Más de la mitad de los candidatos a presidir RTVE exigen por escrito que se reanude el concurso público

  • Los firmantes consideran que la corporación se encuentra en "una circunstancia de excepcionalidad y déficit democrático".
  • "No existe impedimento alguno para continuar con el proceso de selección de los miembros del consejo de administración", sostienen.
Sede de RTVE.
Sede de RTVE.
RTVE
Sede de RTVE.

El concurso público para elegir el nuevo consejo de administración y al nuevo presidente de RTVE sigue paralizado dos años después de su puesta en marcha, y no hay visos de que vaya a resolverse en el corto plazo. Por ello, más de la mitad de los 20 candidatos que pasaron el primer corte para presidir RTVE han enviado una carta a las Cortes exigiendo que se reanude el concurso para terminar con la situación de interinidad. 

La misiva está dirigida a José Cosculluela, presidente de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, y no es la primera comunicación que parte de los candidatos remiten a las Cortes para que se reanude el concurso. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya recibió dos cartas al respecto, en enero y mayo, sin que por el momento se haya acelerado la elección de un nuevo consejo de administración para RTVE.

Los firmantes manifiestan "preocupación por el incumplimiento del mandato legal" de dotar a RTVE de un nuevo consejo a través de un concurso público. Y, además, critican lo que consideran "una circunstancia de excepcionalidad y déficit democrático por carecer la Corporación de RTVE de un consejo de administración que ejerza las funciones que legalmente le corresponden, lo que, al mismo tiempo, provoca una situación de irregularidad que perjudica gravemente a la Corporación RTVE".

También hace referencia el texto al hecho de que se hayan desestimado en junio los recursos planteados por varios candidatos con respecto a la primera criba de candidatos, especialmente uno que cuestionaba el baremo utilizado para la valoración de los méritos de los candidatos. La "Comisión Mixta (con el asesoramiento de los Letrados de las Cortes Generales) resolvió respecto al mismo, denegándolo", recuerda la carta, que termina asegurando que "no existe impedimento alguno para continuar con el proceso de selección de los miembros del consejo de administración de la Corporación RTVE".

"Por tanto, solicito que, como órgano competente, la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE y sus Sociedades, que usted preside, resuelva en el menor plazo posible los recursos presentados para que pueda continuar el proceso de selección conforme a lo previsto en la ley", zanja la carta.

Unas semanas agitadas

Las últimas semanas no han sido precisamente tranquilas en RTVE. La última sacudida ha venido a raíz del rechazo de la mayoría de la redacción de TVE a Josep Vilar como su nuevo jefe de Informativos, en una votación con muy baja participación. Pero, además, el director de Información de RTVE, Enric Hernàndez, ha decidido varios ceses en la cúpula de la corporación que han provocado críticas de varios colectivos y que incluso han ocasionado dimisiones.

La controversia se desató cuando la dirección decidió destituir a la directora y el director de informativos de RNE, Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann. El motivo fue su desacuerdo con la reorganización planteada por Hernàndez, que tiene intención de realizar cambios en un buen número de las direcciones regionales de RTVE. Ambas partes estaban de acuerdo en renovar una sola dirección, pero Hernàndez apostó por ampliar esa decisión a otras comunidades, lo que condujo a un fuerte desencuentro que acabó con el cese de los responsables de RNE.

Tras esa decisión de la cúpula del ente público, dimitieron la directora de Centros Territoriales, Cristina Ortiz, y su adjunta, Alejandra Martínez, en señal de protesta. Y las cúpulas de todos esos centros territoriales escribieron a Hernàndez una carta conjunta asegurando estar preocupados por la renuncia de Ortiz y Martínez "después de que la dirección de contenidos y actualidad quiera imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales, en contra y al margen de la opinión de las dos personas que dirigen y conocen la estructura territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento