Atascos a la salida de Madrid y Sevilla por los controles en una Semana Santa marcada por el coronavirus

Atascos a la salida de Madrid en Miércoles Santo.
Atascos a la salida de Madrid en Miércoles Santo.
Jorge París
Atascos a la salida de Madrid en Miércoles Santo.
En circunstancias normales, hoy tendría que comenzar la operación salida con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Pero seguimos en una situación excepcional, y el confinamiento es clave. El balance de las últimas 24 horas suma casi 12.000 multas y 125 arrestados. En los últimos días los agentes han observado una cierta relajación y por eso se va a imponer una mayor vigilancia. La guardia civil va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a las segundas residencias.

Este miércoles millones de españoles deberían haberse desplazado hacia la costa para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, que en muchas comunidades comienzan este miércoles. Sin embargo, el coronavirus ha obligado a los ciudadanos a cancelar sus planes y quedarse en casa estrictamente confinados. No obstante, las salidas de Madrid y Sevilla han registrado retenciones, a causa del incremento de los controles fijos en las carreteras para evitar los desplazamientos a segundas residencias.

Para poner freno a estos viajes, la Guardia Civil ha establecido en las vías 150 controles fijos tanto de día como de noche, a los que se sumarán la vigilancia móvil y la que dispongan el resto de cuerpos policiales. Así, Madrid ha desplegado un centenar de puestos en los que vigilar el paso de vehículos, mientras que los Mossos d'Esquadra se plantean incrementar los suyos.

Las principales aglomeraciones se han producido a la salida de Madrid (en la A-2, la A-3, A-5 y A-6), Sevilla (en la SE-30, la A-4, la A-49 y la A-66) y Barcelona (en la B-10).

Las imágenes de estos atascos en una jornada que se preveía tranquila en las carreteras han despertado la sorpresa -e incluso la indignación- de muchos ciudadanos, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior han salido al paso, para desmentir un aumento de los desplazamientos.

La DGT ha recalcado que las retenciones vividas este Miércoles Santo obedecían a la presencia de los controles a la salida de las ciudades afectadas. "La gente no está yéndose a segundas residencias, solo que los pocos que se mueven tienen que pasar por el control y a muchos les ha pillado de regreso a casa", han asegurado desde Tráfico. 

"La gente no está yéndose a segundas residencias"

La DGT e Interior han insistido en que el incremento y la exhaustividad de los controles coche a coche, la reducción del número de carriles y la prioridad de circulación de los camiones han ralentizado el "poco tráfico" existente y ha causado las aglomeraciones.

Antes de que se produjesen estos atascos, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, había insistido este miércoles por la mañana en la necesidad de evitar al máximo los viajes, tras los ligeros repuntes registrados el martes en el número de usuarios de los servicios comerciales de Renfe y vehículos en las carreteras.  

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre el tráfico en el comienzo de la Semana Santa marcada por el coronavirus
Mostrar comentarios

Códigos Descuento