Celaá dice que el aprobado general sería "injusto": "Habrá que recuperar materias en septiembre y adaptar el curso 20-21"

Captura de la señal institucional de Moncloa de la comparecencia de la ministra de Educació, Isabel Celaá.
Comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá.
EFE / Moncloa
Captura de la señal institucional de Moncloa de la comparecencia de la ministra de Educació, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el aprobado general sería “una injusticia”. Ha vuelto a hacer hincapié en que "la progresión de curso debe ser norma general”, y que la repetición, ha de ser excepcional.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha negado que vaya a realizarse un aprobado general para los alumnos que han visto interrumpidas las clases presenciales a causa del cierre de centros educativos como medida para frenar la expansión de la Covid-19. Sin embargo, insiste en que repetir, como ya viene siendo habitual, será "la excepción", si bien este curso, dadas las circunstancias, todavía más.

Así se ha expresado en una entrevista este jueves en el programa Más de Uno de Onda Cero. Tras su comparecencia de este miércoles después de reunirse con la Conferencia Sectorial, la titular de Educación ha insistido en que "la norma general debe ser la progresión, como es siempre. Este año, debido a las causas que acontecen, la normal general es más aún la de progresión y la repetición, la excepción, más aún que años anteriores".

"Las leyes están, pero son los grupos de evaluación los que conocen a los alumnos, los que dirimirán si ese alumno ha conseguido superar los objetivos generales de evaluación. Si no los ha conseguido y si, excepcionalmente, se decide que repita, porque le va a venir mejor, lo hará", ha continuado.

Celaá ha asegurado que la evolución será "continua, global, el resultado de los tres trimestres", aunque "obviamente el tercer trimestre no puede servir para perjudicar". 

"No hay aprobado general. La repetición cabe. No es un impedimento, pero debe ser excepcional", ha recalcado la ministra, que también ha considerado que "el aprobado general es injusto para aquel que quiere mejorar".

Adaptación del curso próximo

Isabel Celaá ha explicado que "es posible pasar de curso con una evaluación global positiva y aquello que quede por recuperar sea recuperado. Si no en septiembre, también en el curso 20-21", que tendrá que ser adaptado "para acoger aquellos conocimientos que por estas circunstancias no han podido ser cubiertos". 

Asimismo, la ministra ha expuesto que este tercer trimestre se va a emplear para "reforzar, recuperaciones y avance". "Les puede servir para mejorar la nota para aquellos que puedan", ha añadido posteriormente en Espejo Público.

Sobre el profesorado, Celaá ha asegurado que "se está volcando" y que han tenido que activar los contactos con las familias y realizar sus tutorías. Asimismo, ha continuado, "están haciendo una labor de identificación de aquellos alumnos que en el segundo trimestre estaban desconectados, están buscando fórmulas para que conecten con el centro de referencia". En este sentido, Celaá se ha referido al móvil como una "herramienta democrática" y ha reconocido que "no hay ordenadores en todos los hogares". 

EBAU ¿presencial?

Preguntada por la selectividad, fijada en un principio entre el 22 de junio y el 10 de julio, Celaá ha dicho que se celebrará de forma presencial "si se dan las condiciones sanitarias" y ha detallado que se realizará la "prueba típica, la que ellos conocen, con una opcionalidad más amplia, para dar más equidad. Algunos alumnos no tendrán que atender a o b", sino que será "configurable". "Está acordada y es más justa", ha sostenido.

Celaá ha subrayado de nuevo que el presente curso finalizará en junio pero que en julio "habrá un programa de verano" coordinado con instituciones y ministerio, que todavía está por definir pero que se plantea como "un plan de refuerzo" con la intención de "habilitar algo interesante para que niños y niñas puedan estar al aire libre con conocimientos". 

"No nos parece oportuno ni deseable porque los docentes ya están haciendo un gran trabajo con las clases online y tienen que descansar y preparar el curso que viene", ha respondido Celaá a una pregunta posterior en Espejo Público sobre si serán los docentes los que estarán al frente de las actividades lúdicas que se quieren organizar para el mes de julio.

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