¿Una gasolinera cuenta como sitio para hacer la compra durante el estado de alarma por el coronavirus?

Un vecino con mascarilla en una gasolinera de Igualada (Barcelona)
Un vecino con mascarilla en una gasolinera de Igualada (Barcelona)
EFE/Susanna Saez
Un vecino con mascarilla en una gasolinera de Igualada (Barcelona)

El decreto que declaró el estado de alarma por el coronavirus restringió severamente la circulación de la ciudadanía en España. La orden, que tiene rango de ley, permite salir de casa solo en ciertos casos, y uno de ellos es ir a comprar "alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad". 

Lo normal es acudir a la tienda o supermercado, pero tiene que ser el más cercano. Con ese criterio se trata de evitar picaresca como la de un ciudadano de Guadalajara que fue multado tras ser localizado en el centro de Madrid. Adujo que había acudido a la capital a comprar una barra de pan y que él creía tener el derecho de adquirir ese producto "donde le daba la gana".

Otros establecimientos cuya apertura está permitida son las gasolineras, pues una de las actividades permitidas es repostar si uno hace en coche las salidas autorizadas. 

Estos locales suelen vender también alimentos o tener una cafetería. De hecho, están autorizados explícitamente para atender las necesidades de los transportistas en los trayectos que tienen que hacer por ciudad o carretera para abastecer de productos a tiendas y mercados.

Fuentes de Interior han aclarado a 20minutos que las gasolineras con tienda pueden contar como local para hacer la compra si es el que el ciudadano tiene más cerca y así lo desea.

"Si la tienda o supermercado de la gasolinera es uno de los puntos de abastecimiento más cercano al domicilio de la persona que acude a él para adquirir productos de primera necesidad, puede hacerlo", han explicado las fuentes, que también recuerdan que son los agentes de las Fuerzas de Seguridad los que velan por el cumplimiento de las limitaciones de movimiento del estado de alarma y por tanto, quienes se encargan de discernir el criterio a aplicar en cada caso, siguiendo razonamientos jurídicos y de sentido común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento