La cifra de muertes por coronavirus repunta en Francia y se mantiene a la baja en los principales focos de Europa

Féretro con una víctima del coronavirus en la iglesia de Saint Medard de París.
Féretro con una víctima del coronavirus en la iglesia de Saint Medard de París.
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

Francia contabilizó este lunes 437 nuevas muertes por el coronavirus, lo que significa un repunte en el número de víctimas mortales, mientras que en otros importantes focos de la pandemia en Europa la tendencia se mantiene a la baja.

El total de fallecidos desde el inicio de la epidemia en Francia asciende a 23.293 personas, según las autoridades sanitarias.

Tras registrar este domingo una ligera caída en los fallecimientos diarios, con 242 muertos, el país volvió este lunes a una cifra cercana al medio millar, con 295 muertos en hospitales y 142 en residencias.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad señaló este lunes que contabilizan 128.339 casos de contagios confirmados en el país, 28.055 personas hospitalizadas (162 menos en las últimas 24 horas), y 4.608 de ellas ingresadas en cuidados intensivos, 74 menos que ayer.

Pese a la ligera caída, el sistema sanitario del país sigue bajo presión con 7.527 pacientes en los cuidados intensivos de sus hospitales, cuando el límite de camas disponibles es de 5.000, que había al inicio de la crisis.

A la baja en Europa

El repunte galo contrasta con el descenso en la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas en algunos países donde el COVID-19 ha sido particularmente letal. Ello permite albergar un leve optimismo que se está traduciendo en los primeros planes para relajar el confinamiento de la población.

España, Italia y Reino Unido, tres de los países más afectados por la pandemia, han ofrecido unas cifras relativamente mejores, lo que ha suscitado una ligera esperanza sobre la relativamente próxima vuelta a una cierta normalidad, no total, pero sí parcial.

En España, con la menor cifra de muertes en más de un mes y más curados que nuevos contagios durante varios días, las autoridades sanitarias consideran controlada la pandemia y preparan un lento retorno a la normalidad de forma paulatina y en varias fases.

Italia registra 199.414 casos totales de coronavirus, con un aumento de 1.739 en las últimas 24 horas, una cifra muy baja que constata que cae la curva de contagios.

El número de muertos alcanza ya los 26.977, al registrarse 333 más el último día, una cifra superior a los 260 del domingo pero mucho menor que las últimas semanas, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia empezará a reactivar su economía desde el próximo 4 de mayo y para junio ya tendrá abiertos sus museos, bibliotecas, bares, peluquerías o restaurantes.

Reino Unido y Rusia

En el Reino Unido, el número fallecidos diarios por COVID-19 en hospitales descendió hasta 360, por debajo de los 413 muertos comunicados ayer y los 813 el pasado sábado, informó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

En total, han muerto por la enfermedad 21.092 pacientes hospitalarios en el Reino Unido desde que se inició la pandemia, mientras que el número de casos confirmados en las últimas 24 horas ascendió en 4.031, tras haber llevado a cabo 37.022 test en ese periodo.

El desconfinamiento en los Balcanes entra en una nueva fase este lunes, cuando por primera vez las personas mayores de 65 años pueden salir de sus viviendas en parte de Bosnia-Herzegovina, mientras que en Serbia reabren las peluquerías y gimnasios.

Por su parte, Rusia ha diagnosticado más de 87.000 casos de la COVID-19, con lo que supera en el número de infectados actualmente a China, donde el número de los contagios oficiales se sitúa en 83.912, según los datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Portugal, que suma 928 muertos y 24.027 casos positivos, con la tasa más baja de aumento de contagios (0,7%) desde el inicio de la pandemia, se prepara para levantar el estado de emergencia y relajar las medidas de confinamiento a partir del próximo 4 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento