De las diez regiones más envejecidas de Europa, cinco están en España

Imagen de archivo de dos ancianos dándose la mano.
Imagen de archivo de dos ancianos dándose la mano.
Sabine van Erp / Pixabay

Zamora, Ourense, Lugo, Soria y León se sitúan entre las diez regiones de la Unión Europea (UE) con una mayor proporción de personas mayores (de 80 años o más), aunque Melilla se encuentra entre las cinco cuya proporción de menores de 20 años es más elevada.

Según los datos del nuevo anuario regional publicado este viernes por la oficina europea de estadística, Eurostat, en 2019 las personas mayores de 80 años representaban el 5,8 % de la población total de la UE.

En este sentido, solo por detrás de la región griega de Evrytania, donde la población mayor suponía el 16,1 % de la población total, se encuentran Zamora, con un 12,5 % y Ourense, con un 12,1 %.

Dentro de la lista de las diez regiones, Lugo se encuentra en quinto lugar, mientras que Soria y León son, respectivamente, la novena y décima regiones con mayor número de personas mayores, cuya proporción supera el 10 % en los tres casos.

En el lado contrario, después de dos regiones ultraperiféricas de Francia, Mayotte (donde suponía un 53,8 %) y Guyana (41,8 %), la tercera donde proporcionalmente hay un mayor número de jóvenes menores de 20 años es en Melilla, donde representan alrededor de un 30 %.

El anuario también destaca que en la mayoría de los Estados miembros, la región de la capital es la que tiene mayor proporción de personas con estudios superiores excepto en el caso de España, que se encuentra en el País Vasco, en Bélgica (región del Brabante Flamenco), Croacia (Jadranska Hrvatska), Italia (Emilia-Romaña) y Holanda (Utrecht).

Eurostat sitúa la cifra total de personas de 30 a 34 años con estudios superiores en 2019 en la UE en el 40,3 %, que ya supera el objetivo de Europa 2020 del 40 %.

Finalmente, las regiones con mayor número de personas que compran a través de internet se encuentran en Dinamarca, los Países Bajos y Suecia, mientras que una menor proporción se encuentra en Bulgaria, Rumanía o el sur de Italia.

El anuario incluye entre sus novedades los datos relacionados con las condiciones de vida, para valorar el desarrollo respecto al pilar europeo de los derechos sociales y sobre el medioambiente, a fin de monitorizar la evolución en relación con el Pacto Verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento