Rosa María Mateo y Enric Hernández cesan a la directora de RNE y al responsable de Informativos

  • Posteriormente han dimitido la directora de Centros Territoriales, Cristina Ortiz, y su adjunta, Alejandra Martínez.
  • Denuncian el intento de sustituir a los responsables de la radio en cada autonomía para aumentar su control.
Rosa María Mateo y Enric Hernánez.
Rosa María Mateo y Enric Hernánez.
GTRES
Rosa María Mateo y Enric Hernánez.

La presidenta y administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha destituido a la directora de Radio Nacional de España (RNE), Paloma Zuriaga, y al director de Informativos, Raul Heitzmann. El cese habría llegado a instancias del  director de Información del ente público, Enric Hernández, de acometer cambios en las direcciones territoriales, que algunos consideraban que atendían a razones políticas y sindicales y no profesionales. 

El enfrenamiento se habría prolongado durante meses y habría cristalizado este martes por la mañana en estas dos destituciones, después de la negativa a cambiar las cabeceras de algunos centros regionales.

Tras la decisión de la cúpula del ente público, han dimitido la directora de Centros Territoriales, Cristina Ortiz, y su adjunta, Alejandra Martínez. La primera se ocupaba eminentemente de los trabajos para TVE y la segunda de los correspondientes a RNE.

Tras su dimisión, Ortiz ha enviado un mensaje de agradecimiento a través de Twitter a los 17 centros territoriales de RTVE de los que era responsable. Además, ha enviado una carta de agradecimiento a todo el personal de RNE. En esa carta, Ortiz denuncia que Enric Hernández está proponiendo "ceses y nombramientos carentes de todo criterio profesional" y que dimite por el "desacuerdo" con la gestión que está impulsando el número dos de Rosa María Mateo. Ortiz agradece además el trabajo a otros exdirectivos de RTVE que han ido dimitiendo de sus puestos tras la llegada de Hernández. 

Estas destituciones y dimisiones llegan en un momento de gran actividad informativa, en plena pandemia de coronavirus y durante la campaña de las elecciones en el País Vasco y Galicia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento