A partir de qué edad se considera que una persona es "vulnerable" al COVID-19 y por ello debe pedir la baja laboral

Reparto de mascarillas en el Metro de Madrid.
Reparto de mascarillas en el Metro de Madrid.
Jorge Paris
Reparto de mascarillas en el Metro de Madrid.

El pasado fin de semana, el ministerio de Sanidad estableció los colectivos que podían solicitar la baja laboral para no volver al trabajo esta semana como medida de protección frente al coronavirus. Se trata de enfermos crónicos, mujeres embarazadas y personas "vulnerables a la enfermedad por su edad", según dijo el ministro Salvador Illa.

En su comparecencia del sábado, Illa no estableció a partir de qué edad se consideraba que una persona era vulnerable a la enfermedad. Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado a 20minutos que se considera que una persona puede ser vulnerable al COVID-19 a partir de 60 años.

Sin embargo, tener esa edad no exime de forma automática de acudir al centro de trabajo. Para ello se debe examinar antes tres circunstancias: Nivel de riesgo del puesto de trabajo, grado de vulnerabilidad de la persona e imposibilidad de adaptar el puesto de trabajo.  

Estos criterios se deben evaluar no solo en los mayores de 60 años, sino también en los otros dos colectivos: embarazadas y enfermos crónicos (hipertensión, diabetes, inmunodepresión, etc).

Las mismas fuentes explican que la persona se debe poner en contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales de su empresa (o área similar), la que será la encargada de evaluar esas tres circunstancias y "emitirá el correspondiente informe".

Si ese informe certifica la imposibilidad de que la persona vulnerable acuda al puesto, el trabajador debe notificarlo a su médico de atención primaria para que le dé la baja laboral.

Esta baja considera que la persona está en una situación asimilada a un accidente de trabajo, por lo que genera una prestación económica de incapacidad temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento