El Gobierno acaba con la prohibición de cortar los suministros básicos pero amplía el alcance del bono social

  • El Ejecutivo sí prorroga la prohibición de desahuciar a familias vulnerables y la extensión automática de los contratos de alquiler que expiren.
  • El nuevo bono eléctrico establecerá que la posibilidad de acceder al mismo se calcule teniendo en cuenta los ingresos del mes anterior a la solicitud.
Recursos de luz, consumo eléctrico en hogares, electricidad, interruptor, lámpara, IPC.
Un interruptor de la luz.
EUROPA PRESS - Archivo

A partir de esta semana, si un ciudadano no puede pagar la luz, el agua o el gas por haber perdido sus ingresos a causa de la crisis del coronavirus, tiene muchas más opciones de que le corten estos suministros. El Consejo de Ministros no aprobará este martes la prórroga de la prohibición de estos cortes para familias vulnerables, lo que significa que el veto terminará este miércoles. Lo que sí se aprobará es una ampliación del bono social eléctrico para que puedan beneficiarse de él más familias, algo que servirá para compensar al menos en parte que decaiga la prohibición del corte de suministros.

PSOE y Unidas Podemos estuvieron negociando hasta este lunes por la noche el mantenimiento de esta medida y de la posibilidad de solicitar una moratoria hipotecaria, aseguran fuentes moradas del Gobierno. Pese a que la formación morada, sostienen estas fuentes, intentó que siguieran en vigor, finalmente el Ejecutivo solo prorrogará hasta el 31 de enero la prohibición de desahuciar a familias vulnerables, la extensión automática de los contratos de alquiler que expiren y las ayudas a los alquileres si el casero es una empresa o un gran propietario.

La reforma del bono social eléctrico que se aprobará en sustitución de la prohibición de los cortes de suministros establecerá que la posibilidad de acceder al mismo se calcule teniendo en cuenta los ingresos del mes anterior a la solicitud, en lugar de los del año anterior, como está establecido actualmente.

De esta manera, se podrá acceder al bono -que ofrece ventajas económicas a las familias- tras situaciones repentinas de pérdidas de ingresos sin tener que esperar a que se mantengan durante un año para poder demostrarlas. Y eso encaja con la situación en la que se encuentran cientos de familias a causa de la Covid.

Esta medida, no obstante, solo valdrá para el recibo de la luz. Los suministros de agua y gas podrán igualmente cortarse a partir de esta semana, y el Gobierno no ha articulado por el momento nuevas medidas para facilitar a las familias vulnerables el pago de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento