde hace semanas la limitación de los precios del alquiler ha sido el gran escollo que ha retrasado el borrador de las cuentas, y fuentes moradas aseguraban a media tarde del lunes que aún no había un pacto al respecto, lo que llevó a que, por momentos, no se descartara tener que retrasar la presentación del anteproyecto. No obstante, Moncloa confirmaba a última hora de la tarde que el pacto de Presupuestos se aprobará finalmente el martes.

Que ese anteproyecto vaya finalmente a acompañarse con una normativa para regular los alquileres en el plazo de unos meses supone un espaldarazo para las tesis del vicepresidente Pablo Iglesias, que se comprometió hace semana y media con colectivos sociales a aprobar la limitación del precio del alquiler de manera urgente. Por el contrario, la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el titular de Transportes, José Luis Ábalos –que tiene las competencias de vivienda– rechazaban que fuera el momento de aprobar la norma, y aunque no ponían en duda el contenido de la misma, consideraban que debía dejarse para "el momento en el que el país lo pueda encajar", en palabras del propio Ábalos hace unos días.

Iglesias también consiguió el lunes reformas en el Ingreso Mínimo Vital para intentar facilitar que llegue a más familias, dado que hasta ahora su alcance ha sido limitado. Entre otras medidas, Unidas Podemos quería que se utilizaran como referencia para solicitar la ayuda los ingresos de los tres últimos meses, en lugar del año de bajos ingresos que se exige actualmente, así como que pueda solicitarse la prestación a partir de los 18 años y no a partir de los 23, como hasta ahora. La concreción de los cambios también se conocerá este martes.

Subida para los funcionarios

Mucho más sencilla de consensuar internamente ha sido la subida del 0,9% del sueldo de los funcionarios, que es la misma que se aplicará a los pensionistas, como se trasladó a Bruselas en el plan presupuestario. La cifra está en línea con la previsión de inflación para el próximo ejercicio, aunque es inferior a la subida del 2% aprobada para este año, que podía alcanzar hasta un 2,3% si se sumaban fondos adicionales. Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública destacan que con el incremento salarial a los funcionarios se quiere reconocer la labor del personal de los servicios y las administraciones públicas, con un trabajo "imprescindible" en una situación "difícil" por la pandemia.

Una vez se presente el anteproyecto, el Gobierno tendrá que negociarlo con sus socios para tratar de sacarlo adelante en el Congreso y acabar por fin con la vigencia de las cuentas de 2018, las últimas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que siguen en vigor. Algunas de las formaciones cuyos votos serán claves para sacar adelante las cuentas, como ERC o EH Bildu, firmaron la semana pasada un manifiesto junto a Unidas Podemos exigiendo regular de manera "urgente" el precio de los alquileres.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, advirtió de que las previsiones económicas son "dantescas" y que la solución "no puede ser subir impuestos". "La receta no es subir 9.000 millones y expandir el gasto un 53%, sobre todo si no va aparejado de una eficiencia, racionalización y optimización de los recursos públicos en un momento clave y crítico", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento