Tanta Europa
Tanta Europa

Rosa María Mateo estudia fulminar los históricos 'Parlamento' y 'Europa' de la parrilla de TVE

  • Ambos programas son de servicio público, pero sus bajos datos de audiencia ponen en peligro su continuidad.
  • 'Parlamento' comenzó a emitirse en 1978, mientras 'Europa' inició sus emisiones en 2002.
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario, en el Congreso de los Diputados
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.
J. J. GUILLÉN / EFE
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario, en el Congreso de los Diputados

Dos programas históricos de servicio público de TVE, Parlamento y Europa, podrían tener los días contados en la parrilla de la televisión pública. Según ha podido confirmar 20minutos.es, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y el director de Información de la corporación, Enric Hernàndez, barajan retirarlos por sus bajos datos de audiencia, pese a que ambos ofrecen una oferta informativa muy diferente a la que puede encontrarse en los telediarios y también en las cadenas privadas.

Parlamento, dirigido y presentado actualmente por Diana Arias, lleva emitiéndose en TVE –con algunas pausas por medio– desde el año 1978, y se dedica a repasar la actualidad de la semana en las Cortes a través de reportajes, entrevistas o debates entre parlamentarios de todos los grupos. El programa incluye un resumen de la sesión de control al Gobierno, perfiles de diputados o senadores y un espacio que recuerda noticias pasadas del ámbito parlamentario.

En la misma línea, Europa –que lleva emitiéndose semanalmente desde el año 2002– toca los asuntos más importantes de la semana en la agenda de la Unión Europea a través de reportajes o entrevistas con enfoques amplios, muchas veces realizados en las propias instalaciones de las instituciones europeas.

No obstante, la reducida audiencia de estos programas de servicio público ha llevado a Mateo y Hernàndez a cuestionarse su continuidad, si bien oficialmente RTVE no confirma ni desmiente la posibilidad de acabar con ellos. Su retirada supondría un paso más en los cambios que ha iniciado la cúpula de la corporación para la próxima temporada, en la que por ejemplo se ha decidido prescindir de otros dos formatos clásicos de TVE como Los Desayunos y La Mañana para sustituirlos por un magacín que abarque toda la franja matinal dirigido y presentado por Mónica López.

La semana pasada, Mateo y Hernàndez ya se vieron involucrados en una fuerte polémica por su decisión de cesar a la directora y el director de informativos de RNE, Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann, lo que provocó dimisiones de otros altos cargos y una campaña en redes sociales en la que, a través del hashtag #RTVEdeTodosyDeNadie, buena parte de los principales rostros de la corporación protestaban contra lo que entienden que es una decisión política. 

Colectivos de los trabajadores de la corporación han llegado incluso a plantearse la posibilidad de volver a convocar los conocidos como "viernes negros", el movimiento de protesta que se celebró durante meses hasta 2018 para reivindicar la independencia de la corporación pública consistente en que los trabajadores vistieran de negro el viernes de cada semana. No obstante, por el momento esa posibilidad se ha desechado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento