Nueve provincias en alerta este sábado por lluvias y tormentas

  • Estarán en riesgo por tormentas y precipitaciones Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.
Una mujer con paraguas en Madrid en un día de lluvia y bajada de temperaturas en toda España, en que en gran parte de la Península y Baleares se espera nubosidad, con chubascos y tormentas casi generalizados,
Una mujer camina con un paraguas bajo la lluvia.
Marta Jara

La lluvia y las tormentas pondrán este sábado, 6 de junio, en riesgo a nueve provincias de cuatro comunidades autónomas de la mitad norte peninsular, en una jornada con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes durante la segunda mitad del día en Pirineos, Cataluña, Valle del Ebro y sistema Ibérico, e intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en riesgo por tormentas y precipitaciones Aragón (Teruel y Zaragoza), Castilla y León (Soria y Burgos), Cataluña (Barcelona, Lérida, Girona, Tarragona) y La Rioja.

Este sábado, en el norte de Galicia y litoral Cantábrico estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en la parte más oriental que se extenderán durante el día hacia la occidental de forma más débil. En el resto de la mitad norte peninsular se esperan cielos poco nubosos o con intervalos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas en la segunda mitad del día, principalmente en el entorno de sistemas montañosos.

Podrán ser localmente fuertes en Pirineos, Cataluña, valle del Ebro y sistema Ibérico, y poco probables en el suroeste de Galicia y en el litoral mediterráneo. En Canarias, es probable que haya precipitaciones en las islas occidentales. En el resto del país, habrá cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el interior peninsular.

Se esperan posibles brumas o nieblas matinales en montaña en el extremo norte peninsular y Mallorca, así como calima en Melilla.

En cuanto a las temperaturas diurnas, irán en aumento en gran parte del este y sur peninsulares y en Baleares, sin grandes cambios en el resto. Valores anormalmente altos en Canarias.

El viento será de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, Estrecho y Alborán, rolando a nordeste en Galicia y Cantábrico; del suroeste en el sur del Levante, Baleares y rolando a noroeste en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento