Movilidad individual, permitir turismo en verano, abrir las playas... así son los planes autonómicos de desescalada

  • Las comunidades y el Ministerio de Sanidad se han reunido 24 horas antes del anuncio de la estrategia del Gobierno.
Este lunes los menores de 14 años han disfrutado de su segundo paseo permitido. Ellos han sido los primeros en tener una flexibilización del confinamiento.
Este lunes los menores de 14 años han disfrutado de su segundo paseo permitido. Ellos han sido los primeros en tener una flexibilización del confinamiento.
Jorge París | Jorge Paris
Este lunes los menores de 14 años han disfrutado de su segundo paseo permitido. Ellos han sido los primeros en tener una flexibilización del confinamiento.

El Consejo Interterritorial de Salud, foro en el que están presentes el Ministerio y las consejerías de Sanidad de las comunidades, ha celebrado este lunes una reunión para abordar la salida del confinamiento. El Gobierno, que este martes tras el Consejo de Ministros presentará su plan, ha escuchado las propuestas que algunas autonomías ya tienen muy adelantadas y les ha trasladado a los consejeros la necesidad de mantener, en las próximas semanas, el refuerzo sanitario y la vigilancia epidemiológica, como ya apuntó este domingo Fernando Simón

Estas son algunos de los planes en los que están trabajando los distintos gobiernos autonómicos.

Madrid

La Comunidad ha acudido a la reunión interterritorial con un documento inicial de trabajo que ha elaborado la Consejería de Sanidad y que será el germen del Comité de Seguimiento Institucional del Desescalado de Madrid que se pondrá en marcha en los próximos días.

El Gobierno regional propone minimizar el riesgo de contagio en los traslados priorizando los transportes individuales (vehículos privados y bicicletas), aumentando la frecuencia de los medios públicos colectivos y pidiendo a las empresas que flexibilicen las entradas a los trabajos para evitar horas punta, aunque Madrid se decanta por mantener el teletrabajo cuando sea posible. Para aumentar la seguridad en los desplazamientos, el Ejecutivo madrileño ha pedido a Pedro Sánchez que elabore una ley para que usar mascarillas en el transporte público sea obligatorio.

Extremar las precauciones para evitar contagios es la máxima que guía todas las medidas a implementar y ello obligará a multiplicar las desinfecciones, evitar aglomeraciones (fijando aforos limitados en aulas, gimnasios, establecimientos hosteleros y comercios) y limitar los horarios de apertura.

Otro punto importante de cara al verano: las piscinas. Madrid no renuncia a la apertura y ya está estudiando la implantación de medidas de prevención, limpieza y desinfección. Lo que sí tendrá que esperar serán los conciertos, festejos y actividades deportivas de gran afluencia, porque los acontecimientos multitudinarios serán los últimos en recuperarse.

Además, la Comunidad de Madrid ha propuesto al Ejecutivo central que se incluya un apartado específico dedicado a las residencias de mayores para que introducir medidas específicas de asistencia y control de estos centros.

Cataluña

La Generalitat no tiene a día de hoy un plan concreto de desescalada, pero sí unas líneas generales y un anhelo: recuperar las competencias para poder aplicar las medidas diseñadas en Cataluña y no en Madrid.

El Gobierno de Quim Torra apuesta por un desconfinamiento gradual, con medidas "escalonadas y correctivas si es necesario", cuando las UCI de los centros sanitarios se sitúen al 20% de capacidad.

En una primera etapa, podrían dejar el confinamiento personas sanas que trabajen en sectores no esenciales.Después se permitirían salidas controladas de algunos colectivos, siempre estableciendo franjas exclusivas (para trabajadores, parados, mayores de 65 años o menores) y obligando a guardar el distanciamiento social.

El plan prevé una siguiente etapa en la que se permitiría la apertura gradual de comercios no esenciales, primero los de menor aforo y posteriormente bares y restaurantes, con restricciones en cuanto a horarios, distancias y también con medidas de protección.

Se unirían, después, las escuelas y los equipamientos culturales y deportivos de uso individual con aforos limitados a 30 personas y, por último, se autorizarían eventos musicales, deportivos y culturales masivos siempre que el riesgo de contagio sea "muy bajo".

Comunidad Valenciana

La desescalada que propone el Gobierno que dirige Ximo Puig tiene varias líneas esenciales, entre las que destaca el modelo para la reapertura segura de las playas este verano, ya que la región es uno de los principales destinos de vacaciones de toda España y la costa supone un importante motor económico.

De momento, la Generalitat no ha facilitado muchos detalles, pero los trabajos irían encaminados a perimetrar distancias entre visitantes, disponer de sistemas de desinfección, establecer franjas horarias... Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la reapertura no será generalizada al mismo tiempo.

Ximo Puig defiende, además, que las personas que tienen segundas residencias en la costa valenciana, tanto españoles como extranjeros, puedan desplazarse a ellas este verano, "con todas las condiciones de seguridad". "Se puede abrir la actividad cada vez más, pero manteniendo las nuevas formas de seguridad para no ir hacia atrás", señaló el presidente valenciano.

Andalucía

Andalucía avanzó este lunes algunos detalles más del plan de reactivación que ya dio a conocer el domingo. Con respecto a bares y restaurantes, que prevé abrir el 25 de mayo, se limita el aforo y el tiempo de permanencia en los mismos: 30 minutos para desayunar y hora y media para comer o cenar. Además, no se aceptarán más de cuatro comensales, excepto que acrediten que viven en el mismo domicilio, y no se podrá compartir los platos.

Aragón

El Gobierno aragonés, por su parte, defiende una desescalada de cuatro fases a lo largo de un mes. Se empezaría a desconfinar los municipios con menos de 5.000 vecinos, esta misma semana incluso, y a partir de ahí se irían abriendo localidades más grandes y facilitando la movilidad entre ellas hasta llegar a la desescalada en las grandes ciudades.

País Vasco

El Gobierno vasco apuesta por medir la temperatura de los usuarios de metros, trenes, tranvías y autobuses, a los que también podrían obligar a usar mascarillas en sus desplazamientos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento