Carolina Darias, segunda ministra tras Montero que da positivo en coronavirus en las pruebas hechas a todo el Ejecutivo

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, interviene en la reunión convocada con miembros del Gobierno vasco en Vitoria.
La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, interviene en la reunión convocada con miembros del Gobierno vasco en Vitoria.
Garitano - Europa Press

El coronavirus llega a las más altas instancias del Estado. La Moncloa anunció este jueves que las ministras de Igualdad y Política Territorial, Irene Montero y Carolina Darias, están contagiadas, lo que ha obligado a poner también en cuarentena al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero.

El resto del Consejo de Ministros se ha visto obligado a hacerse pruebas, y todas ellas fueron negativas, aunque sí hubo un positivo más fuera del Gobierno: el del líder de Vox, Santiago Abascal. También los reyes Felipe y Letizia se han realizado los test, aunque su resultado aún no se ha divulgado.

Tras varios positivos en el Congreso, este jueves reveló que el coronavirus también ha llegado al corazón del Gobierno. El caso de Montero fue el primero en detectarse: el Gobierno informó del mismo a media mañana, y minutos más tarde la propia dirigente aseguraba en Twitter que se encuentra "bien" pese a que el martes notó "síntomas" de la enfermedad. A raíz de su infección, el resto de los ministros se hicieron también las pruebas, y poco antes de las 22.00 horas la Moncloa informaba del segundo positivo: el de Darias, que también se encuentra "bien".

La infección de las responsable de Igualdad y Política Territorial ha obligado al Ejecutivo a adoptar medidas de prevención para evitar más contagios en su seno. Además de las pruebas a las que se han sometido todos los ministros, el presidente Pedro Sánchez reunió en el Consejo de Ministros extraordinario que celebró para aprobar el plan de choque contra el coronavirus únicamente a los titulares de 14 de las 22 carteras. Los imprescindibles, y por supuesto sin Montero ni Iglesias, aunque sí con Darias, que para entonces aún no sabía que tenía el virus.

Y es que el Gobierno quiere evitar que la pandemia afecte a su capacidad de trabajo, como ya está ocurriendo con la del Congreso, y a raíz de los contagios de Montero y Darias ha decidido reforzar sus medidas de prevención. Este mismo jueves, la rueda de prensa que tuvo lugar para anunciar las medidas urgentes contra el coronavirus ya se realizó sin periodistas, que tuvieron que enviar por escrito las preguntas dirigidas a Sánchez. Y la Moncloa confirmó que todas las reuniones que tenga el presidente a partir de ahora serán por videoconferencia, empezando por la que mantuvo por la tarde con sindicatos y patronal.

La agenda de la Jefatura del Estado también se ha visto alterada por la irrupción del coronavirus. Se da la circunstancia de que la ministra Montero acompañó a la reina Letizia en un acto el pasado viernes día 6. Y de ahí que, cuando se conoció su positivo, la Casa Real anunciara que los reyes se someterían a las pruebas, de las que aún no se han dado a conocer los resultados.

Los contagios de Montero, Darias y Abascal vienen a sumarse a otros cuatro  dirigentes políticos de escala nacional: los de Javier Ortega Smith, Macarena Olona y Carlos Zambrano (Vox) y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento