Rosa María Mateo nombra a Ignacio Elguero nuevo director de RNE tras el cese fulminante de la anterior cúpula

Ignacio Elguero.
Ignacio Elguero, en una imagen de archivo.
EP/CIVICAN

RNE ya tiene nueva dirección. Apenas unas horas después de que la administradora única, Rosa María Mateo, y el director de Información de RTVE, Enric Hernàndez, cesaran por sus desacuerdos a la anterior máxima dirigente de RNE, Paloma Zuriaga, Mateo ha elegido al periodista Ignacio Elguero para dirigir la radio pública. Elguero hasta ahora dirigía el programa La estación azul.

El nuevo director de RNE llega para sustituir a Zuriaga tras su cese fulminante este martes, tras semanas de desencuentros con Mateo y Hernàndez por su intención de remodelar la cúpula de varios centros territoriales de RTVE. Elguero está vinculado a RNE desde hace 23 años, y a lo largo de su trayectoria en la emisora ha sido director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010).

El nuevo responsable de la radio pública ha obtenido, entre otros, el Premio Ondas 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, la mención especial del Premio Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de fomento a la lectura 2011 y el Premio fomento de la lectura del gremio de editores de España 2012 y la Antena de oro 2018.  

El de Elguero no es el único cambio en RTVE, ya que Mateo también ha decidido nombrar a Nacho Marimón como nuevo director de Centros Territoriales de la corporación tras la salida de la anterior responsable, Cristina Ortiz. Ortiz dimitió por su propio pie el martes tras la decisión de la administradora única de prescindir de Paloma Zuriaga como directora de RNE y de Raúl Heitzmann como director de Informativos de la radio pública.

Los últimos movimientos de Mateo y Hernàndez en relación a la cúpula de RNE no han gustado al Consejo de Informativos de la radio pública, el órgano de expresión de los periodistas de la casa, que poco después de conocerse el nombramiento de Elguero denunció que no se le hubiera informado previamente del mismo ni tampoco del cese de la anterior directora. "Hemos reclamado por escrito a Enric Hernàndez aclaraciones al respecto, así como una solicitud para que informe sobre sus planes para RNE", exigió el Consejo de Informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento