Una Semana Santa atípica por el coronavirus: en casa y sin procesiones

La Policía Local Y Guardia Civil De Almuñécar Intensifican Los Controles De Acceso Al Municipio Sexitano De Cara Al Puente Festivo De Semana Santa.
La Policía Local Y Guardia Civil De Almuñécar Intensifican Los Controles De Acceso Al Municipio Sexitano De Cara Al Puente Festivo De Semana Santa.
AYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCAR
La Policía Local Y Guardia Civil De Almuñécar Intensifican Los Controles De Acceso Al Municipio Sexitano De Cara Al Puente Festivo De Semana Santa.
En circunstancias normales, hoy tendría que comenzar la operación salida .

Hoy es Miércoles Santo pero, a diferencia de otros años, es como si fuera un miércoles normal. El confinamiento al que están sometidos los españoles desde que el pasado 15 de marzo el Gobierno de la Nación decretase el Estado de Alarma para luchar contra el brote de coronavirus que ya ha supuesto el fallecimiento de más de 13.000 personas ha transformado de facto la Semana Santa, ya que ha obligado a suspender todas las procesiones previstas y también los viajes.

Así, cuando parece que el número de contagios y de fallecidos por Covid-19 se va ralentizando, las autoridades señalan que es más importante que nunca mantener la tendencia (por ello la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril) y, con el fin de asegurar que se cumplen las restricciones, el Ministerio del Interior ha decidido intensificar la vigilancia.

Además de controles móviles en todo tipo de carreteras, la Dirección General de Tráfico, junto con la Dirección General de Carreteras, ha establecido un total de 150 puntos fijos donde los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional comprueban uno a uno que los conductores tengan salvoconducto para circular. También se han reforzado los controles nocturnos, con más de 500 puntos por el territorio nacional.

“Se van a implementar estos controles durante la Semana Santa porque las cifras no pueden ir hacia atrás”, aseguró el lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que explicó que “reducir la movilidad significa salvar vidas”. Asimismo, el responsable de Interior cifró en un 90% la reducción del tráfico el pasado domingo en comparación con los valores habituales, de lo que se congratuló.

Eso sí, ese dato no es óbice para que la Policía haya detectado una “relajación” ciudadana, por lo que los controles cobran aún más sentido. "En los últimos días hemos observado un cierto relajamiento que no podemos permitir si tenemos claro cuál es nuestro objetivo final y por eso hemos incrementado la vigilancia durante las noches y vamos a incrementar el número de controles durante estos días festivos", advirtió ayer José García Molina, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, que insistió en la idea de reforzar controles.

Esto podrá suponer un alivio para municipios costeros de, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, que ya de por sí han decidido aumentar sus controles ante el temor a la llegada de visitantes a segundas residencias para pasar las vacaciones de Semana Santa. Esto ha provocado que municipios como Peñíscola hayan instalado barreras de hormigón en sus accesos. La consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, pidió ayer “ejemplaridad” a los ciudadanos y, en esa línea, la delegada del Gobierno en esta autonomía, Gloria Calero, insistió en que van a tratar de “impedir las acciones de una minoría insolidaria”.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha visto obligada a cambiar la esencia de su mensaje. El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha lanzado una acción "excepcional y desconocida en sus 60 años de historia" en la que agradece a los ciudadanos "el ejercicio de responsabilidad que están teniendo durante estas semanas quedándose en casa”. "Este 2020 no habrá procesiones, ni retenciones, ni playas, ni montañas llenas, ni pueblos repoblados temporalmente", reza el anuncio, que pone el acento en aquellos que se han visto obligados a cancelar los viajes previstos para estas fechas: "Todo lo que hemos dejado de hacer nos seguirá esperando".

Además, la DGT advierte en el anuncio que el “éxito” de esta Semana Santa no se medirá en el número de accidentes, sino en el de desplazamientos. Así, si justo hace un año se preveían 15,5 millones de desplazamientos por carretera durante Semana Santa, este año se espera que apenas se llegue al millón, ya que el volumen de viajes por carretera actualmente está siendo de 130.000 de media al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento