¿Pueden los niños acompañar a los perros a la calle durante el estado de alarma del coronavirus?

Imagen de una niña besando a su perro.
Imagen de una niña besando a su perro.
©GTRESONLINE
Imagen de una niña besando a su perro.

Casi desde el principio de la cuarentena por coronavirus en España, una de las demandas más escuchadas ha sido la de permitir a los niños salir del confinamiento para dar pequeños paseos, como se hace en otros países. De hecho, un reproche a las autoridades muy escuchado ha sido el de que se permita pasear a los perros, pero no se deje salir a los niños. 

El Gobierno ha admitido que es una situación injusta y ya tiene contemplado autorizarlo en una de las primeras fases de la llamada desescalada, la serie de medidas que se adoptarán cuando la curva de contagios haya decrecido lo suficiente como para comenzar a abrir espacios en las órdenes de quedarse en casa. 

Pero ha insistido en que aún no estamos en esa fase y que, entre otras cosas, los niños son un importante vector de contagio. Este mismo lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno es "perfectamente consciente" del esfuerzo que están haciendo las familias, sobre todo los menores, pero ha insistido en que "por cautela y prudencia" deben seguir en los domicilios.

Únicas excepciones

La única excepción viene reflejada en el Real Decreto 465/2020, mediante el cual se aclaraban ciertos supuestos de la declaración original del estado de alarma y en donde se autorizó que las personas pudieran salir a hacer alguna de las actividades permitidas ( ir a la compra, al banco, etc) acompañadas de "personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".

En el caso de menores, fuentes de Policía han indicado a 20minutos que lo que se trata de evitar es que niños de corta edad se queden solos. Un adulto puede salir en compañía de su hijo o hija si no hay otra persona adulta en casa que lo pueda cuidar. Como ejemplo, apuntan a los casos de hogares monoparentales en los que no hay otro mayor de edad que se quede con el niño o niña mientras su padre o madre sale a hacer la compra.

El menor de corta edad también puede salir con el adulto a pasear al perro siempre que se presente esta situación. Pero no está permitido si hay otro adulto en casa que lo pueda cuidar, y tampoco puede salir él solo con la mascota; son extremos que no se encuentran contemplados en las normas y por tanto pueden acarrear la correspondiente sanción.  

Sin embargo, Interior ha aclarado a 20minutos que en los casos de menores de más edad sí pueden sacar a pasear al perro: "Solo podrían hacerlo si son ellos individualmente quienes pasean al animal de compañía, algo que no parece recomendable en caso de niños de corta edad".

En todo caso, señalan las mismas fuentes, son los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los que se encargan de decidir el criterio a aplicar, según las circunstancias de cada caso.

  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento