CC OO denuncia que la mano derecha de Rosa María Mateo en RTVE preparó una respuesta parlamentaria al Gobierno

  • Hernàndez envió un texto con argumentos para que la ministra de Hacienda usase en el Congreso, según el sindicato.
  • El documento enumeraba "la neutralidad, el pluralismo, la objetividad y la independencia" de la corporación, los mismos adjetivos y en el mismo orden que usó Montero para responder a una diputada de la oposición.
  • Este diario ha tratado de contactar sin éxito con RTVE para obtener una explicación.
Enric Hernández ocupará la dirección de Información y Actualidad de RTVE.
Enric Hernàndez, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

CC OO denunció este lunes que el director de Información de RTVE, Enric Hernàndez, envió un texto para una respuesta parlamentaria que posteriormente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofreció en el Congreso a una pregunta del PP el pasado mes de abril. Según el sindicato, la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, muy próxima a Hernàndez, habría eludido tomar cartas en el asunto.

Según el comunicado hecho público por CC OO, el pasado abril Hernàndez remitió a la sección sindical por error un documento que contenía "un texto de respuesta a una pregunta parlamentaria, un texto en el que se habla como si quien lo hiciera fuera portavoz del Gobierno". Avisado del error, Hernàndez remitió a CC OO el documento correcto, en relación a una queja del sindicato sobre la cobertura informativa de la crisis del coronavirus. 

No obstante, algunos de los argumentos incluidos en el primero de los escritos (el remitido por error) eran, en parte, los utilizados por Montero en su respuesta parlamentaria a una pregunta del PP. Es más: CC OO denuncia que "parte del escrito de respuesta de la portavoz del Gobierno es idéntico" al documento filtrado, lo que  a juicio del sindicato implica que Hernàndez habría "trabajado para la Portavocía del Gobierno".

El documento que circulaba en RTVE, al que ha tenido acceso 20minutos.es, señala que "la neutralidad, el pluralismo, la objetividad y la independencia" son "las divisas de los servicios informativos" de la corporación. Exactamente los mismos adjetivos y en el mismo orden que Montero atribuyó a la televisión pública el 22 de abril en su respuesta a la diputada del PP Macarena Montesinos. También le recordó que, según el CIS, en 2016 el 19% de los ciudadanos elegía TVE para informarse, una cifra que ha crecido hasta el 25% en la actualidad. Esos datos también los recogía el documento enviado por Hernàndez.

Siempre según CC OO, una vez conocida esta situación se puso en conocimiento de Rosa María Mateo para que, como administradora única, tomara las medidas pertinentes. En dicho escrito, el sindicato aseguraba conocer "de manera fehaciente determinadas acciones" de Hernàndez que "podrían comprometer muy seriamente la independencia de la corporación RTVE" y que serían "incompatibles con el servicio público".

Este diario ha tratado sin éxito de contactar en reiteradas ocasiones con RTVE para obtener una explicación sobre estos hechos. De lo mismo se quejan fuentes de CC OO, que aseguran que han intentado hablar con Mateo y Hernàndez sobre el tema "sin que ellos hayan considerado pertinente atender esta petición". El sindicato critica la "dirección" que, a su juicio, está tomando la cúpula de RTVE, si bien asegura que no existe una "manipulación" informativa como sí la había, dicen, con el PP, cuando se llegó a un nivel "sin precedente".

Días agitados en RTVE

La denuncia de CC OO es el solo el último de los episodios polémicos que ha padecido RTVE en los últimos días, en los que se han producido ceses y dimisiones. La controversia se desató el pasado martes, cuando la dirección decidió destituir a la directora y el director de informativos de RNE, Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann. La primera ya ha sido sustituida por Ignacio Elguero, un periodista de la casa.

El motivo fue su desacuerdo con la reorganización planteada por Hernàndez, que tiene intención de realizar cambios en un buen número de las direcciones regionales de RTVE. Ambas partes estaban de acuerdo en renovar una sola dirección, pero Hernàndez apostó por ampliar esa decisión a otras comunidades, lo que condujo a un fuerte desencuentro que acabó con el cese de los responsables de RNE.

Tras esa decisión de la cúpula del ente público, dimitieron la directora de Centros Territoriales, Cristina Ortiz, y su adjunta, Alejandra Martínez, en señal de protesta. Y las cúpulas de todos esos centros territoriales escribieron a Hernàndez una carta conjunta asegurando estar preocupados por la renuncia de Ortiz y Martínez "después de que la dirección de contenidos y actualidad quiera imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales, en contra y al margen de la opinión de las dos personas que dirigen y conocen la estructura territorial".

A dicha carta contestó el propio Hernàndez asegurando que "en una organización como RTVE es lógico y habitual que haya ceses y relevos cuando en la estructura jerárquica se producen diferencias de criterio" y recordando que RTVE "no pertenece a sus gestores", pero tampoco "a sus trabajadores", sino "a todos los españoles". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento