El Gobierno envía datos inflados a la OCDE sobre el número de test del coronavirus realizados a la población

  • Un gráfico sobre el número de pruebas hechas en los Estados miembro de la OCDE situaba a España en octavo lugar.
  • Responsables de la web de la que salen los datos aclaran que solo registran las PCR, por lo que sería decimoséptima.
  • Desde la página explican que el Ejecutivo envió los datos incluyendo los test rápidos a la organización y no a ellos.
Número de test para el diagnóstico del coronavirus realizados en los países miembro de la OCDE.
Número de test para el diagnóstico del coronavirus realizados en los países de la OCDE.
Número de test para el diagnóstico del coronavirus realizados en los países miembro de la OCDE.
Número de test para el diagnóstico del coronavirus realizados en los países de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este lunes un ranking con el número de pruebas para diagnosticar el coronavirus que sus Estados miembro han realizado por cada 1.000 habitantes. En la  lista, con 28,6 test, España aparece en octava posición pero en realidad debería estar en decimoséptimo lugar. 

Así lo ha aclarado Edouard Mathieu, uno de los responsables de Our World in Data, la web de la que la OCDE extrae la información para su gráfico. Mathieu ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que sus estadísticas solo contabilizan las PCR, las pruebas diagnósticas más fiables, y que los datos de España incluían también los test de anticuerpos.

"El gráfico publicado hoy incluyó ese punto para España mientras no estaba en nuestro conjunto de datos, probablemente debido a que el Gobierno español le dio la información directamente a la OCDE", explica el experto, que agrega que en base al criterio que ellos utilizan España ha realizado 22,29 pruebas.

Our World in Dat recoge en su página la información ofrecida por los Ministerios de Sanidad y otros organismos sanitarios oficiales y hace referencia al acumulado de test llevados a cabo en cada país.

Este domingo, la OCDE publicó los datos de los que disponía a fecha del 15 de abril, una lista en la que no aparecía España. La organización actualizó horas después la tabla, incluyendo esta vez sí la información aportada por el Gobierno a 23 de abril. 

"Acabamos de actualizar nuestros datos sobre pruebas de diagnóstico para Covid-19, revelando un aumento significativo de los esfuerzos en muchos países de la OCDE. Es bueno ver a España entre los diez primeros", afirmaba esta mañana también en un tuit Angel Gurría, secretario general de la OCDE. Gurría ha destacado que el aumento de la capacidad para realizar estos test "es crucial para las estrategias de desconfinamiento y para reducir los riesgos de nuevos brotes".

El ranking, compuesto por 36 países y con una media de 22,9 test, lo encabeza Islandia, con 134,9. Le siguen Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6), Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8). El gráfico lo cierran México, con 0,4 pruebas por cada 1.000 habitantes, Japón, con 1,8, y Grecia, con 5,8.

1,34 millones de pruebas

Número de test para diagnosticar el coronavirus realizados por las comunidades.
Número de test para diagnosticar el coronavirus realizados por las comunidades.
Henar de Pedro

Tras conocerse el informe internacional, el Ministerio de Sanidad enviaba un comunicado en el que sacaba pecho de esa falsa octava posición y en el que precisaba que las comunidades autónomas le habían informado de la realización de 1.345.560 pruebas. En la nota Sanidad sí especificaba que de ellas, 1.035.522 son PCR, lo que supone 22 por cada 1.000 habitantes, y 310.038 test de anticuerpos, 6,6 por cada 1.000 habitantes.

Según la información aportada por la cartera que encabeza Salvador Illa, La Rioja es la región que más pruebas ha realizado en conjunto, con una tasa de 80,3. Le siguen Castilla y León, con 45,8, y Navarra, con 44,5. 

Comunidades fuertemente azotadas por la crisis sanitaria, como Madrid y Cataluña, han llevado a cabo 35,69 y 25,89 test por cada 1.000 habitantes respectivamente. 

El ministerio asegura que desde el inicio de la pandemia ha repartido a las Ejecutivos autonómicos 2.802.400 test de anticuerpos y que se han adquirido cinco millones de unidades, "cuya distribución se completará en los próximos días".

"Insuficientes"

Frente a esos anuncios, Independientes de la Guardia Civil- IGC reclama saber cuál es el número total de test rápidos que se van a realizar en el instituto armado y cuál es el criterio que la Dirección General maneja para hacerlos. La asociación profesional manifiesta haber tenido conocimiento de que "una gran parte" de agentes, "preocupados tanto por su salud como por la de sus familias, están pagando de su bolsillo los test en un laboratorio o bien se lo están planteando, debido a la escasez de estas pruebas por parte del Ministerio del Interior".

IGC califica de "insuficiente" que el número de pruebas que se van a realizar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se haya ampliado a 30.000, tanto para Policía Nacional como para Guardia Civil. Las plantillas de ambos cuerpos, que se encuentran entre los colectivos más expuestos al virus, suman 140.000 efectivos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento