Andalucía confina Écija, suspende las clases presenciales en la universidad de Granada y limita los colegios mayores

  • El Gobierno ha decretado también medidas restrictivas en el municipio malagueño de Sierra de Yeguas. 
  • ​También se tomarán medidas de cara al Día de Todos los Santos y a las posibles fiestas de Halloween.
  • La Junta argumenta que no "podemos cruzarnos de brazos" ante la situación.
Imagen de gente en la madrugada del sábado en Granada.
Imagen de gente en la madrugada del sábado en Granada.
LASEXTA
Imagen de gente en la madrugada del sábado en Granada.

La Junta de Andalucía ha tomado este martes nuevas medidas restrictivas en varios municipios de la comunidad para frenar la propagación del coronavirus. En concreto, el Ejecutivo andaluz ha decidido confinar el municipio sevillano de Écija, con cerca de 40.000 habitantes; imponer restricciones de horarios y aforos en Sierra de Yeguas (Málaga), con 3.346 habitantes, donde sí se permitirá la entrada y salida de la localidad; y endurecer las normas en los colegios mayores de Granada capital, donde además se suspenden durante dos semanas las clases presenciales en la Universidad.

Las restricciones en Écija y Sierra de Yeguas entrarán en vigor este jueves a las 8.00 horas y se prolongarán inicialmente durante diez días. En ambos casos, los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 22.00 horas como máximo y se reduce a 30 personas el aforo en eventos como bodas y comuniones. Solo en la localidad astigitana se prohíben, además, las entradas y salidas salvo para cuestiones prioritarias, como ir al médico, a estudia o a trabajar, medida que no se adopta en el pueblo malagueño debido a que tiene un tamaño menor y una población más reducida que el primero.

Además, la Junta prorrogará esta semana las medidas restrictivas en Casariche (Sevilla), confinado desde el pasado 30 de septiembre, si bien dada la reducción en el número de contagios y en la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantendrán las restricciones en cuanto al horario de la hostelería y el aforo de los eventos, pero sí se permitirá la entrada y salida de la localidad.

Colegios mayores de Granada

Debido al incremento de los casos en Granada capital, y tras registrarse, según los datos ofrecidos por la Junta, más de 150 contagios en siete residencias universitarias en los últimos días, el Ejecutivo andaluz va a firmar en la tarde de este martes una orden de "obligado cumplimiento" para la capital nazarí, donde los colegios mayores y residencias universitarias deberán cerrar como tarde a las 22.00 horas. También en estas instalaciones se van a realizar cribados masivos en el momento en el que haya un solo caso positivo.

Asimismo, se suspenden las clases presenciales en la Universidad de Granada durante dos semanas.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha explicado que la capital granadina no cumple los tres criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para el cierre de localidades. Sí tiene 501 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero el 44,36% de las camas UCI están libres y solo hay ocupadas por casos Covid un 15,4%, razón por la que, según la Junta, no se ha determinado el cierre de la capital.

Tampoco se va a actuar por el momento en el sector de la hostelería, pese a las imágenes recientes de concentraciones en la noche granadina. Según Bendodo, la Junta toma medidas siempre en base a las recomendaciones del comité asesor, pero procurando que "afecten lo menos posible a la economía". Ahora mismo, señala, la prioridad es "frenar la escalda de contagios" en Granada, donde el principal problema, asegura, son los colegios mayores y residencias universitarias.

Recomendaciones en cementerios

Por otro lado, la Junta ha establecido una serie de recomendaciones en diferentes ámbitos. Así, en el resto de colegios mayores y residencias universitarias de Andalucía se ha solicitado a la dirección de los centros la creación de un equipo Covid para elaborar planes específicos de cada centro. Además, se recomienda que no accedan a los mismos personas ajenas al centro, que las habitaciones sean solo de una o dos personas y que en las zonas comunes se restrinja el aforo al 50%.

Además, de cara al próximo 1 de Noviembre, la Junta ha pedido a los cementerios de la comunidad que amplíen el horario de apertura en los días previos, así como el 1 y 2 de noviembre; que se organicen los aparcamientos aledaños; circuitos de entrada y salida al camposanto; que los grupos de visitantes no superen las cuatro personas; y que la estancia dentro del cementerio sea de 30 minutos como máximo.

Por último, el Gobierno andaluz ha solicitado a todos los ayuntamientos que extremen las precauciones de cara a la posible celebración de fiestas de Halloween

Mostrar comentarios

Códigos Descuento