El mundo llega a los 3 millones de casos de coronavirus en medio del creciente temor a una segunda ola de contagios

Varios alumnos budistas en Bangkok.
Varios alumnos budistas en Bangkok.
Diego Azubel / EFE

El número de casos de coronavirus en el mundo ha superado este lunes los tres millones, mientras las muertes ya pasan de las 200.000. Uns barreras que se han roto en medio de la esperanza que despierta la desescalada y el creciente temor a que se produzca en los próximos meses una segunda ola de contagios sin que exista aún una vacuna.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, una de las referencias internacionales para el cálculo de víctimas, este lunes se había llegado en todo el mundo a 3.002.303 casos, Estados Unidos sigue como el primer país de la lista, con 972.969 contagios, seguido de España (229.422 casos, aunque Sanidad lo cifra en 209.465) e Italia (199.414).

Los siguientes tres países son Francia (162.220 casos), Alemania (158.142) y Reino Unido (154.038), con lo que se confirma que Europa sigue siendo uno de los mayores focos de la enfermedad.

En la cifra de muertes mundiales (208.517) también Europa tiene prevalencia. En los primeros siete puestos solo la ciudad de Nueva York no es territorio europeo: 26.977 muertes en Italia, 23.521 en España (Sanidad las cifra en 23.521), 22.856 en Francia, 20.732 en Reino Unido y 17.295 en Nueva York. Les siguen Bélgica y Alemania.

América con 1,14 millones de casos según la OMS, experimentó un alto repunte el pasado fin de semana y ahora acumula tres días de lento descenso. Otras regiones como Oriente Próximo (165.000 casos), África (21.000) o el sureste asiático (44.000) están lejos de las cifras de Europa o América pero las tres muestran una preocupante tendencia rápidamente ascendente en el número de infecciones.

Lo OMS calcula que los recuperados en el planeta, según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, rondan los 900.000, mientras que la cifras de pacientes en estado grave o crítico se mantiene estable, por debajo de los 60.000 (un 3 por ciento del total de los casos actualmente tratados). 

Desescalada

Con todo, ciudadanos de Asia primero y ahora de Europa comienzan a ver la luz al final del túnel, con la llegada de la llamada desescalada, la relajación de las medidas de confinamiento que ya se comienzan a tomar en varios países.

Alemania, Francia, Suiza o Bélgica son algunas de las naciones que ya han puesto fecha para el regreso a clases o la apertura de ciertos comercios, generalmente para principios de mayo.

En España, con las medidas de confinamiento más severas del mundo, comenzó esta semana a permitir la salida de los menores, que han estado envueltas en la polémica. Primero por los continuos cambios en los planes (al principio se dijo que solo iban a acompañar a sus padres a salidas autorizadas, y luego ya se permitió pequeños paseos) y después por la forma en que finalmente se ha hecho, pues este domingo se vio a muchos niños y padre incumpliendo las reglas de distanciamiento social

El Gobierno también ha anunciado que a partir del 2 de mayo permitirá salir a hacer deporte.

Segunda ola de contagios

Sin embargo, la atención ahora se enfoca a la posibilidad de un rebrote. Las alertas han saltado después de que China, que hace semanas había comenzado a levantar algunas medidas, cerrara la ciudad de Harbin por una nueva ola de contagios.

En Europa, los investigadores temen que se produzcan rebrotes hacia el otoño, por lo que los gobiernos han aclarado que esta solo es la primera fase de la contingencia y que las medidas de retricción seguirán en mayor o menor medida hasta que finalmente exista una vacuna contra el COVID-19.

Mientras tanto, la apuesta de las autoridades sanitarias es la inmunidad: saber exactamente cuánta población ha pasado la enfermedad y pueda tener anticuerpos (aunque tampoco está demostrado cuánto dura la inmunidad a la enfermedad o si puede haber reinfecciones). 

En España este lunes ha comenzado el estudio de seroprevalencia, en el que se harán pruebas a 36.000 familias para calcuklar en grado de inmunidad de la población española. 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento