Trabajadores de RTVE lanzan la campaña #RTVEdetodosydenadie tras los ceses impuestos por Rosa María Mateo

Rosa María Mateo y Enric Hernánez.
Rosa María Mateo y Enric Hernánez.
GTRES

Los trabajadores de RTVE se levantan contra las últimas decisiones de la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, y el director de informativos de RTVE, Enric Hernàndez. Unas horas después de conocerse los ceses fulminantes de la directora y el director de informativos de RNE, Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann, decenas de trabajadores lanzaron en redes sociales la campaña #RTVEdeTodosyDeNadie en protesta por estos movimientos.

La polémica se desató este martes, cuando la dirección de RTVE decidió destituir a Zuriaga y Heitzmann por estar en desacuerdo con la reorganización planteada por Hernàndez, que tiene intención de realizar cambios en un buen número de las direcciones regionales de RTVE. Ambas partes estaban de acuerdo en renovar una sola dirección, pero Hernàndez apostó por ampliar esa decisión a otras comunidades, lo que condujo a un fuerte desencuentro en el que se amenazó con dimisiones y que acabó con el cese de los responsables de RNE. Tras la decisión de la cúpula del ente público, dimitieron la directora de Centros Territoriales, Cristina Ortiz, y su adjunta, Alejandra Martínez.

Apenas unas horas después de conocerse estas bajas, y según fuentes conocedoras de estos movimientos, se mantuvieron reuniones extraoficiales entre varios de los integrantes del Consejo de Informativos de TVE y también de Mujeres RTVE. En dichos encuentros se planteó la posibilidad de volver a convocar los conocidos como "viernes negros", el movimiento de protesta que se celebró durante meses hasta 2018 para reivindicar la independencia de la corporación pública consistente en que los trabajadores vistieran de negro el viernes de cada semana.

Dicha posibilidad se desechó. Pero lo que sí se acordó es, por ahora, poner en marcha la campaña #RTVEdeTodosyDeNadie, que han suscrito en redes sociales algunos de los principales rostros de RTVE. Es el caso, por ejemplo, del presentador de Los Desayunos, Xabier Fortes; el corresponsal en Bruselas, José Ramón Patterson; la corresponsal en París, Almudena Ariza; la corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca; o el presentador del Telediario 2, Carlos Franganillo.

También se ha pronunciado contra la decisión de Mateo y Hernàndez la periodista María Eizaguirre, una de las candidatas a la presidencia de RTVE en el concurso público que se encuentra paralizado en el Congreso. Hace un mes, Eizaguirre en una carta abierta a todos los trabajadores denunció precisamente las prácticas poco profesionales de Mateo y Hernàndez, denunciando que se estaban traspasando muchas líneas rojas. Y este miércoles, criticaba el nombramiento de Rosa Maria Quitllet, una periodista que ha mostrado su proximidad a los políticos presos por su actuación en el procés independentista catalán, como responsable de la dirección de informativos en Cataluña.

Una nueva polémica

Los ceses en la cúpula de RNE son solo la última de las polémicas en las que se ha visto envuelta la gestión de Mateo en RTVE, que lleva dirigiendo desde hace dos años pese a que su nombramiento era en teoría provisional hasta que se resolviera un concurso público paralizado desde hace meses. En los últimos meses, Mateo y Hernàndez han iniciado una importante renovación que ha implicado las salidas de algunos de los rostros más conocidos de la casa.

Es el caso de María Casado, hasta hace unas semanas presentadora del magacín La Mañana, que abandonó el programa tras conocerse que Hernàndez ha decidido sustituirlo por un espacio que cubra toda la franja matinal que presentará Mónica López. Este movimiento también afecta a Los Desayunos, que dejan de existir y cuyo presentador, Xabier Fortes, pasará a presentar La Noche en 24h.

También en los informativos habrá cambios de cara a la próxima temporada. El histórico José Ramón Patterson dejará de ser corresponsal en Bruselas, y lo mismo ocurrirá con el también clásico Lorenzo Milá, que abandonará su puesto en Roma. Asimismo, Miguel Ángel Idígoras tampoco continuará en la corresponsalía de Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento