Sánchez cede ante Iglesias y sí habrá ley de Igualdad para el 8-M

Imagen de archivo de Irene Montero.
Imagen de archivo de Irene Montero.
Victor J Blanco/GTRES
Imagen de archivo de Irene Montero.
Irene Montero en una rueda de prensa.
ATLAS

La primera reunión de la mesa de seguimiento del pacto entre PSOE y Unidas Podemos, celebrada este jueves, coincidió con una de las primeras divergencias serias entre ambos partidos desde que se puso en marcha el Gobierno de coalición: la fecha de inicio de la tramitación de la Ley de Libertad Sexual.

Este jueves, los ministerios de Justicia e Igualdad mantuvieron una pugna de la que salió victorioso el liderado por Irene Montero, y finalmente la norma se empezará a tramitar antes del 8 de marzo, día de la mujer, como pretendía Montero.

Igualdad lleva días anunciando que quiere presentar de manera "inminente" su Ley de Libertad Sexual, que entre otras cosas considera violencia de género la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja, unificará los delitos de abuso y agresión sexual en favor de esta última categoría y penalizará cualquier tipo de relación sexual sin consentimiento.

El delito de sedición, clave en el choque

El proyecto, lógicamente, conlleva varias modificaciones en el Código Penal. Y ese fue el motivo del choque con Justicia, que quería que estas modificaciones se subsumieran en una reforma del Código Penal más amplia, que el Gobierno ha anunciado pero que aún no tiene fecha de presentación.

Esas diferencias se deben, en gran parte, a que el Ejecutivo ha dejado caer que esa reforma amplia del Código Penal podría incluir cambios en el delito de sedición, por el que están condenados algunos de los políticos catalanes presos. Igualdad considera que su ley tiene entidad propia y no debe ir aparejada a la de Justicia, que la opacaría.

Y este jueves, fuentes de Unidas Podemos transmitieron su malestar por los planes del PSOE asegurando, además, que el Consejo de Ministros había acordado hace unos días tramitar la Ley de Libertad Sexual por separado y antes del 8 de marzo.

Sánchez: "Llegaremos a tiempo"

La balanza la desequilibró la Moncloa, que en torno a las 14:00 del jueves–nada más terminar la reunión de seguimiento del pacto entre PSOE y Unidas Podemos– anunció a través de un comunicado que la norma comenzará a tramitarse cuando quería Montero: antes del 8-M y de su manifestación, un hito de la máxima importancia para Unidas Podemos.

"Es un proyecto legislativo ilusionante, que estará listo en los plazos previstos y enviará un mensaje claro de compromiso del gobierno con la igualdad de cara al 8 de marzo", afirmó. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, selló el compromiso unas horas más tarde desde Bruselas: "Llegaremos a tiempo", porque es "trascendental" abordar "una reforma del Código Penal necesaria para que las mujeres sean y se sientan más seguras", zanjó.

Segunda rectificación

La decisión de Sánchez supone la segunda rectificación a uno de los ministros socialistas en apenas unos días, ya que el presidente también enmendó al responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazando sus planes para endurecer la política migratoria a través de una nueva ley de asilo y de la instalación de vallas más altas en las fronteras de Ceuta y Melilla.

La intención de Marlaska de ser más inflexible con la inmigración irregular y el asilo, así como su asunción sin críticas de la sentencia que avala las devoluciones en caliente, provocó las protestas de Unidas Podemos, que advirtió de que las iniciativas son contrarias al pacto de coalición y que tachó el fallo judicial de "impresentable".

Tras hacerse patentes dichas tensiones internas, la Moncloa trató de rebajarlas asegurando en un comunicado conjunto y "unánime" que "la política migratoria es una cuestión de Estado, basada en el respeto y acatamiento de las decisiones judiciales y en los derechos humanos". En dicho texto, el Gobierno se comprometía al establecimiento de cauces para "la correcta identificación entre peticiones de asilo y migraciones económicas", y prometía adecuar "el sistema de asilo a la protección de nuevas realidades":

Mostrar comentarios

Códigos Descuento