La DANA amenaza con desbordar ríos en Aragón y afecta a carreteras y puertos de montaña en el centro y norte de España

Carretera afectada por nieve.
Carretera afectada por nieve.
DIPUT. SEGOVIA. - Archivo

El temporal provocado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que este lunes ha azotado con fuerza a gran parte de España, empieza a remitir en intensidad, si bien la lluvia amenaza con desbordar varios ríos en Aragón y la nieve todavía afecta a once carreteras de la red viaria principal, en una jornada atípica por el escaso flujo circulatorio.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), las mayores complicaciones se dan en la A-6, a la altura de Collado-Villalba (Madrid); la A-50, en San Pedro del Arroyo (Ávila), y en la AV-20, en la capital abulense, donde está prohibido el paso de camiones y articulados, mientras que una decena de puertos de montaña de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León de la red secundaria se encuentran cerrados al tráfico.

En la provincia de Cuenca, la nevada ha obligado a poner en marcha cinco quitanieves y una máquina retroexcavadora del servicio provincial en puntos de la Serranía, la Serranía Baja y la Manchuela. La institución provincial ha apuntado que están priorizando las vías que unen los núcleos de población con los centros de salud más cercanos. Asimismo, la Diputación ha movilizado cuatro vehículos todoterreno vigilando toda la red provincial para actuar en aquellas zonas donde sea necesario.

La nieve también ha podido ser la causa de la colisión frontal este lunes entre dos camiones en la carretera autonómica CL-101, en Noviercas (Soria), en la que ha resultado herido uno de los conductores, así como de otro accidente con un herido en la CL-505, a la altura de El Herradón de Pinares (Ávila).

Además, el Ayuntamiento de Ávila ha aumentado de 0 a 1 el nivel del Plan de Emergencias ante Nevadas, después de que la nieve acumulada en la ciudad haya alcanzado cinco centímetros de espesor, aunque sin afectar al paso de vehículos.

La nieve, que ha caído sobre todo en puntos del norte peninsular y zona centro como consecuencia de la DANA, cederá a última hora de este lunes para dar paso a lluvias persistentes y, en algunos momentos, fuertes en puntos de Madrid, sur de Castilla y León, Cataluña y Teruel.

En Lugo y Ourense, en alerta amarilla por acumulación de nieve, la situación ha quedado normalizada a lo largo de la mañana del lunes, aunque fue necesario desplegar quitanieves y recursos para minimizar las consecuencias del adverso meteorológico

Riadas en Aragón

Las precipitaciones que han caído en Aragón amenazan con crecidas en algunos cauces de la cuenca del río Ebro, que a su paso por Zaragoza podría alcanzar los 1640 metros cúbicos por segundo, según prevé la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las cuencas más afectadas por las intensas precipitaciones serían las del Leza, Cidacos, Alhama, Huecha, Queiles, Jalón y Arbas y no se descarta que se produzcan desbordamientos en algunos cauces, preferentemente del sector central de la cuenca, y crecidas repentinas en pequeños barrancos.

En el Levante, el Ayuntamiento de València ha activado un plan especial desde este lunes para atender a personas sintecho con motivo del estado de alarma por el coronavirus y la previsión de la DANA, que incluye la contratación de plazas de hostales, apertura de polideportivos y el reparto de kits de higiene y alimentación.

Previsiones para los próximos días

En cuanto a la cota de nieve, subirá de manera paulatina entre este lunes y el martes hasta los 1500-2000 metros, cuando la masa de aire frío que afecta a la península sea sustituida por otra de aire cálido, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé para el martes ningún aviso importante por nevadas o por intensas lluvias, que afectarán en todo caso al sur de Tarragona, sur de Castellón, norte de la Comunidad Valenciana y Sistema Central.

La Aemet prevé que las precipitaciones puedan acumular en estas zonas hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora y que afecten de forma más débil al este y centro peninsular.

Y respecto a las temperaturas, el descenso "extraordinario" de este lunes, hasta 10 grados en comparación con el domingo, se recuperarán también "de manera extraordinaria", según la Aemet, que hoy ha registrado la mínima en la estación de esquí salmantina de La Covatilla, con 6,2 grados negativos, seguida del Puerto de Navacerrada (Madrid), con 4,6 grados bajo cero.

A lo largo del martes, la DANA se desplazará hacia el golfo de Cádiz y se extenderá la inestabilidad hacia el sur peninsular, por lo que las precipitaciones más intensas se darán primero en el noreste peninsular y sistemas Central e Ibérico, para situarse el miércoles en el entorno del Estrecho y Andalucía occidental.

La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante las intensas lluvias que se esperan en las próximas horas en todas estas zonas, en el que recomienda disminuir la velocidad en carretera, extremar las precauciones y evitar detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

A partir del miércoles, la DANA se alejará de la península por el golfo de Cádiz y se pondrá fin así a este episodio, aunque aún quedarán algunos chubascos y lluvias intensas en áreas del Estrecho, Huelva, Cádiz, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla y más débiles en el sureste, Canarias y Pirineos.

Seguirán subiendo las temperaturas, con un aumento notable en muchas zonas del país, y esta tendencia continuará hasta el fin de semana, en que se prevé la entrada de un nuevo frente atlántico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento