Sánchez no descarta declarar el estado de alarma debido a la “emergencia” del coronavirus

Pedro Sánchez, en rueda de prensa
Pedro Sánchez, en rueda de prensa
EFE
Pedro Sánchez, en rueda de prensa

El Gobierno ha aprobado este jueves un “primer” paquete de choque para paliar los efectos económicos y sanitarios de la “emergencia” que ha provocado el coronavirus, pero habrá más. El presidente, Pedro Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que en las próximas semanas se irán tomando otras medidas, dado que la situación varía. Entre ellas, ha apuntado más ayudas familias y empresas y no ha descartado una decisión extrema, la declaración del estado de alarma, que limitaría por ley los movimientos de las personas en todo o una parte del territorio durante un periodo prorrogable de 15 días.

El estado de alarma es una medida excepcional prevista en la Constitución ante catástrofes, calamidades o desgracias públicas entre las que también se contemplan las epidemias. El precedente reciente fue la crisis de los controladores aéreos de diciembre de 2010.

Para declararlo, el Gobierno debería aprobar un decreto y remitirlo "inmediatamente" a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que la reenvíaría a la comisión parlamentaria correspondiente. En el caso de querer una prórroga, los grupos podrían  presentar propuestas sobre el alcance y  condiciones vigentes.

"Estamos hablando de una situación que es dinámica y el Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar donde haga falta y cuando haga falta”, ha dicho Sánchez en una solitaria rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros que se ha celebrado en situación extraordinaria tras detectarse el primer caso de coronavirus en el Gobierno, en la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

Por el contrario, el sindicato mayoritario de funcionarios, el CSI-F ha pedido este jueves al Gobierno que decrete ya el estado de alarma. Y también lo ha hecho Vox

Cierre de Madrid

En lo personal, Sánchez no ha querido aclarar durante la rueda de prensa si conoce el resultado del test de COVID-19 al que se han sometido todos los miembros del Gobierno esta mañana y cuyos resultados deben conocerse a lo largo de la tarde.

En lo político, el presidente ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de declarar el estado de alarma, de la misma manera que ha evitado dar una indicación precisa sobre el eventual del “cierre” de la Comunidad de Madrid, para impedir a quien se encuentre en su territorio salir de él. Sí ha dado a entender que será una medida que habrá que tomar si lo aconsejan las autoridades sanitarias.

“Sobre esa medida que me plantea”, ha dicho Sánchez, que ha recordado que “todas las medias del Gobierno de España” está basadas en la evidencia científica.

Por último, el presidente no ha querido tampoco dar una respuesta concreta a la posibilidad, que ya piden miles de ciudadanos a través de una petición digital, de que la sanidad privada ponga sus recursos en manos de la pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento