Primera noche de calma tras siete jornadas de violentas protestas en las calles de Barcelona

Sentada pacífica ante la Jefatura de Policía de Barcelona en el séptimo día de protestas por la sentencia del procés.
Sentada pacífica ante la Jefatura de Policía de Barcelona en el séptimo día de protestas por la sentencia del procés.
ACN
Sentada pacífica ante la Jefatura de Policía de Barcelona en el séptimo día de protestas por la sentencia del procés.

Las protestas contra la sentencia del procés han rebajado este fin de semana el carácter violento que habían adoptado desde el pasado lunes, cuando se dio a conocer el fallo del Tribunal Supremo. Por séptimo día consecutivo, las movilizaciones se han sucedido, esta vez sin incidentes, en Barcelona, epicentro de los episodios más violentos provocados por grupos radicales, y que este domingo trataba de recuperar la normalidad volviendo a asfaltar las calles y colocando semáforos y señales de tráfico.

No obstante, la relativa tranquilidad del domingo no impidió que hubiera seis detenciones más por los actos de protesta. Cuatro personas fueron detenidas por parte de los Mossos d'Esquadra y otras dos por la Policía Nacional. 

Centenares de personas, unas 2.700 según la Guardia Urbana, han secundado este domingo la convocatoria de Pícnic per la República y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno, para simular que este edificio es un "vertedero". Con un perímetro de seguridad que ha blindado la manzana del Eixample en la que se encuentra la Delegación del Gobierno, los independentistas se han concentrado de forma pacífica a la altura del cruce entre las calles Mallorca y Bruc, ante un cordón policial.

Una vez desconvocada la protesta, algunos han cortado dos de las grandes arterias de Barcelona como son la Diagonal, en diferentes puntos, y la Meridiana, a la altura de Fabra i Puig. Posteriormente, en una marcha improvisada por Paseo de Gràcia, los manifestantes se han dirigido ante la Jefatura de Policía Nacional, en Via Laietana, donde han realizado una sentada en un ambiente tranquilo y festivo.

Torra llama sin éxito a Sánchez

En una séptima jornada de protestas sin incidentes, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado una nueva llamada telefónica del presidente catalán, Quim Torra, a quien desde Moncloa han emplazado a condenar la violencia "sin medias tintas".

Tras no lograr hablar con Sánchez este pasado sábado y haberle enviado una carta, Torra ha vuelto a telefonear este domingo a Sánchez, pero no ha podido hablar con él porque desde Moncloa le han asegurado que estaba reunido y que no se podía poner, aunque tratarían de realizar el contacto más adelante, según han indicado fuentes de la Generalitat.

Sánchez ha presidido este domingo la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa y en la que ha participado también el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha sido precisamente Marlaska quien, en una rueda de prensa posterior, ha advertido a Torra de que es "imprescindible" que él y su gobierno condenen de forma "firme, rotunda, sin matices ni medias tintas la ola de violencia" de esta semana. "Nadie entiende que no lo hayan hecho todavía", ha lamentado el titular de Interior.

Balance de heridos

Desde que el lunes arrancaron las protestas, unas 600 personas han resultado heridas de diversa consideración, de las que trece aún siguen hospitalizadas, una de ellas en estado muy grave: un agente de la Policía Nacional a quien los manifestantes en la Via Laietana de Barcelona arrojaron el pasado viernes un objeto contundente a la cabeza que perforó su casco de protección.

Además, al menos cuatro manifestantes han perdido un ojo por lesiones oculares compatibles con el impacto de pelotas de goma —que dispara la Policía— o proyectiles de 'foam' —que utilizan los Mossos d'Esquadra—, según fuentes sanitarias.

Entre los heridos figuran en total 288 agentes de los distintos cuerpos policiales que han intervenido para acometer la actuación de grupos violentos: 153 mossos d'esquadra, 134 efectivos de la Policía Nacional y uno de la Guardia Urbana.

Destrozos de mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Barcelona cifra en al menos 2,5 millones de euros los daños causados en los disturbios en la capital catalana, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza, que cada noche ha salido a las calles tras la batalla campal para que por la mañana se pueda recuperar la normalidad.

Durante la noche del sábado, la más tranquila de la semana, pese a que hubo momentos de mucha tensión y se incendiaron algunas barricadas, los Mossos d'Esquadra también detuvieron a tres personas por saquear tiendas del centro de Barcelona, especialmente de telefonía, electrodomésticos y ropa.

Según datos del Gobierno, durante los disturbios de esta semana también se han causado daños a 267 vehículos policiales, de los que 221 son de la Policía Nacional, 43 de los Mossos d'Esquadra y 3 de la Guàrdia Urbana.

Por su parte, las fuerzas de seguridad han replicado a la violencia de los manifestantes con cargas, el lanzamiento de pelotas de goma y proyectiles de foam —más de 500 en una noche—, usando la táctica del carrusel —hacer circular furgonetas a toda velocidad para dispersar—, disparando gases lacrimógenos y, por primera vez en Cataluña, los Mossos han recurrido a la tanqueta de agua que arrasa barricadas.

Minuto a minuto

CORTES EN LA MERIDIANA. La avenida Meridiana de Barcelona sigue parcialmente cortada al tráfico más de cuatro horas después, al ocupar pacíficamente la vía unos manifestantes a la altura de Fabra i Puig. Los Mossos d'Esquadra les han pedido durante la noche que salgan para no entorpecer la circulación, pero los movilizados se han negado.
SENTADA ANTE LA JEFATURA DE POLICÍA. Un millar de personas siguen concentradas a esta hora en Via Laietana, frente a la sede de la Jefatura de Policía Nacional. Lo que les separa de la sede policial durante toda la concentración es una valla que ocupa toda la acera de la fachada, seguida de una fila de periodistas.
SENTADA PACÍFICA ANTE LA POLICÍA. La protesta en Via Laietana continúa teniendo un carácter tranquilo, en la que incluso una violonchelista ha interpretado El Cant dels Ocells.
TARRAGONA. Una de las imágenes más llamativas de este fin de semana ha sido la de dos niños de 9 y 12 años levantando una barricada en plena N-340, a la altura de l'Ampolla, informa Ser Catalunya.
PABLO CASADO. Casado se ha referido también a las palabras pronunciadas este domingo por Albert Rivera, que ha asegurado que quiere ser presidente del Gobierno para "meter en la cárcel" a quienes quieran romper España: "Un presidente no tiene que meter en la cárcel a nadie, lo tienen que meter los jueces. En España rige el Estado de Derecho".
PABLO CASADO. El líder del PP ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que aplique la Ley de Seguridad Nacional: "Creemos que faltan efectivos y ha habido situaciones que no se pueden tolerar. Está en riesgo la integridad de los agentes. Pensamos que para eso está la Ley de Seguridad Nacional", ha dicho en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta.
GIRONA. Unos 50 manifestantes han incendiado este domingo por la noche una barricada que han colocado en la vía del tren en el apeadero de Celrà (Girona), según ha informado el Ministerio de Fomento. Pasadas las 22.00 h, los manifestantes ya no están y se han empezado a retirar los obstáculos del apeadero, entre las estaciones de Girona y Flaçà, de la línea Barcelona-Portbou de la red convencional.
CARTA DE JORDI CUIXART. El presidente de Òmnium Cultural ha pedido en una carta manuscrita compartida en Twitter la "inmediata libertad" de las personas detenidas esta semana en Cataluña durante las protestas por la sentencia del procés. Cuixart, que ha sido condenado a nueve años de prisión por sedición, envía un fuerte abrazo a los familiares y amigos de los independentistas detenidos en los últimos días en Cataluña y pide su puesta en libertad y "que paren los encarcelamientos". "Recordad que la acción no violenta es el instrumento más potente que tenemos para transformar la sociedad. Unidos en la diversidad. Siempre adelante", señala Cuixart, que finaliza la misiva con un "que solo los besos nos tapen la boca".
SENTADAS EN VIA LAIETANA. Los manifestantes que permanecen sentados de forma pacífica ante la Jefatura de la Policía Nacional han cantado consignas como "Fuera las fuerzas de ocupación", "Las calles serán siempre nuestras", "Libertad presos políticos", "Este edificio será una biblioteca" y el himno de Els segadors.
PROTESTAS EN VIA LAIETANA. Los manifestantes han llegado en una marcha pacífica hasta Via Laietana, donde se concentran ante la Jefatura de la Policía Nacional. Muchos de ellos han iniciado una sentada en un ambiente tranquilo, mientras otros se han dirigido hacia la plaza Urquinaona, epicentro de los disturbios violentos del pasado viernes.
TORRA RESPONDE A ICETA. El presidente de la Generalitat ha respondido por carta al líder del PSC, Miquel Iceta: "Traslade al presidente Sánchez que deje de esconderse detrás de usted y se avenga a dialogra y negociar". En una primera misiva, Iceta le pedía convocar a los grupos del Parlament antes de reunirse con Sánchez y que lo hiciera a través del Espai de Diàleg que creó el propio Torra: "Fueron ustedes que prefirieron que no se convocase durnte los períodos electorales". Torra le reitera que explique al también líder del PSOE "esta necesidad de diálogo que ustedes siempre reclaman al Parlament, porque es bastante evidente que no está por la labor".
MANIFESTANTE ATROPELLADO. Un joven de 19 años ha resultado herido con posible rotura de rodilla al ser atropellado, junto con otra persona, por un conductor en la concentración convocada por los CDR que esta tarde cortaba la carretera C-60, a la altura de la localidad barcelonesa de Argentona. Los Mossos ya investigan las circunstancias del suceso, ocurrido a última de la tarde, y en el que el conductor ha huido del lugar con su furgoneta. El joven ha sido trasladado al hospital de Mataró, donde se encuentra ingresado en este momento, mientras que la segunda persona atropellada no ha necesitado asistencia, según fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
MARCHA IMPROVISADA. Varios centenares de manifestantes independentistas que participaban en una concentración junto a la Delegación del Gobierno en Cataluña han marchado de forma improvisada hasta la confluencia del Paseo de Gracia y la avenida Diagonal y se dirigen hacia la plaza de Cataluña.
ÚLTIMO BALANCE DE DETENIDOS. Un total de 104 personas han sido detenidas por los disturbios de esta semana en Cataluña en respuesta a la sentencia del 1-O han pasado a disposición judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado. Los juzgados han acordado prisión provisional para 28 de estos detenidos, y libertad con medidas cautelares para 76 de ellos, según los últimos datos actualizados.
MENSAJE DE ÁBALOS A RIVERA. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha instado este domingo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a "mantener la serenidad" y respetar al poder judicial después de que asegurase que "metería en la cárcel a quienes intenten romper España" si consiguiese llegar a Moncloa. "Es muy importante mantener la serenidad. En una democracia los líderes políticos no encarcelan a nadie. Es el poder judicial independiente y con arreglo a la ley. Es uno de los principios más elementales de un Estado de derecho", ha escrito Ábalos en Twitter.
CORTES EN LA MERIDIANA. La avenida Meridiana de Barcelona está cortada al tráfico este domingo por la noche a la altura de Fabra i Puig. Los Mossos les han pedido que salgan para no entorpecer la circulación, pero los movilizados se han negado. Por ahora continúan dispersos por todos los carriles de la avenida y no hay incidentes.
CORTES DE CARRETERAS EN CATALUÑA. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), permanecen cortadas por manifestantes la C-16 en Berga (Barcelona), la C-17 en Ripoll (Girona), la C-25 en su acceso por la C-17 en Gurb (Barcelona) y la C-58, en el carril Bus-Vao, en la Meridiana de Barcelona. En Berga, unas 200 personas cortan desde hace unas tres horas la C-16, con la presencia de un helicóptero policial que sobrevuela la zona. Además, los Mossos han desplazado al lugar tres furgonetas antidisturbios y otras dos dotaciones para intentar reabrir esta vía.
CUATRO DETENIDOS, A PRISIÓN. Los juzgados de guardia de Barcelona han acordado este domingo enviar a prisión sin fianza a cuatro de los ocho detenidos en los últimos días que han pasado a disposición judicial por los disturbios en la capital catalana. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los juzgados de guardia de Barcelona han enviado a prisión provisional sin fianza a cuatro de los detenidos, acusados de los delitos de desórdenes y atentados, entre otros. Los otros cuatro arrestados han quedado en libertad con cargos, con medidas cautelares, como acudir periódicamente al juzgado o la prohibición de acercarse o participar en manifestaciones o protestas mientras se tramite su causa.
LA DIAGONAL, CORTADA. Los manifestantes que han cortado la Diagonal avanzan hacia la plaza Cinc d'Oros, en el cruce entre Diagonal y Paseo de Gràcia.
EXTRANJEROS ENTRE LOS DETENIDOS EN CATALUÑA. El 13% de los 194 detenidos en los graves disturbios que se han registrado en Cataluña desde el lunes es de nacionalidad extranjera y un 16% de los arrestados es menor de edad, según fuentes del comité de seguimiento de la situación en Cataluña. Expertos y fuentes policiales consultados por la Agencia Efe el pasado viernes advirtieron de que alrededor de 500 radicales están detrás de los altercados violentos que estos días asolan las calles de Cataluña, sobre todo de Barcelona. En ese núcleo hay presencia de extremistas de otros países, que utiliza tácticas de guerrilla urbana y que usa la sentencia del procés como excusa. Esas mismas fuentes aseguran que en los graves disturbios de los últimos días están participando activamente líderes de grupos de la ultraizquierda y del anarquismo europeo, con "amplia experiencia" en altercados violentos ocurridos en los últimos años en Grecia, Francia, Alemania o Italia. Dicen estos expertos que muchos de ellos ni siquiera son independentistas ni todos son catalanes, pero les une "el culto a la violencia y al caos urbano.
DOS DETENIDOS EN LLEIDA. Los Mossos han detenido a dos hombres en Soses (Lleida) acusados de llevar material que podría ser utilizado para provocar desórdenes, sabotajes y cortes de carretera. Según han informado fuentes policiales, los dos detenidos permanecen en comisaría mientras se investiga si tenían previsto cometer algún sabotaje en el marco de las protestas contra la sentencia del procés.
TORRA VISITA A LOS HERIDOS. El president de la Generalitat se ha trasladado esta tarde al Hospital Sant Pau de Barcelona para conocer el estado de los heridos por los disturbios allí hospitalizados, entre ellos un policía nacional en estado muy grave.
CORTES EN DIAGONAL. La avenida Diagonal de Barcelona ha sido cortada por manifestantes que han abandonado la protesta, ya desconvocada, frente a la Delegación de Gobierno. En paralelo, continúan los cortes en la Avenida Meridiana con Fabra i Puig.
DESCONVOCADA LA PROTESTA EN BARCELONA. Picnic per la República ha desconvocado la manifestación junto a la Delegación de Gobierno de Barcelona, a la que han acudido unas 2.700 personas, según cifras de la Guardia Urbana. Los manifestantes continúan concentrados a pesar de que ha empezado a llover ligeramente.
MOBILIARIO URBANO. Los operarios han comenzado este domingo a arreglar los desperfectos causados por los disturbios de esta semana de Barcelona en el mobiliario urbano, como semáforos, que fueron arrancados y empleados para construir barricadas durante los altercados violentos. (Foto: ACN)
CARTA DE ICETA A TORRA. El líder del PSC ha enviado una carta al presidente catalán, Quim Torra, en la que le ha exhortado a que condene las actuaciones violentas "tantas veces como haga falta", hasta que cesen los disturbios, y que exprese su apoyo a Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil por el trabajo de estos días. Iceta considera "del todo obligado" que el presidente de la Generalitat "condene y contribuya al aislamiento de cualquier actuación violenta que desfigure el contenido cívico" de las protestas por la sentencia del procés. El secretario general del PSC recuerda que Torra ha apoyado en diversas ocasiones "a los sectores más radicales del independentismo" y que es por ello por lo que está "obligado a marcar una línea clara que separe las legítimas y pacíficas formas de discrepancia, de cualquier actitud incívica y violenta". "No hay suficiente con decir que estas actitudes no le representan, o que no representan el movimiento independentista, es necesario que las condene expresamente, de forma contundente y que las repita tantas veces como haga falta, hasta que cesen los altercados violentos que dañan la imagen cívica de nuestro país", señala Iceta en la misiva.
CONCENTRACIÓN EN BARCELONA. Vista general de los cientos de manifestantes concentrados en la calle Mallorca, cerca de la Delegación de Gobierno de Barcelona, donde han arrojado bolsas de basura llenas de papel. (Foto: ACN)
CONCENTRACIÓN EN BARCELONA. Los convocantes han pedido a los manifestantes que iluminen con las linternas de sus teléfonos móviles las bolsas de basura "para que todo el mundo pueda ver toda la mierda que hay". A continuación, prevén cantar Els Segadors y dar por concluida la protesta, según han indicado en las redes sociales.
GIRONA. Una jueza de Girona ha acordado prisión sin fianza para dos de los tres detenidos a los que ha tomado declaración por los disturbios de los últimos días en esta ciudad. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ante la jueza de guardia de Girona han comparecido este domingo tres detenidos por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a la autoridad, de los que la magistrada ha acordado prisión sin fianza para dos y libertad provisional para otro. De esta forma, son ya 24 los detenidos por los disturbios de esta semana en Cataluña para los que se han dictado órdenes de prisión sin fianza.
CORTES EN MERIDIANA. En paralelo a la concentración cerca de la Delegación de Gobierno de Barcelona, otro numeroso grupo de manifestantes ha cortado la Avenida Meridiana de la capital catalana.
CONCENTRACIÓN EN BARCELONA. La manifestación, de carácter pacífico, continúa tras el perímetro de seguridad instalado para evitar que los concentrados se acerquen a la Delegación de Gobierno en Barcelona, mientras las bolsas de basura se amontonan por centenares. "Os animamos a hacer una foto del vertedero y colgarla en las redes con el hashtag #EspanyaFaPudor. Que el mundo vea que aquí huele a franquismo", han indicado en Twitter los convocantes.
LOS WHATSAPPS DE LOS AGENTES EN LOS DISTURBIOS. Varios agentes han relatado a través de varios audios de WhatsApp cómo han vivido los enfrentamientos violentos del pasado viernes en Barcelona. "Esto es la puta guerra, no os imagináis lo que hay aquí", asegura uno de los policías destinados en Barcelona. "Un puto infierno, tío", añade otro. "Las hemos pasado putas. Yo no había visto esto en mi vida. Hogueras... Nos han tirado una bombona de helio; les hemos quitado, que llevaban, dos motosierras".
MOSSOS CON EXTINTORES EN LA CONCENTRACIÓN. Después de varios minutos lanzando basura tras la valla, se ha originado un pequeño fuego entre las bolsas, que ha sido apagado inmediatamente por dos manifestantes, y al que se han acercado momentáneamente dos de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que están contemplando la escena a unos 20 metros detrás de las vallas, acompañados de tres furgones aparcados. Según informa El País, los agentes están equipados con extintores por si se producen incidentes similares.
LLEIDA. El juzgado de guardia de Lleida ha recibido este domingo a 15 personas detenidas la madrugada del sábado por disturbios en la ciudad y ha acordado prisión provisional sin fianza para cuatro de ellos y libertad con medidas cautelares para los otros 11. En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que, tras tomarles declaración, la magistrada ha acordado para seis de ellos una orden de alejamiento de la Subdelegación del Gobierno en Lleida; para tres, comparecencias quincenales en el juzgado, y se ha abierto un expediente de extranjería a otros dos, para su internamiento en el CIE. Anteriormente, se acordó la medida de internamiento en centro de menores de un detenido que pasó a disposición de la Fiscalía de menores, y la causa está abierta por desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad.
CONCENTRACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO. En la convocatoria de Picnic per la República han participado centenares de personas, que han arrojado bolsas de basura rellenas de papel tras el perímetro de seguridad establecido en el entorno de la Delegación de Gobierno de Barcelona.
DENUNCIA DE JUPOL. El secretario general de Jupol ha considerado que el número de agentes desplazados a Cataluña para hacer frente a la respuesta a la sentencia condenatoria del procés ha sido "acorde", pero ha denunciado que habido una mala distribución, ya que algunas unidades han trabajado "constantemente", mientras que las que están de retén apenas han actuado. Ha denunciado asimismo una falta de material antidisturbios e, incluso, ha asegurado que los propios agentes han tenido que recoger las pelotas de goma del suelo para reutilizarlas: "Se le llena la boca —a Marlaska— cuando dice que hay suficiente material, cuando no es verdad". Ha afirmado que el CECOR comenzó a planificar el operativo policial de cara a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, pero que este "ha fallado". Por todo ello, Jupol presentará esta denuncia para depurar "responsabilidades", además de pedir la dimisión del ministro del Interior, del Director de la Policía Nacional y del número 2 del cuerpo. Ha criticado que ayer Marlaska viniese a "hacerse la foto" con los policías heridos, en lugar de estar en Barcelona al frente del operativo en cuanto comenzaron los "graves" disturbios. También ha cargado contra Pardo Piqueras, por no haber venido todavía a la ciudad Condal, pese a la "gravedad" de la situación de Cataluña durante la última semana, y cuando tres agentes están ingresados, uno de ellos muy grave en la UCI. García ha calificado a 'Tsunami Democrático' como un movimiento "muy violento y muy bien organizado y estructurado, y cree que el uso de la fuerza de los agentes de la Policía Nacional durante estos días "ha sido proporcional".
JUPOL DENUNCIARÁ A MARLASKA. La denuncia va dirigida sobre todo contra el director del cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, pero también contra Marlaska, como "máximo responsable" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según el secretario general del sindicato, la planificación policial realizada por Marlaska ha sido "completamente nefasta" debido, a su juicio, a motivos políticos dada la proximidad de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. "Al Gobierno le interesan más los votos del 10-N que la seguridad de los policías", ha dicho.
JUPOL DENUNCIARÁ A MARLASKA. El sindicato mayoritario de la Policía Nacional interpondrá una denuncia contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su "nefasta" planificación y gestión del operativo policial en Cataluña, que ha achacado a motivos electorales. En declaraciones a los medios, el secretario general de Jupol, José María García, ha explicado que los servicios jurídicos del sindicato están preparando la denuncia que presentarán en los próximos días en un juzgado de la capital catalana.
PROTESTA EN BARCELONA. Los manifestantes pretendían arrojar las bolsas de basura ante la sede de la Delegación del Gobierno, pero las vallas colocadas por los Mossos les han impedido acercarse a la calle Mallorca, donde se encuentra. En estos momentos, cientos de manifestantes ocupan el cruce entre Mallorca y Bruc, donde se ha instalado dicho cordón policial.
HOSPITALIZADOS. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado que un total de 13 personas permanecen hospitalizadas a raíz de los incidentes de esta semana en Cataluña. Seis de ellos se encuentran en el Hospital Sant Pau —uno muy grave, tres graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente—, una persona continúa grave en la Fundació Puigvert, dos siguen hospitalizados en el Vall d'Hebron —uno grave y otro leve—, dos están menos graves en el Sagrat Cor, y otras dos personas continúan en estado grave en Trueta.
CONCENTRACIÓN EN BARCELONA. Los convocantes piden a los manifestantes que realicen un pasillo central para que todos aquellos que vayan llegando puedan arrojar la basura al otro lado de las vallas.
CONCENTRACIÓN FRENTE A LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO. Un cordón policial y vallas impiden que los manifestantes se acerquen a la sede de la Delegación de Gobierno en la calle Mallorca. "Todo el mundo que tenga bolsas (de basura), que se acerque a la valla y las deje enfrente", indican a través de las redes sociales.
CONCENTRACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO. Los convocantes de la concentración de las 18.00 h en Barcelona han recordado a través de las redes sociales que se trata de una manifestación pacífica. "En la acción de hoy queremos que el mundo vea en qué vertedero de basura se ha convertido el Estado Español y el que pueblo catalán somos un pueblo no violento. No caigamos en las provocaciones de la Policía Nacional", han remarcado en un tuit.
JXCAT. La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "continúa sin entender nada" y ha asegurado que ni quiere ni sabe ni puede dialogar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el sábado le pidió una reunión. "Ni quiere ni sabe ni puede decir qué piensa hacer para resolver el problema político más importante de la historia reciente de España", ha dicho Borràs, en un acto de JxCat al que han asistido los candidatos a las elecciones del 10-N. A su juicio, la petición de Sánchez a Torra de que condene la violencia es "poner excusas y paliativos" a hablar con el presidente de la Generalitat, que siempre ha condenado la violencia, ha dicho Borràs.
ASFALTADO DE CALLES. Algunas calles del centro de Barcelona están siendo objeto de trabajos de asfaltado tras los disturbios de esta semana.
TARRAGONA. El juzgado de instrucción 1 de Tarragona en funciones de guardia ha acordado este domingo libertad provisional con medidas cautelares para ocho detenidos a raíz de las protestas esta semana contra la sentencia del 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado en un comunicado de que la magistrada ha acordado comparecencias quincenales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio. También se ha acordado la prohibición de acudir, participar o aproximarse a actos o manifestaciones, a menos de 1 kilómetro por un plazo de 6 meses, y la causa está abierta por desórdenes públicos.
DAÑOS A VEHÍCULOS POLICIALES. Marlaska ha informado este domingo de que un total de 267 vehículos han sido dañados, de los cuales 43 pertenecían a los Mossos d'Esquadra, 221 a la Policía Nacional y 3 a la Guardia Urbana.
APOYO A LA POLICÍA EN MADRID. Cientos de personas se han concentrado esta mañana frente a la entrada del complejo policial de Moratalaz (Madrid), sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, para mostrar su apoyo a la Policía Nacional y a los agentes desplazados a Cataluña. Al grito de "no estáis solos", varios cientos de personas, entre ellos compañeros de los agentes trasladados a Cataluña, pero también amigos y ciudadanos anónimos con banderas de España, han secundado la convocatoria de cuatro sindicatos policiales —SUP, CEP, UFP y SPP— para respaldar el trabajo de los antidisturbios.
DÍAZ AYUSO. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá a la Delegación del Gobierno que "extreme las autorizaciones" a convocatorias similares como la de ayer, que concluyó con altercados que dejaron 26 heridos, diez de ellos policías, tras una marcha para pedir "la amnistía de todos los presos políticos". "Cualquier manifestación o concentración que en Madrid pueda ser objeto posterior de altercado y destrozo de mobiliario y desórdenes le pido a la Delegación del Gobierno que extreme las autorizaciones", ha referido. "En Madrid no vamos a permitir dejación de funciones por parte del Gobierno de España, también en esta materia", ha argumentado Isabel Díaz Ayuso, antes de recordar cómo "hace pocos meses" se produjo en la capital de España una manifestación proindependentista y "no ocurrió nada".
CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE RIVERA Y TVE. Rivera ha replicado en un segundo tuit. Tras recordar a Hernández que se ha solidarizado con "todos los periodistas atacados por los separatistas", pide que se informe de la agresión sin decir que "le cayó una piedra del cielo". "Discúlpese, es más facil", ha sentenciado.
CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE RIVERA Y TVE. El director de Información y Actualidad de TVE, Enric Hernández, ha respondido a Rivera con otro tuit desde su perfil. En él transmite su agradecimiento a Rivera por "solidarizarse" de esa manera con los periodistas del ente público, que durante su trabajo "están sufriendo pedradas, banderazos, insultos, vejaciones...".
CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE RIVERA Y TVE. En Cs también han protestado por las coberturas y la información de RTVE, y ha sido su líder, Albert Rivera, el que lo ha hecho por medio de un tuit: "¿Cómo? ¿Que ‘le cayó’ una piedra? Los radicales le LANZARON una piedra a la cabeza para agredirle".
PP Y CS, CONTRA LA COBERTURA DE TVE. Ambas formaciones han acusado a RTVE de seguir la versión que el Gobierno quiere transmitir sobre los altercados que en los últimas días se han producido en Cataluña, y así, denuncian, el ente público estaría "escondiendo la gravedad" de los hechos o manipulando. El PP ha emitido un comunicado este domingo para denunciar que "TVE esconde la gravedad de la violencia en Cataluña". A través de la portavoz adjunta del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Montesinos, los populares critican lo que consideran una selección "minuciosa" de los mensajes que los periodistas de la televisión pública transmiten en las coberturas de los disturbios que están llevando a cabo. Montesinos distingue "un caso flagrante" de lo que llama "la idílica versión" de RTVE sobre los hechos: critica que la televisión haya hablado de una piedra que "le cayó a un agente en la cabeza" cuando "las piedras no caen sobre los policías, sino que se las lanzan".
DETENCIONES. De las 194 detenciones practicadas en total esta semana en Cataluña, 154 han sido realizadas por los Mossos d'Esquadra, 32 por la Policía Nacional y 8 por la Guardia Urbana.
HERIDOS. Un total de cuatro personas han perdido la visión de un ojo en Barcelona durante las protestas esta semana contra la sentencia por el 1-O, ha informado la Conselleria de Salud. La primera persona que perdió la visión fue hospitalizada a inicios de semana en el Hospital de Bellvitge de Barcelona, y ha sido dada de alta hace días. Por otra parte, hay otras tres personas ingresadas que han perdido la visión en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde también se encuentra un agente de la Policía Nacional en estado muy grave.
AGENTES HERIDOS. De los 288 agentes heridos durante las protestas, 153 pertenecían Mossos d'Esquadra, 134 eran policías nacionales y uno pertenece a la Guardia Urbana. Uno de los heridos más graves es un agente de la Policía Nacional que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Sant Pau en estado muy grave, aunque ha experimentado una "ligera mejoría" en las últimas horas.
BALANCE DE HERIDOS Y DETENIDOS. Los disturbios de esta semana en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O se han saldado hasta el momento con un total de 288 agentes heridos y 194 personas detenidas, según ha explicado el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa.
CORTES EN MERIDIANA. Agrupaciones independentistas han convocado a través de las redes, además de la concentración junto a la Delegación del Gobierno de Barcelona a las 18.00 h, cortes en la Avenida de la Meridiana a partir de las 19.00 h.
CARMEN CALVO. La vicepresidenta ha señalado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no acaba de enterarse de que es el presidente de todos los catalanes" y que "tiene que condenar la violencia en su propio territorio". Calvo ha denunciado "el daño que esa parte violenta de los catalanes está provocando a la tranquilidad" y a la "convivencia" e "incluso a la economía catalana, y ha señalado que el Gobierno central "está reaccionando de manera prudente, firme y proporcional" ante la crisis. Asimismo, ha calificado la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "absolutamente impecable" y ha alabado la "profesionalidad" y "responsabilidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
CARMEN CALVO. La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha advertido de que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" para tomar "decisiones firmes" respecto a la crisis en Cataluña "ni tampoco para dialogar" y buscar "una salida política". "No nos va a temblar la mano si hay que tomar una decisión más importante, pero tampoco nos va a temblar la mano para dialogar en el marco de las leyes", ha defendido Calvo en un acto de precampaña del PSOE en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. "La misma mano que tomará decisiones firmes es la misma que se tenderá para buscar una salida política" a la situación en Cataluña, ha agregado.
GRANDE-MARLASKA. Respecto a la falta de recursos que han denunciado los policías, Marlaska ha respondido que ayer habló "con todos los cuerpos, nunca se me han trasladado problemas de medios personales o materiales".
GRANDE-MARLASKA. El ministro ha respondido también sobre por qué Pedro Sánchez no se ha desplazado todavía a Cataluña tras los disturbios: "El presidente está en la gestión desde el primer minuto, cuando vaya a Cataluña ustedes serán los primeros en conocerlo", ha indicado Marlaska a los periodistas.
GRANDE-MARLASKA. Respecto a la nueva llamada que el presidente de la Generalitat ha realizado a Sánchez mientras estaba reunido, Marlaska ha aseverado que "Torra lo que tiene es una deuda con el conjunto de los catalanes. Tiene que hablar a los catalanes de convivencia".
GRANDE-MARLASKA. El ministro ha hecho balance de heridos y detenidos a lo largo de la semana en Cataluña: ha habido 288 agentes heridos y se han producido en total 194 detenciones.
GRANDE-MARLASKA. El titular de Interior ha insistido en que se trata de "un problema de orden público". Actuación legítima de fuerzas y cuerpos de seguridad para neutraliczar la violencia. Para erradicar el problema hay que actuar contra los violentos. En la planificación que tenemos diseñada se contemplan cuatro puntos: que todas las fuerzas políticas se desmarquen de la violencia, que el presidente Torra su Gobierno condenen de manera firme, sin medias tintas, la violencia. Nadie entiende que no lo hayan hecho todavía. Tercero, que continuemos con el reconocimiento a la magnífica labor de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y la labor de coordinación entre Policía Nacional, Mossos y Guardia Civil. Finalmente, es imprescindible que todos juntos, con el conjunto de toda la sociedad detrás, colaboremos activamente para aislar a los violentos. Democracia, sí; violencia, jamás".
GRANDE-MARLASKA. El ministro ha agradecido "las muestras de apoyo y cariño a los policías". "Los disturbios van a menos, pero seguimos en nuestro plan de anularlos", ha manifestado.
COMPARECE MARLASKA. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparece en rueda de prensa desde La Moncloa.
NUEVO INTENTO DE LLAMADA DE TORRA A SÁNCHEZ. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a telefonear este domingo a mediodía a La Moncloa para hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han respondido que está reunido pero que dirán algo al jefe del ejecutivo catalán, han explicado fuentes del Govern. Sánchez se encontraba hasta hace escasos minutos reunido con el Comité de Seguimiento de la situación en Cataluña.
POLICÍA HERIDO. El agente de la Policía Nacional que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Sant Pau ha experimentado una "ligera mejoría" en las últimas horas, según el último parte médico, ha informado la Policía Nacional.
GIRONA. Un centenar de personas se concentra desde esta mañana frente a los Juzgados de Girona para mostrar su solidaridad con los detenidos tras los disturbios en la ciudad.
MANIFESTACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO. Grupos independentistas están convocando a través de las redes sociales, una nueva manifestación en Barcelona a partir de las 18.00 h. El lugar de la convocatoria es frente a la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca con Llúria de la capital catalana. Asimismo, han llamado a los manifestantes a acudir con bolsas de basura llenas de papel.
ÍÑIGO ERREJÓN PIDE DIÁLOGO. El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno ha reclamado la creación de una mesa de diálogo que deben formar los partidos de ámbito catalán y los de alcance estatal, y ha instado a Sánchez y a Torra a que al menos "se cojan el teléfono". Antes de intervenir en un acto electoral, Errejón ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe abandonar el cargo, pero mientras eso no suceda, sigue siendo el representante de la más alta institución de Cataluña. Por ello, ha reconocido que aun siendo "posiciones diferentes" las de Sánchez y Torra, tienen que hablar y dejar así de transmitir a la ciudadanía este mensaje: que la política "no es útil".
CIUDADANOS. En el acto también han asistido la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, y la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y se ha despegado una pancarta con un corazón con las banderas de la Unión Europea, España y Cataluña.
ACTO DE CIUDADANOS. Unas 1.700 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este mediodía en el acto de Ciudadanos en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en el que ha intervenido el candidato del partido a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera.
GIRONA. Un joven de Girona ha pasado la noche de este domingo en la comisaría tras negarse a ser identificado por los Mossos. Todo ello ha ocurrido alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando el chico volvía a casa con un grupo de personas. Uno de ellos ha increpado a los agentes cuando pasaban por su lado y entonces los Mossos han salido para identificarlos. Fue en ese momento cuando los jóvenes han salido corriendo y los agentes lograron detener al chico, que no quiso identificarse, ya que, según explican fuentes de su defensa, no ha sido quien ha increpado a los policías. Tras pasar la noche en comisaría, ha quedado en libertad a la espera de un juicio rápido que se celebrará este lunes.
ALBERT RIVERA. En su intervención, el líder de Cs ha vuelto a pedir a Sánchez que cese a Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña.
SAQUEOS EN TIENDAS DE BARCELONA. Imágenes de grupos extremistas saqueando una tienda de tecnología en el centro de Barcelona, y que la Policía ya se encuentra investigado. Estos grupos han asaltado varios comercios en el centro de la ciudad coincidiendo con los disturbios de esta semana contra la sentencia del procés.
ALBERT RIVERA. "No quiero ser presidente del Gobierno para tener un helicóptero o dormir en la Moncloa. Yo quiero ser presidente del Gobierno para protegeros a todos, proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a quienes intenten romper nuestro país", ha dicho.
CONCENTRACIÓN EN SANT JAUME. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es arropado por los manifestantes que participan en la concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona: "No hay fuego, amenaza o señalamiento que pueda frenarnos como país. Cuando el separatismo intente romper España, acabarán en la cárcel".
CASADO VIAJA ESTE LUNES A BARCELONA. El presidente del PP se desplazará mañana a Barcelona para transmitir su apoyo a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos afectados por los disturbios de los últimos días.
COMPARECENCIA DE MARLASKA. A partir de las 13.30h, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska comparecerá desde La Moncloa tras la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña.
CADENAS HUMANAS. La plataforma En peu de pau, que este sábado promovió cadenas humanas entre manifestantes y policías, ha afirmado este domingo que seguirán intentando ser "puente, parte y activo" en las protestas y ha valorado "muy positivamente" la "autoorganización" de los manifestantes del sábado. A través de su cuenta de Twitter, la plataforma ha subrayado que "siempre animará a la movilización no violenta" y valora la "sensación de triunfo de los que aguantaron en Vía Laietana". En peu de pau ha puntualizado que lo que se hizo ayer "no fue un cordón, se dio apoyo a los manifestantes. Cualquiera es libre de expresarse como quiera", y añade que "somos conscientes de que la policía, si hubiera querido, podría haber actuado", para remachar que "sobre la casualidad o causalidades de los hechos, dejemos los análisis para otros".
QUIM TORRA. El president de la Generalitat, sobre los heridos en los disturbios de esta semana: "En contacto permanente con consejera de Salud sobre la evolución de los heridos en los incidentes en la calle. Muy preocupado por la situación de una chica hospitalizada en Vall d'Hebron y por el policía, en Sant Pau. Deseo su pronta recuperación. Hago llegar mi apoyo a las familias", ha dicho en un tuit.
FLORES A LA POLICÍA. Al igual que ocurrió este sábado, decenas de personas han llevado este domingo flores a la Prefectura de la Policía Nacional en Barcelona, en la Via Laietana, para agradecer al cuerpo su labor estos días ante las protestas e incidentes que se viven en la capital catalana. Ataviados con banderas españolas, los concentrados frente a la sede policial han entonado proclamas como "Viva España" o "Esta es nuestra policía".
DRONES. Los Mossos d'Esquadra han detectado en los últimos dos días 85 drones no autorizados sobrevolando Barcelona y han recordado que está vigente una "restricción aérea concreta" debido a la situación que vive Cataluña tras la sentencia del procés. Según informan los Mossos, el viernes se detectaron 53 drones, y este sábado, otros 32. Los Mossos subrayan que durante estos días solo pueden sobrevolar el centro de Barcelona las aeronaves policiales y las autorizadas.
DETENIDOS ENVIADOS A PRISIÓN. Los juzgados han acordado prisión provisional para 18 personas en Cataluña durante la semana de protestas contra la sentencia por el 1-O, y también han acordado libertad con medidas cautelares para 52 detenidos. En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que hasta la madrugada de este domingo han pasado a disposición judicial un total de 70 detenidos en Cataluña (35 en Barcelona, 15 en Girona, 15 en Lleida y cinco en Tarragona). En concreto, de las personas ingresadas en prisión provisional esta semana, 12 están en Barcelona, uno en Lleida, dos en Tarragona y tres en Girona.
UN MANIFESTANTE, MUY GRAVE. Asimismo, en Barcelona siguen ingresados un manifestante muy grave en el Hospital de Sant Pau, tres graves por lesiones oculares en el mismo centro hospitalario y otro grave en la Fundación Puigvert, mientras uno menos grave está en el Sagrat Cor y otro leve en el de la Vall d'Hebrón, según informa la conselleria de Sanidad. Por otra parte, hay dos heridos graves en el Hospital Trueta de Girona y uno leve en el Joan XXIII de Tarragona.
UN POLICÍA SIGUE MUY GRAVE. El agente que se encuentra muy grave sufrió un traumatismo cranoencefálico durante los disturbios del viernes y permanece todavía en la UCI del Hospital Vall d'Hebrón, aunque ha experimentado una cierta mejoría en las últimas horas, según han explicado fuentes de este cuerpo. En cuanto a otro de los policías, ingresado en el hospital del Sagrat Cor, se encuentra grave debido también a un traumatismo cranoencefálico, si bien no reviste un estado tan crítico como el anterior y se encuentra consciente. El tercero de los agentes está pendiente de operación por una rotura de un brazo, del omóplato y de una pierna.
POLICÍAS HERIDOS. Tres agentes de la Policía Nacional siguen ingresados en diferentes centros hospitalarios de Barcelona como consecuencia de los altercados violentos de esta semana; uno de ellos en estado muy grave en la UCI, otro grave y un tercero pendiente de operación por diferentes fracturas.
CONCENTRACIÓN EN TARRAGONA. Más de un centenar de personas se han concentrado desde las 10.00 de la mañana ante los juzgados de Tarragona para apoyar a los detenidos por la Policía Nacional y los Mossos la noche del viernes durante los disturbios en la ciudad. Entre los concentrados se encuentran familiares y amigos de los detenidos, así como también el alcalde tarraconense Pau Ricomà, informa ACN.
PÉRDIDAS MILLONARIAS. Los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado martes tienen un coste superior a los 2,5 millones, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE CATALUÑA. Imágenes de Pedro Sánchez durante la reunión en Moncloa del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña:
ADA COLAU. "Creo que es inapropiado que el señor Marlaska, después de todas las imágenes que se han visto, que diga que los únicos heridos reales son los de la Policía y que todas las imágenes de denuncias de abusos y agresiones por parte de agentes concretos son todas falsas. Yo creo que eso no se ajusta a la realidad y que no ayuda. Yo quiero la recuperación de todos los heridos, policías y no policías, porque todos son heridos reales y no queremos violencia contra ninguna persona, sea quien sea".
ADA COLAU. "Yo estoy totalmente de acuerdo con el ministro Marlaska cuando dice que en una democracia las fuerzas del orden público tienen el monopolio de la fuerza y que así debe ser. Pero precisamente por ello deben ser especialmente rigurosas, profesionales, y no tienen que tener ningún miedo de que si se da una mala praxis se investigue. Eso refuerza a la autoridad del cuerpo policial".
ADA COLAU. "Los propios medios de comunicación han sido testigo de actuaciones policiales incorrectas. Se han producido cargas muy fuertes en situaciones complicadas. Entiendo que los efectivos policiales han tenido que hacer un trabajo en condiciones muy difíciles, pero los medios han sido testigos de actuaciones no reglamentarias como el uso de pelotas de goma que han causado lesiones muy graves, se han producido agresiones a periodistas e incluso la detención de un fotoperiodista acreditado... Han sucedido cosas que merecen una explicación".
ADA COLAU. La alcaldesa también ha dicho que "la solución no llegará en poco tiempo (...). Todos sabemos que sin la libertad de los presos políticos será muy difícil encontrar salida a lo que estamos viviendo, pero no hagamos propuestas maximalistas para alcanzar su libertad".
ADA COLAU. "Hemos de trabajar en una solución a corto plazo. Hemos de dar unos primeros pasos para demostrar que las instituciones servimos. Se ha de hablar desde la generosidad. Hace falta una mesa de diálogo que rehaga puentes. Como alcaldesa hago una llamada al diálogo político", ha enfatizado.
ADA COLAU. La alcaldesa también se ha referido a los heridos durante los disturbios de esta semana en Barcelona. "Los que más me preocupa son las personas que están heridas. Entre ellos, un policía nacional y una joven en estado muy crítico. Entre los heridos graves varias personas han perdido la visión de un ojo, tras utilizarse pelotas de goma, un material que se había dejado de utilizar en Cataluña. Pido que se abran las investigaciones oportunas y se revisen los protocolos", ha dicho.
ADA COLAU. En su alocución, Colau ha pedido a Pedro Sánchez y a Quim Torra que "se sienten y dialoguen y lo hagan con responsabilidad". "Que hablen en privado. Cada vez están haciendo menos creíble el diálogo", ha proseguido.
ADA COLAU. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, realiza una declaración institucional.
COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE CATALUÑA. Imagen difundida por Moncloa de la reunión del Comité de Seguimiento de la situación en Cataluña, presidido por Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Interior, Grande-Marlaska.
JORDI CUIXART. El presidente de Òmnium Cultural, condenado a nueve años de prisión por sedición, ha reclamado cambios al movimiento soberanista y que cada uno se pregunte "qué está dispuesto a sacrificar", pues "con manifestaciones no basta y hay que asumir más compromisos". En una entrevista escrita en TV3, Cuixart ha subrayado, tras una semana de protestas e incidentes, que el movimiento soberanista "tiene que cambiar".
LLAMAMIENTO A LA CONVIVENCIA Y EL DIÁLOGO. Las principales patronales y sindicatos de Cataluña, Foment, Pimec, CCOO y UGT, han hecho un comunicado conjunto en favor de la estabilidad política, económica y social catalana y han pedido "restablecer los espacios de convivencia y de diálogo y de legalidad", así como la "normalidad institucional". Los firmantes confían en que "una vez acabada la vía judicial, la política está obligada a encontrar los mecanismos para resolver la compleja situación en que nos encontramos". Para ello apuestan por "reforzar los espacios de convivencia, de diálogo y de legalidad buscando soluciones políticas colectivas y personales, como es el caso de los condenados con penas de prisión".
PEDRO SÁNCHEZ. El presidente del Gobierno en funciones preside este domingo desde las 10.30 h la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, según ha informado Moncloa. Sánchez estará acompañado de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Tras la reunión, Grande-Marlaska comparecerá en rueda de prensa en La Moncloa.
SAQUEOS A COMERCIOS DE BARCELONA. Los Mossos han detenido la pasada noche a tres personas por saqueos a tiendas del centro de Barcelona coincidiendo con los disturbios registrados en la zona, han informado a EFE fuentes de la policía autonómica. Los detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial por "robo con fuerza" en las tiendas del centro de la ciudad, especialmente las de telefonía, electrodomésticos y ropa.
MIQUEL BUCH. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha comparecido para hacer balance de las protestas que tuvieron lugar ayer en la plaza Urquinaona de Barcelona, donde los manifestantes lograron contener a los radicales de la Policía gracias a una cadena humana. "El cordón preventivo es la otra cara de la moneda de los grupos violentos", ha asegurado Buch.
PROTESTA EN WATERLOO. Puigdemont se acercó a saludar a los allí congregados bajo la lluvia y les trasladó que no podía acompañarles porque tenía "trabajo", informa Efe. El expresident comentó con sus exconsellers Lluis Puig y Meritxel Serret, también huidos en Bélgica, que le parecía "increíble" que Pedro Sánchez se negase a hablar Torra si no condena la violencia. A continuación, Puigdemont regresó a la llamada 'Casa de la República', en la que vive, sin responder a la decena de periodistas allí presentes, que le pedían una valoración sobre los disturbios y la situación política de los últimos días en Cataluña. (Foto: EFE)
PROTESTA EN WATERLOO. Un centenar de personas se ha desplazado este domingo hasta la residencia de Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) para iniciar una marcha por el bosque de 17 kilómetros hasta Bruselas en protesta por la sentencia del Supremo contra los líderes del procés.
CARLES PUIGDEMONT. El expresidente catalán ha advertido en un mensaje en Twitter: "La deslealtad y la división intencionadas son un grave obstáculo, difícil de superar. Ningún cálculo partidista o personal lo justifica. Algunos se darán cuenta cuando ya sea demasiado tarde y descubrirán que la unidad que tanto reclamamos habría sido muy eficaz en estos momentos". Este mensaje llega después de que JxCat criticase que el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), se hubiese reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes sindicales para crear un espacio de trabajo para rebajar la tensión en Cataluña, una iniciativa que ha molestado a JxCat porque no se les informó del encuentro.
CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO. La cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones del 10-N ha alertado en declaraciones a la agencia EFE de que se está produciendo un "exilio silencioso" de catalanes contrarios al procés, que se marchan "ahuyentados" por las políticas que aplica el Govern. "Se está produciendo un exilio silencioso en Cataluña, nadie habla del exilio catalán, y existe un exilio catalán que no es solo por motivos fiscales, como se dice, es también por motivos políticos y morales", ha sostenido.

Para frenar este "exilio", Álvarez de Toledo ha defendido que hay que "reforzar" la presencia del Estado en la comunidad para garantizar la convivencia y hacer de Cataluña "un polo de atracción" para ciudadanos e inversores de todo el mundo. "Cataluña no está condenada a vivir bajo la bota nacionalista. Cataluña tiene todos los ingredientes y todos los elementos para ser una comunidad moderna, avanzada, abierta, plural, tolerante y económicamente próspera", ha defendido.
MENSAJE DE JUNQUERAS A SÁNCHEZ. En dicha entrevista en El Periódico, Oriol Junqueras ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hacer "menos declaraciones, enviar menos amenazas y hacer más política, que desde que ha llegado a la Moncloa ha sido incapaz", y le ha reprochado que solo hable, según él, de 155 y de cumplimiento de penas. "Si el PSOE suma, pactará con Cs y contará con la abstención del PP. La única manera de evitarlo es votando a ERC y que este pacto no sume", ha advertido Junqueras, que ha reclamado luchar contra lo que representan PP y Cs.
ORIOL JUNQUERAS. El líder de ERC ha llamado a "buscar alianzas más allá del independentismo sin renunciar a las actuales", y ha asegurado que trabar las mayorías necesarias no significa necesariamente gobernar juntos, sino unirse para cuestiones determinadas. En una entrevista este domingo en El Periódico, Junqueras ha asegurado que el independentismo es pacífico: "Otras actitudes nos debilitan y nos hacen más vulnerables", ha añadido.
LIBERTAD PARA 7 DETENIDOS. El magistado del juzgado de guardia de Barcelona ha puesto en libertad provisional con medidas cautelares a siete detenidos por los disturbios de estos días en la capital catalana. Todos ellos tienen una causa abierta por desórdenes públicos, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
ALBERT RIVERA. El presidente de Ciudadanos ha mostrado su indignación con un tuit de TVE que hace referencia al agente herido grave. "¿Cómo? ¿Que 'le cayó' una piedra? Los radicales le LANZARON una piedra a la cabeza para agredirle. Que el Gobierno intente minimizar la violencia separatista que estamos sufriendo no puede suponer que lo haga también la televisión que pagamos todos manipulando así la realidad", ha escrito Rivera.
PABLO CASADO. El líder del PP ha mostrado en Twitter su "preocupación" por la evolución del policía herido de gravedad en los disturbios del viernes en Barcelona. "Es intolerable que los violentos separatistas pongan en peligro la vida de nuestros policías que defienden el orden y la ley. Sánchez debería haber puesto en marcha ya la Ley de Seguridad Nacional", ha manifestado.
HERIDOS EN CATALUÑA. Según el último balance del Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), durante este sábado se atendieron un total de 14 personas, 11 en Barcelona —9 dadas de alta in situ y dos trasladadas— y 3 en Girona —ya dadas de alta—.
DETENIDOS EN CATALUÑA. En toda Cataluña, los Mossos han detenido a un total de 13 personas y 4 agentes de la policía catalana han resultado heridos.
Buenos días. Barcelona amanece tras haber pasado una de sus noches más tranquilas desde que el lunes saltaron las protestas por la sentencia del procés.
Las furgonetas de la Policía Nacional apostadas en Urquinaona se retiran. "Hem guanyat" ("hemos ganado"), gritan los CDR. La gente de la sentada, en pie.
Algunos radicales encapuchados han arrancado sombrillas y han cruzado contenedores en la vía para levantar una barricada, a la que han prendido fuego en la calle Pau Claris, muy cerca de la plaza Urquinaona, donde centenares de manifestantes llevan horas concentrados, con momentos de tensión, ante un cordón de la Policía Nacional.
Los Mossos d'Esquadra han disparado decenas de proyectiles de precisión 'foam' para abrir espacio para que los bomberos pudieran acceder a una barricada incendiada en la calle Pau Claris de Barcelona, en uno de los momentos de más tensión de esta noche en la capital catalana.

Un grupo de manifestantes ha hecho una hoguera en forma de barricada con mobiliario urbano y la ha prendido en el cruce de la calle Pau Claris con la plaza Urquinaona, fuera de donde se encuentra el grueso de la concentración de la plaza. Es una barricada apoyada en el gran letrero del restaurante 'Asador de Aranda', un local veterano de la ciudad, y la hoguera se completa con maceteros y toldos del establecimiento.

TENSIÓN Y CONATO DE CARGAS. Los Mossos y la Policía Nacional han comenzado a avanzar contra los grupos violentos que realizaban una barricada en el cruce de la calle Pau Claris con la plaza Urquinaona. Ante la llegada de los agentes, los violentos han echado a correr.
26 HERIDOS EN MADRID. Samur Protección Civil ha atendido este sábado a un total de 11 policías nacionales y 15 civiles durante los incidentes tras la manifestación contra la sentencia del procés desarrollada en Madrid este sábado, en los alrededores de la plaza de Callao. En total, siete personas han sido trasladados al hospital, de los cuales tres eran policías y cuatro civiles, según ha informado Emergencias Madrid. Uno de los agentes presenta una herida penetrante en el muslo potencialmente grave, otro una posible fractura de clavícula y un tercer agente una luxación en el codo. El resto son heridos leves.
TENSIÓN ANTE LA NUEVA BARRICADA. La barricada hecha con mobiliario urbano y a la que han prendido fuego se sitúa en el cruce de la calle Pau Claris con la plaza Urquinaona, fuera de donde se encuentra el grueso de la concentración de la plaza, que permanece sentada de forma pacífica. La mayoría de integrantes del grupo va encapuchado, a diferencia de los manifestantes que se encuentran sentados frente al cordón de la Policía Nacional. Al encenderse esta hoguera, los Mossos han avisado por megafonía que cargarán si se hacen barricadas y hogueras, como han avisado anteriormente, lo que tensa la actitud de los manifestantes.
PRIMEROS INTENTOS DE DESALOJO EN MERIDIANA. La policía ha empezado a levantar a concentrados en Barcelona que cortan la avenida Meridiana de Barcelona haciendo una sentada, mientras muchos otros están de pie. Han empezado a hacerlo sobre las 23.10, pero los concentrados siguen en la Meridiana, de pie, aunque la policía les va apartando hacia las aceras.
NUEVAS BARRICADAS. Los grupos violentos han formado una nueva barricada a la que han prendido fuego.
SENTADA EN BARCELONA. Los manifestantes continúan sentados en la plaza Urquinaona en medio de un gran despliegue policia.
REUNIÓN DE TORRENT Y COLAU. JxCat pedirá una reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent, por haberse reunido este sábado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y algunas entidades. Fuentes de Presidencia del Parlament han informado este sábado de que Torrent y Colau han creado un "espacio de trabajo" contra la violencia y la judicialización derivada del proceso independentista. Lo han creado con UGT, CC OO, las patronales Foment del Treball y Pimec, Cercle d'Economia, LaFede.cat, Taula del Tercer Sector y Federació D'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB). JxCat ha informado de que la reunión se ha hecho sin que Torrent (ERC) informara "a ningún miembro de la Mesa" del Parlament ni al grupo de parlamentario. Este grupo cree que "el motivo de la reunión era suficientemente relevante para informar de ella". Además, JxCat ve "preocupante que se vete a entidades como la ANC en reuniones en el Parlament".
BARRICADAS DESMONTADAS. La barricada que estaban montando un grupo de radicales junto a la plaza de Urquinaona está siendo desmontada por los manifestantes.
BARRICADAS EN BARCELONA. Cada vez empiezan a llegar más jóvenes encapuchados a la zona de las barricadas, mientras los furgones policiales toman posiciones.
BARRICADAS. Grupos de radicales han comenzado a preparar barricadas echando basura en mitad de la calle, junto a la plaza Urquinaona.
TENSIÓN EN LA PLAZA URQUINAONA. La presencia de grupos de violentos aumenta la tensión con los manifestantes que tratan de evitar que se repita otra noche de disturbios en la capital catalana.
BARCELONA. En el centro de la ciudad se ha registrado algún pequeño incendio realizado con mobiliario urbano. En la imagen, la Policía se prepara para intervenir en la plaza Urquinaona ante la presencia de pequeños grupos violentos.
PLAZA URQUINAONA. "Intervención policial en breve", está anunciando la Policía por megafonía en la plaza Urquinaona.
PLAZA URQUINAONA DE BARCELONA. Por megafonía, los Mossos avisan: "Les habla la policía, dejen de realizar lanzamientos, toda persona ajena a la manifestación debe irse". Los manifestantes siguen tratando de calmar la situación y de evitar que el grupo de violentos lance objetos. Para impedir la carga, aquellos que estaban sentados pacíficamente han realizado una cadena humana.
BARCELONA. Los manifestantes que llevaban a cabo una sentada pacífica se han empezado a levantar ante el aviso de los Mossos, preparados para intervenir. La tensión ha ido en aumento porque un grupo ha intensificado el lanzamiento de huevos y objetos.
BARCELONA. En la plaza Urquinaona, los manifestantes continúan aplacando a un pequeño grupo de violentos que sigue arrojando latas y otros objetos a la Policía. Los Mossos por su parte, han pedido a los manifestantes que abandonen la plaza ante una intervención inminente.
GIRONA. El juzgado de instrucción 2 de Girona ha dictado prisión provisional comunicada y sin fianza para un detenido por disturbios de estos días en la ciudad tras la sentencia del 1-O, y se le atribuyen los presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos y daños. La jueza ha dejado a otros siete detenidos en libertad provisional y se les imputan los presuntos delitos de atentado y desórdenes públicos, según un comunicado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).
HERIDOS EN LAS CARGAS DE MADRID. Este enfrentamiento ha provocado por el momento 13 heridos, tres de ellos agentes de la Policía Nacional, uno de ellos por un corte en una pierna "potencialmente grave", otro por fractura en la clavícula y el tercero por un golpe en la cabeza. Los otros diez heridos no revisten gravedad y solo uno de ellos ha tenido que ser trasladado por una posible fractura en el brazo, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.
NUEVAS CARGAS EN MADRID. Unos 20 efectivos de la Policía Nacional han subido por la madrileña calle Lavapiés cargando de nuevo contra manifestantes. Tras ellos iban cuatro efectivos de Samur Protección Civil. A la zona se han trasladado siete furgonetas de la Policía Nacional y una ambulancia del Samur.
CORTES DE TRÁFICO. La avenida de la Meridiana de Barcelona ha registrado a las 21.45 un corte de tráfico a la altura de Fabra i Puig, uno de los puntos de entrada y salida a la ciudad, informa Europa Press. A esa hora ha habido presencia policial, aunque no se han visto incidentes mayores en este foco de protestas, muy lejano a la concentración de la plaza Urquinaona, en el centro de la ciudad.
BARCELONA. En la plaza de Urquinaona se siguen sucediendo manifestaciones de repulsa contra los violentos. Varias mujeres que permanecen sentadas en la plaza han declarado a La Sexta que no se irán de allí "hasta que no se vayan ellos", ha dicho en referencia a la Policía.
MADRID. La circulación en la Gran Vía madrileña se ha restablecido después de que una treintena de furgones policiales cortaran el tráfico, informa TVE.
HERIDOS Y HOSPITALIZADOS. Un total de 18 personas permanecen hospitalizadas en Cataluña a raíz de los disturbios que han tenido lugar esta semana en protesta contra la sentencia del procés, según ha informado la Conselleria de Salud. Hay siete personas en el Hospital Sant Pau de Barcelona, cinco de los cuales en estado grave —tres por lesiones oculares—, una menos grave y otra que evoluciona favorablemente y que ingresó el miércoles. También hay dos personas ingresadas en el Sagrat Cor de Barcelona (una grave y una menos grave) y otras dos en el barcelonés Hospital Vall d'Hebron, una de ellas muy grave y otra leve.
BOTE DE HUMO. En la plaza de Urquinaona, donde tiene lugar una sentada pacífica, ha habido un lanzamiento de un bote de humo contra los agentes, sin que hubiese habido más incidentes, informa La Sexta.
INSULTOS A RUFIÁN. Momento en el que un grupo de independentistas ha increpado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a quien han llamado "botifler" y le han pedido que se marche a Madrid. Rufián asistía en Barcelona a la protesta convocada para pedir la puesta en libertad de los condenados por el procés.
ALBERT RIVERA. El líder de Cs, Albert Rivera, se ha referido a la concentración convocada a las 12.00 h "para todos los ciudadanos que quieren decir 'ya basta'. Mañana les diremos a los radicales que las calles también son nuestras", ha dicho en una entrevista en el programa laSexta Noche.
LANZAMIENTO DE BOTELLAS. Un grupo de manifestantes de la concentración de plaza Urquinaona de Barcelona han lanzado botellas y latas al cordón de la Policía Nacional situado en el cruce con Via Laietana, pero el resto de manifestantes han reprochado la acción a este grupo gritándoles "fuera".
VARIOS DETENIDOS, A PRISIÓN. Los titulares de los tres juzgados de guardia de Barcelona han decreto prisión provisional sin fianza y comunicada para seis de los detenidos en los incidentes de este viernes en la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que a lo largo de la jornada han pasado a disposición de los tres juzgados de guardia doce detenidos en diversos incidentes en la capital, a los que se les ha abierto causa por diferentes delitos, entre ellos desórdenes y atentado. De ellos, los magistrados han acordado prisión para seis de ellos y libertad provisional con medidas cautelares para los otros seis.
CARGAS EN MADRID. Las cargas policiales en Madrid se han saldado con un detenido y 13 heridos, tres de ellos agentes de la Policía Nacional, según Emergencias Madrid.
TENSIÓN EN MADRID. Las primeras cargas se han producido en torno a las 20.30 de este sábado, cuando varios centenares de manifestantes han intentado cortar Gran Vía y la Policía Nacional ha cargado contra ellos. Posteriormente, los manifestantes han cogido sillas y mobiliario de una terraza de la plaza de Callao y los han arrojado contra los agentes, provocando que uno de los policías resultase herido. En la imagen, los antidisturbios se llevan detenido hacia un furgón a un manifestante con la camiseta del Girona.
TENSIÓN EN MADRID. Una treintena de furgones policiales han cortado el tráfico en Gran Vía, mientras que los antidisturbios mantienen despejada la plaza de Callao.
CARGAS EN MADRID. La Policía ha cargado en el centro de Madrid después de que un grupo de manifestantes tratase de hacer una barricada en la Gran Vía, a la altura de la plaza de Callao. Estas cargas se han producido después de una manifestación que había concluido en la Puerta del Sol para protestar contra la sentencia del procés y en la que han participado unas 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.
INCREPAN A RUFIÁN. El diputado y portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido increpado por los manifestantes que marchaban en protesta por la zona de Arc de Triomf.
CONCENTRACIONES EN BARCELONA. En la capital catalana, la situación continúa tranquila en la plaza Urquinaona, donde permanecen concentrados los manifestantes ante el cordón policial y la cadena humana formada para separarlos a ambos e impedir posibles enfrentamientos. En otro punto de la ciudad, en el parque de la Ciudadela, otro grupo muy numeroso de manifestantes también continúa frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El perfil de los manifestantes es muy diferente al visto en las movilizaciones de esta pasada semana, más heterogéneo y de mayor edad.
TENSIÓN EN MADRID. Los antidisturbios han despejado la plaza, mientras se mantiene una fuerte presencia policial en los alrededores de Callao y la Gran Vía. En la imagen, los agentes se llevan detenido a un manifestante que porta una bufanda del Girona.
CORTES EN CARRETERAS. El conseller de Interior también ha informado en su comparecencia de una serie de incidencias en las carreteras: la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) permanece cortada a estas horas.
MIQUEL BUCH. Respecto a quiénes están detrás de los disturbios que se han producido a lo largo de esta semana, el conseller ha reiterado que el perfil es de "colectivos antisistema violentos" y no de una ideología concreta, sino que puede haber varias ideologías entre ellos, además de que son "una absoluta minoría" de la sociedad, por lo que ha defendido aislarlos.
MIQUEL BUCH. El conseller de Interior ha explicado en su comparecencia a última hora de esta tarde que el cordón humano que se ha formado para separar a los manifestantes y los cuerpos policiales son "ciudadanos que reclaman la no violencia y los no enfrentamientos" para evitar conflictos.
DATOS DE PARTICIPACIÓN. Según el primer balance de participación realizado por Buch, unas 6.000 personas han protestado este sábado en la capital catalana.
CORTAFUEGOS HUMANO. Una cadena humana formada por decenas de personas, en su mayoría de mediana edad, impide que manifestantes puedan acercarse al cordón policial instalado al comienzo de la Via Laietana de Barcelona, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía y donde el viernes se produjeron violentos incidentes. Este "cortafuegos" impide que personas que han asistido a la manifestación convocada por los CDR y movimientos de la izquierda independentista puedan acercarse a los policías que impiden el tránsito por la Via Laietana.
LOS CDR DESCONVOCAN TAMBIÉN LA PROTESTA. Los Comités de Defensa por la República (CDR) han desconvocado a través de las redes sociales la protesta.
MIQUEL BUCH. El conseller ha destacado que todas las protestas que se han producido esta tarde han transcurrido con total normalidad.
MIQUEL BUCH. El conseller de Interior comparece para ofrecer información sobre la reunión con el ministro Marlaska.
FLORES Y APLAUSOS A LA POLICÍA. Muchos ciudadanos se han acercado este sábado a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para aplaudir a los agentes que el viernes tuvieron que enfrentarse a los radicales en la noche de mayores disturbios en la ciudad. Los agentes han recibido el calor de la gente y decenas de ramos de flores, que han ido colocando en la fachada de la Jefatura.
LA CUP DESCONVOCA LA PROTESTA. La CUP han anunciado que "queda desconvocada la manifestación" y han emplazado a los asistentes a acudir este domingo a un acto en Sabadell (Barcelona) de apoyo a los CDR encarcelados. En el momento de la desconvocatoria, los manifestantes continúan concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lanzando cánticos contra los Mossos d'Esquadra que blindan el edificio, pero en una actitud pacífica.
PLAZA URQUINAONA. Mientras tanto, cientos de personas colapsan también la plaza Urquinaona, donde permanecen pacíficamente sentados ante la Policía mientras corean gritos de "independencia".
MANIFESTACIÓN. La mayor parte de los manifestantes continúan concentrados de forma pacífica frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
GRUPOS PROFESIONALES EN DISTURBIOS. Toni Castejón, portavoz del sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra: "Viene gente profesional a los disturbios con técnicas de guerrilla urbana brutales", ha asegurado en declaraciones a TVE.
IMAGEN DE UNIÓN. Entre todas las imágenes de confrontación y disturbios también ha habido alguna de la reconciliación. Se trata la de un joven con una bandera española que le ha dado un abrazo a otra chica con una estelada como símbolo de unión. Al grito de "respeto" y ante aplausos de algunos transeúntes, los dos jóvenes han escenificado una tregua entre ambas partes.
CARTA DE TORRA A SÁNCHEZ. "Negarse al diálogo en este momento, cuando una sentencia completamente injusta contra personas de paz y democracia ha desatado la indignación de los catalanes, es una irresponsabilidad absoluta que estoy convencido que la comunidad internacional no entenderá de ningún modo", añade Torra en la carta a Pedro Sánchez.
CARTA DE TORRA A SÁNCHEZ. En otro punto de la misiva, publicada en su cuenta de Twitter, Torra acusa a Sánchez de no tener "ningún relato político ni ninguna propuesta para Cataluña", y le ha reprochado que "se niega a hablar con el representante de los catalanes y, todavía peor, se niega a establecer ninguna vía de diálogo".
CARTA DE TORRA A SÁNCHEZ. Tras un intento fallido de comunicación telefónica, Quim Torra ha optado por enviar a Pedro Sánchez una carta en la que le dice que no es nadie "para dar lecciones sobre condenar y luchar contra la violencia". "Yo, al igual que el movimiento independentista durante todos estos años, he luchado siempre y condenado siempre todas las violencias. Todas", ha enfatizado.
MENSAJE DE PEDRO SÁNCHEZ. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado en Twitter un mensaje de tranquilidad al asegurar que "los violentos nunca quebrantarán al Estado". Sánchez ha recordado que "la coordinación de todos los cuerpos policiales está siendo ejemplar durante estos días en Cataluña", una idea transmitida este sábado por la mañana por parte del ministro del Interior, que se ha desplazado hasta Barcelona para reunirse con los mandos policiales tras los violentos disturbios de este viernes.
DAÑOS EN METRO Y BUS. Los daños este viernes en instalaciones de Metro y autobús en Barcelona por los disturbios en protesta contra la sentencia se estiman en 214.000 euros, ha informado TMB en un comunicado este sábado. Los destrozos "por la acción de grupos violentos" en el Metro se estiman en unos 130.000 euros, mientras que el coste de reparación de las marquesinas de bus asciende a 84.000. El caso más grave se ha registrado en el Metro, donde "grupos de grafiteros han accedido ilegalmente a instalaciones del suburbano y han vandalizado un total de 24 trenes con pintadas", la limpieza de los cuales tendrá un coste de unos 115.000 euros.
PROTESTAS EN VARIOS PUNTOS. Gran parte de los manifestantes que se concentraban en Urquinaona se han trasladado al parque de la Ciudadela, frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, custodiado por numerosos furgones de los Mossos d'Esquadra, informa TVE.
LA CUP, EN CABEZA DE LA MARCHA. Varios dirigentes de la CUP se han situado en la cabecera de la manifestación convocada por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.
GRITOS CONTRA EL CONSELLER DE INTERIOR. Desde el primer momento hay una fuerte presencia de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional y muchos furgones en la plaza, y además especialmente en el acceso a la Via Laietana, donde está la Jefatura de Policía. (Foto: EFE)
MANIFESTACIÓN. La concentración que ha llenado la plaza Urquinaona ha empezado a marchar por la Ronda Sant Pere en dirección a Arc de Triomf. Desde el primer momento hay una fuerte presencia de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional y muchos furgones en la plaza, y además especialmente en el acceso a la Via Laietana, donde está la Jefatura de Policía.
PRIMEROS MOMENTOS DE TENSIÓN. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han intentado dispersar con golpes de porra a parte de los concentrados en la plaza Urquinaona de Barcelona a las 18.00, justo la hora en que estaba convocada la movilización. Lo ha hecho para dispersar a la parte de concentrados que se habían sentado en la plaza, seguidos de seis furgones.
IDENTIFICACIONES A MANIFESTANTES. Arran ha denunciado en Twitter que los agentes antidisturbios que vigilan la plaza Urquinaona "identifican y requisan bienes a manifestantes, entre ellos gafas antiimpactos", cuya función es "protegerse de la violencia policial".
MANIFESTACIÓN EN SAN SEBASTIÁN. Miles de personas participan a estas horas en San Sebastián en la marcha contra la sentencia del "procés", a la que se han adherido dirigentes y cargos públicos del PNV, EH Bildu y Podemos, entre ellos el presidente de los "jeltzales", Andoni Ortuzar, quien ha dicho que los actos violentos en Cataluña hacen "un flaco favor" a la lucha del pueblo catalán, informa EFE. Responsables de los sindicatos ELA, LAB y de organizaciones sociales y ciudadanas se han sumado también a esta protesta para denunciar la "enorme injusticia" de la sentencia del Tribunal Supremo, convocados por la plataforma Gure Esku Dago bajo el lema "Referéndum no es delito-Libertad-Defendamos nuestro derecho a decidir".
SENTADA PACÍFICA. Los concentrados entonan proclamas como "somos gente de paz" y "fuera las fuerzas de ocupación", sin que se hayan producido incidentes de momento. La cercana calle de Via Laietana, escenario este viernes de los primeros incidentes, de momento está calmada y en la Jefatura Superior de Policía hay un pequeño grupo, con banderas españolas, aplaudiendo cuando salen furgonetas del cuerpo policial.
MOVILIZACIONES EN BARCELONA. Además de la convocatoria de los CDR en la plaza de Urquinaona, diversas entidades han realizado otro llamamiento en el mismo espacio para crear un "cordón humano" con el fin de garantizar el derecho a la manifestación "pacífica" ante la "represión y la dureza de las actuaciones policiales".
SENTADA PACÍFICA. La plaza de Urquinaona está llena de manifestantes que están protestando mediante una sentada pacífica.
RETIRADA DE MOBILIARIO URBANO. En la plaza Urquinaona también se han empezado a retirar los maceteros, que fueron utilizados durante estos días por los radicales para realizar barricadas.
MANIFESTACIÓN PACÍFICA. Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional tratan de concentrar a los manifestantes en un solo punto de la plaza Urquinaona, después de que estos comenzaran a realizar sentadas.
NUEVAS MOVILIZACIONES. Los accesos a la plaza de Urquinaona han sido cerrados por los Mossos, que están realizando identificaciones y registros a todos los manifestantes que están llegando al lugar.
CIERRE DE METRO. También ha quedado cerrada al público la estación de metro de Plaza Urquinaona. "Los trenes no paran en la estación", ha informado el servicio.
CIERRE DE TIENDAS. Los comercios de la plaza de Urquinaona comienzan a echar el cierre ante la manifestación que se espera que comience a partir de las 18.00 h y han protegido los cristales de sus tiendas con cartones, según informa El País. En la imagen, los servicios de limpieza se han afanado esta mañana en que Barcelona recuperase cuanto antes la normalidad tras los violentos disturbios vividos este viernes. (Foto: EFE)
TRANSPORTISTAS. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado este sábado que la "desidia" de las administraciones estatal y catalana "ha puesto en grave riesgo la seguridad y el bienestar" de los conductores y también la economía de las empresas de transporte durante la huelga de este viernes. En un comunicado, esta organización ha trasladado su malestar a causa de los cortes ayer en la AP-7, a su paso por La Junquera, en la frontera con Francia, lo que provocó que miles de vehículos y conductores estuvieran paralizados durante más de 24 horas, sin posibilidad de acceder a otras vías de salida y "sin contar con los mínimos servicios básicos".
MOSSOS. El sindicato de Mossos d'Esquadra Sap-Fepol ha dicho este sábado que los proyectiles viscoaelásticos (foam) que usa el cuerpo son "insuficientes e inútiles" para disolver a las masas y ha exigido dotar a los efectivos de orden público "del máximo material de protección y herramientas adecuadas de dispersión". En un comunicado, el sindicato ha instado al Parlament de Cataluña a revisar el modelo de orden público del cuerpo, que cambió tras la prohibición de las pelotas de goma por parte de la cámara catalana el año 2013. Sap-Fepol considera que el actual material del que disponen los agentes de orden público no garantizan la superioridad en nombre de efectivos ni la dispersión de los grupos, que describen como "perfectamente organizados en guerrilla urbana".
AUSENCIA DE COLAU EN LA REUNIÓN CON TORRA. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha lamentado la ausencia de la alcaldesa Ada Colau en la reunión del president Quim Torra con los alcaldes de las capitales catalanes y le ha pedido su "implicación" en todos aquellos "espacios" que buscan solución a la situación de "excepcionalidad". En un comunicado, Maragall ha instado a Colau a convocar de "urgencia" a todos los grupos municipales así como al Consell de la ciudad.
PRISIÓN PARA DOS DETENIDOS EN TARRAGONA. El juez ha dictado orden de prisión provisional sin fianza para dos personas detenidas en Tarragona en los altercados ocurridos tras la sentencia del procés, mientras que otros tres detenidos han quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cinco detenidos han comparecido ante el juzgado de instrucción 1 de Tarragona, en funciones de guardia y ha abierto una causa por desórdenes públicos.
MENSAJES DE APOYO A TORRA. Los políticos independentistas presos han apoyado la declaración leída por Torra este sábado. El texto del tuit de los líderes independentistas —todos menos Jordi Cuixart, presidente de Òmnium— es idéntico, y en él se explicita su apoyo a la declaración. "Diálogo, negociación y solución política es la vía para resolver el conflicto", afirman en el mensaje. Los políticos han puntualizado que "ninguna violencia" les representa y concluyen con este mensaje de apoyo: "Al lado de nuestro Gobierno".
PÉRDIDAS EN MOBILIARIO URBANO. Según ha avanzado este sábado Janet Sant, teniente alcalde de Ecología y Urbanismo de Barcelona, las pérdidas en mobiliario urbano desde que el pasado lunes comenzaron las protestas por la setencia del procés rondan los dos millones de euros.
REACCIÓN DE PUIGDEMONT. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado a Pedro Sánchez por no responder a la llamada telefónica del presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Vaya. Era previsible que la España que no sabe pactar con sí misma y de repetir 4 elecciones en 4 años" tampoco sea capaz de descolgar el teléfono y hablar con quien es el representante ordinario del Estado en Cataluña, ha dicho en un tuit.
RESPUESTA DEL GOBIERNO A TORRA. El Gobierno ha replicado a la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de fijar una fecha para una reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que "debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento". El ejecutivo también le reclama a Torra "reconocer el trabajo de las FCSE y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos" y le recuerda que el Gobierno "siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley", es decir con la premisa de: "Primero Ley y luego diálogo".
UN POLICÍA, GRAVE EN LA UCI. El policía herido grave ayer en los disturbios de Barcelona, continúa este sábado en la UCI herido grave. El agente, de Vigo, presenta un traumatismo craneoencefálico, lesión en una vértebra y sufre complicaciones respiratorias.
CUP. La CUP, que apoya la manifestación convocada este sábado por la tarde, ha pedido que las movilizaciones sigan de forma continuada "con la esperanza de que puedan ser masivas, transversales y pacíficas", y ha opinado que deberían acompañarse asambleas populares en los barrios para preparar la continuidad de la protesta. Así se ha expresado diputado en el Parlament Carles Riera, ha afirmado que "el Parlament está vacío de poder y capacidad para dar respuestas políticas", ha asegurado que el pueblo está desbordando a las instituciones y cree que es imprescindible que las movilizaciones continúen.
MANIFESTACIÓN. A las 18.00 h está previsto que comience una nueva manifestación en la plaza Urquinaona de Barcelona. Ante esta situación, la Guardia Urbana ha pedido a los comercios de la zona que no abran esta tarde "ante el riesgo de más altercados".
MOSSOS HERIDOS E INCIDENCIAS. Desde que comenzaron el pasado lunes los disturbios, hay 283 agentes de Mossos heridos, 264 vehículos policiales dañados y se han hecho 660 servicios por incendios de barricadas en Barcelona, según ha informado el cuerpo policial en Twitter.
COLAU NO VA A LA REUNIÓN CON TORRA. La alcaldesa de Barcelona no ha acudido este sábado a la reunión y posterior comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona, tras los disturbios de los últimos días. A primera hora de la mañana, la Generalitat anunciaba la convocatoria de la reunión en la que incluía a Colau, pero la alcaldesa no ha aparecido en el Palau de la Generalitat. Fuentes del Govern han asegurado que este viernes, la alcaldesa de la capital catalana fue invitada y dijo que acudiría, pero finalmente no lo ha hecho. En cambio, fuentes del entorno de Colau han asegurado que ayer no se llegó a concretar nada y que esta mañana, por sorpresa, se ha encontrado la convocatoria en los medios de comunicación, sin una confirmación previa por su parte. Colau, según las misma fuentes, no se cierra a celebrar reuniones de trabajo para encontrar soluciones, pero pide que sean convocatorias más amplias, de instituciones y de la sociedad civil, para rechazar la violencia.
ORIOL JUNQUERAS. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado un breve comunicado desde la cárcel, en el que apoya las declaraciones realizadas por Quim Torra: "Suscribimos la declaración del president Quim Torra y del vicepresident Pere Aragonès con los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona. Diálogo, negociación y solución política es la vía para resolver el conflicto. Ninguna violencia nos representa", ha dicho en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.
HERIDOS. Los heridos más graves en las protestas de este viernes son tres personas heridas en un ojo por impactos compatibles con pelotas de goma, dos de las cuales han perdido la visión de un ojo y la otra está grave pendiente de operar; y una persona está ingresada muy grave por traumatismo cranoencefálico, según fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que ha agregado que en total hay 19 hospitalizados a raíz de los disturbios de esta semana, de los que 11 están graves.

Los tres heridos en el ojo están en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, mientras que la persona con traumatismo cranoencefálico está en el Vall d'Hebron barcelonés, y fuentes de este centro han detallado que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estabilizado pero muy grave, informa Europa Press.

Un agente de Policía Nacional que este viernes fue evacuado por sus compañeros durante los disturbios en Barcelona está ingresado en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona en estado menos grave.
VOX. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha instado al Gobierno en funciones a que aplique el artículo 116 de la Constitución, la declaración de estado de emergencia y ha pedido que autorice a los efectivos policiales que están en Cataluña a utilizar "todo el material antidisturbios" para que actúen "con firmeza y profesionalidad". "Hoy las calles de Barcelona están ardiendo porque hay un Gobierno que no ha sido capaz de plantarles cara e implantar la ley, así que desde Vox exigimos que se envíen cuantos refuerzos policiales sean necesarios porque lo que ocurre en estos momentos en las calles de Barcelona con estos totalitarios, terroristas, callejeros es responsabilidad del Gobierno que no permite actuar con profesionalidad a los agentes", ha explicado Ortega Smith.
PIDEN CERRAR LAS TIENDAS EN BARCELONA. La Guardia Urbana de Barcelona ha pedido a las tiendas de plaza Urquinaona cerrar por la tarde "ante el riesgo de más altercados" contra la sentencia del procés. "Recomendamos a los comercios de la plaza Urquinaona e inmediaciones que esta tarde no abran", ha dicho a mediodía vía Twitter. Este mismo sábado se ha convocado para las 18.00 horas una concentración en esa plaza del centro de la ciudad, donde el viernes estuvo el foco de los disturbios.
GRANDE-MARLASKA. "Es evidente que el independentismo violento está detrás de estos actos", ha insistido Marlaska, que ha defendido la "proporcionalidad" de la actuación de mossos, policías y guardias civiles en los altercados.
GRANDE-MARLASKA. "Esta es una situación de orden público grave, pero que el Estado con todos los cuerpos policiales, está dando respuesta", ha insistido Marlaska.
GRANDE-MARLASKA. "No estamos desbordados, el Estado había previsto todo el marco de posibilidades", ha aseverado el ministro del Interior en funciones en rueda de prensa.
GRANDE-MARLASKA. Respecto a la violencia desatada en las calles de Barcelona a lo largo de esta semana, Marlaska ha remarcado que "estas conductas no van a quedar impunes, ayer se detuvieron a 83 personas, llevamos más de 3000 detenidos y 9 de ellos han ingresado en prisión provisional".
GRANDE-MARLASKA. El ministro ha agradecido el trabajo de las fuerzas del estado en los disturbios: "No importa el color del uniforme, sino la entrega para garantizar el orden público". Marlaska ha destacado que desde el pasado lunes ha habido más de 300 agentes heridos, más de 100 este viernes, "algunos muy grandes".
GRANDE-MARLASKA. Comparece el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, desde Barcelona.
MIQUEL BUCH. Comparece el conseller de Interior a los medios para pedir que la manifestación convocada para las 18.00 h de este sábado sea "radicalmente cívica, pacífica y democrática" y que, en el caso de que haya incidentes, "la gente se vaya para facilitar las tareas policiales".
ÍÑIGO ERREJÓN. El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha pedido este sábado a Quim Torra que dé "un paso atrás" por "no estar a la altura de ser el presidente de todos los catalanes" con "la terrible situación que estamos viviendo estos días" en esa comunidad. En su opinión, "es una absoluta irresponsabilidad que esta situación llegue en campaña: era muy fácil preverlo, y aun así, hubo líderes políticos que calcularon más las necesidades de sus siglas que las del país y nos han hecho llegar a un momento muy crítico" en el que "hay riesgo de que las imágenes tan duras que estamos viendo se usen como munición electoral". Ha solicitado al Gobierno español que mantenga "la posición de mesura y templanza" vista hasta ahora.
CARMEN CALVO. La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha asegurado que el presidente de Cataluña, Quim Torra, está "aislado del cargo que tiene de manera irresponsable", porque "no entiende" que la seguridad de Cataluña es su responsabilidad. Para Calvo, Torra solo está "al lado del activismo electoral y lejos de garantizar la seguridad en Cataluña". "Quien transgrede la ley rinde cuentas delante de la justicia y eso les va a pasar a todos los que están impidiendo que la situación en Cataluña sea pacifica para quienes discrepan y quienes acatan la sentencia del Tribunal Supremo", ha enfatizado Calvo.
ISABEL CELÁA. Durante un acto de precampaña en Vitoria, Celaá ha remarcado que ante estos sucesos violentos "coordinados" y protagonizados por "apenas 400 personas", el "Estado de derecho está respondiendo con serenidad, firmeza y proporcionalidad". También ha censurado a los partidos de derechas —PP, Ciudadanos y Vox— por exigir la aplicación del artículo 155 y la Ley de Seguridad Ciudadana, cuando según ha argumentado, no se dan las circunstancias que establece la legislación para hacerlo. "Lo que apremia la derecha es puramente electoral porque también tienen juristas que conocen las leyes", ha zanjando Celaá, quien ha asegurado que frente a ellos el PSOE responde a lo que está pasando en Cataluña como lo tiene que hacer "un Estado fuerte". "Solo el débil aplica respuestas desorbitadas porque no tiene autoridad, el Estado fuerte sabe que tiene instrumentos legítimamente democráticos a su alcance y los tiene todos", ha descrito.
ISABEL CELÁA. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha denunciado las "algaradas callejeras incendiarias" que están produciendo en Cataluña tras la sentencia del procés y ha asegurado que "nada quedará impune". Celaá se ha referido a estos sucesos violentos y ha dejado claro que todos los que han causado esos "daños" y "delitos" pasarán a "disposición judicial para ser enjuiciados y serán castigados para sus actuaciones violentas".
QUIM TORRA. "Hace mucho tiempo que pedimos una reunión para buscar una solución política al conflicto, nosotros nunca nos hemos levantado y, ahora, es más urgente que nunca", ha dicho el presidente catalán, que ha instado a Pedro Sánchez a "fijar un día y una hora" de reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña. (Foto: EFE)
AGRESIONES A PERIODISTAS DE TVE. Radio Televisión Española ha condenado este sábado las agresiones que sufrió uno de los equipos de TVE mientras informaba durante la noche del viernes de los incidentes violentos en las calles de la capital catalana. RTVE ha lamentado que este hecho se suma a otras agresiones sufridas anteriormente por profesionales de RTVE mientras realizaban su trabajo, que es "informar en libertad, un pilar fundamental de un Estado democrático". La dirección de RTVE ha transmitido que defiende y se solidariza con sus profesionales que trabajan para trasladar a la opinión pública las noticias que ocurren cada día.
PERE ARAGONÈS. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este sábado al Gobierno central que "haga que su policía actúe en Cataluña con los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que deben marcar el comportamiento de cualquier policía democrática". En una comparecencia previa a la de Torra, Aragonès ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haberse reunido con el Govern: "Hace tiempo que pedimos una reunión con Pedro Sánchez, y él solo envía al ministro del Interior".
ADA COLAU. Declaraciones de la alcaldesa de Barcelona este sábado tras los disturbios del viernes: "Barcelona es la casa de todos. Cuidémosla. No queremos más violencia. Ni contra personas ni en las calles. La ciudad no es de ninguna institución ni partido, es de sus vecinos y vecinas que no se merecen esta escalada de violencia".
DETENCIÓN DE UN FOTOPERIODISTA. El diario El País ha reclamado una investigación de las circunstancias en que fue detenido su fotoperiodista Albert García mientras realizaba su trabajo "perfectamente acreditado" durante los disturbios en Barcelona. En un comunicado, el Comité de Redacción del diario ha exigido "a los poderes públicos y a los responsables de las protestas que respeten y faciliten la tarea de los periodistas como instrumento del derecho fundamental a la información que tienen los ciudadanos".
LOS POLICÍAS PIDEN MÁS MEDIOS. Sindicatos policiales han exigido este sábado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados. En sendos comunicados, tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Unión Federal de Policía (UFP) se han mostrado muy críticos con la gestión de la situación que está haciendo Interior y la Dirección General del cuerpo porque que están dejando "abandonados a su suerte" a miles de policías. A esta denuncia se ha sumado también Jupol, el sindicato policial que en las recientes elecciones obtuvo una mayoría de representantes y que este sábado por la mañana se ha concentrado en Madrid convocado por Jusapol, la asociación de la que nació y que integra a policías nacionales y guardias civiles, para demandar que sus sueldos sean equiparados al de los mossos.
ALBERT RIVERA. El líder de Ciudadanos ha preguntado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por qué tiene "miedo" de actuar contra Quim Torra y ha criticado al Ejecutivo, en particular al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de la crisis en Cataluña, ya que demuestra que "no está a la altura". En la manifestación que la asociación de policías y guardias civiles Jusapol ha convocado en Madrid, Rivera ha manifestado que "claro que tiene cabida" la aplicación ahora del artículo 155 de la Constitución, pues se redactó para situaciones como la actual, ha afirmado. Rivera ha reconocido que este viernes, con motivo de los violentos disturbios en Barcelona, se le saltaron "las lágrimas", especialmente por las graves lesiones que sufrieron algunos policías nacionales, a quienes ha enviado un mensaje de "gratitud", así como a sus familias.
ALBERTO GARZÓN. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido este sábado la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien acusa de mantenerse "fuera de las propuestas de soluciones" a la situación en Cataluña. Durante su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de IU, Garzón ha recalcado que "Torra ha demostrado estos días que no es parte de la solución, sino del problema". También ha criticado la "irresponsabilidad" de Pedro Sánchez al convocar elecciones sabiendo lo que podía generar la publicación de la "polémica sentencia". Además, ha acusado al presidente del Gobierno de anteponer los intereses propios a crear "condiciones para resolver el problema político de Cataluña". "Una escalada de violencia en Cataluña solo beneficia a la derecha reaccionaria española y a segmentos independentistas minoritarios", ha recalcado Garzón.
QUIM TORRA. Asimismo, Torra ha hecho una "llamada a la responsabilidad en las próximas convocatorias. No nos representa ninguna forma de violencia, nos representa la democracia".
QUIM TORRA. El presidente de la Generalitat ha exigido al Gobierno a "abrir de forma inmediata el diálogo y la negociación para una salida política democrática. La causa de los derechos y libertades es imparable".
QUIM TORRA. Comienza la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
GRANDE-MARLASKA. Nuevas imágenes del ministro del Interior visitando a los policías heridos en los disturbios de este viernes.
PABLO CASADO. Según ha señalado el líder de los populares, Sánchez debe decir "claramente que rechaza la vía de Pedrálvez" y cualquier consulta de autodeterminación, además de poner los mecanismos legales "oportunos a día de hoy" para restablecer el orden y la seguridad en Cataluña e ir "un paso por delante" y no "uno por detrás" con el que se consigue "efectivos policiales heridos porque le tiran ácido y adoquines". "Ni tener a Torra ni un día más frente a los Mossos d'Esquadra que tienen unos mandos políticos irresponsables que no se merecen", ha añadido. "Cuando un grupo minoritario violento de radicales ataca las infraestructuras no es momento para exigir silencio, sino para exigir orden; cuando el grupo violento empieza a ejercer la kale borroka en las calles, no es momento de hacer un llamamiento al diálogo, sino al cumplimiento de la ley y la Constitución y cuando un grupo violento está haciendo que la mayoría de los catalanes estén en casa pasando miedo es momento para romper cualquier acuerdo con JxCat y ERC y ponerse al frente de la situación", ha reclamado Casado. (Foto: EFE)
PABLO CASADO. El presidente del PP ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que tiene que "restablecer la ley y el orden" en Cataluña "de inmediato" para que el PP siga apoyándolo ante la crisis catalana y para ello ha pedido que el PSC rompa con "sus socios independentistas" en las instituciones catalanas porque "no se puede pedir apoyo a la vez que se pacta con los independentistas". "Nosotros estamos siendo leales y responsables, estamos respondiendo al llamamiento de unidad entre los partidos constitucionalistas, pero no se puede esperar ni un minuto más para establecer el orden en las calles de Cataluña, así que mando un aviso a Sánchez de que tiene que restablecer la ley y el orden de inmediato", ha sentenciado Casado desde Valladolid.
MARTÍNEZ-ALMEIDA. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha calificado de "burla y ofensa" que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijera este viernes que había "normalidad" en Cataluña y que Barcelona "era una ciudad tranquila". "Todos los españoles asistimos con congoja a las escenas que se están viendo en Barcelona, y desde Madrid nuestra solidaridad absoluta con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra y todos los barceloneses que apuestan por la convivencia frente a los que la quieren romper", ha dicho Almeida. Además, ha pedido al Gobierno y al ministro del Interior que deje de hacer "declaraciones irresponsables y ajenas a la realidad y asuma que lo que se está produciendo allí son altercados y disturbios callejeros de extraordinaria intensidad".
GIRONA CANCELA SUS FIESTAS. El Ayuntamiento de Girona ha suspendido los actos que debían celebrarse en la calle este sábado dentro de la programación previa de Fires de Sant Narcís, la fiesta mayor de la ciudad, a causa de los disturbios promovidos los últimos días por grupos violentos con motivo de la sentencia del procés.
MARLASKA, EN BARCELONA. Primeras imágenes del ministro del Interior en Barcelona visitando a los policías heridos en los disturbios de este viernes. Cuatro de ellos todavía permanecen ingresados en un centro hospitalario de Barcelona.
ESTACIONES DE RODALIES. La estación del paseo de Gràcia de Barcelona se ha reabierto a las 5.00 horas de este sábado tras ser cerrada el viernes por la presencia de manifestaciones en la zona, y el servicio de Rodalies funciona con normalidad, informa Europa Press. Fuentes del Gobierno han explicado que la limitación de velocidad del tramo de Girona de alta velocidad se ha subido de los 30 km/h a los 80 km/h, y en Barcelona se ha cerrado un acceso a la estación de Sants a petición de la policía por la plaza Joan Peiró por la presencia de unos centenares de manifestantes. El único incidente a las 10.30 horas de este sábado es el corte que protagonizan decenas de manifestantes independentistas en la carretera AP-7 en sentido sur, a la altura de la Jonquera —en la frontera con Francia—, que aún se mantiene este sábado a las 11 horas.
TORRA INSISTE EN AISLAR A LOS VIOLENTOS. El gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña, que ha presidido este sábado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a llamar al "aislamiento de las personas con actitud violenta". La reunión ha analizado los disturbios de anoche en Cataluña, tras la quinta jornada consecutiva de protestas violentas en diferentes puntos, sobre todo, en la capital catalana. Además de Torra, han participado el vicepresidente catalán, Pere Aragonès; el conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; la titular de Justicia, Ester Capella, y la de Sanidad, Alba Vergés. Según informa Presidencia de la Generalitat, durante la reunión se han evaluado los altercados de anoche así como el dispositivo de seguridad que se desplegó. En el encuentro se ha destacado la "necesidad de hacer un llamamiento a la movilización pacífica y cívica, y al aislamiento de las personas con actitud violenta". Asimismo, en la reunión se ha acordado la comparecencia de Torra este mediodía en el Palau de la Generalitat y la de Buch en el departamento de Interior.
ADA COLAU. En su comparecencia, la alcaldesa de Barcelona ha querido poner en valor que, a pesar de todo, "la ciudad funciona", y ha elogiado el trabajo de los servicios municipales de limpieza, de la Guàrdia Urbana, de los Bomberos y de todos los trabajadores públicos de los que se ha declarado "orgullosa". "Esta mañana las calles están abiertas y la ciudad sigue funcionando", ha concluido antes de reclamar: "Barcelona es de todos y la hemos de cuidar".
CALLES DE BARCELONA. Este es el aspecto que presentaban algunas marquesinas del centro de Barcelona tras una noche de disturbios en la capital catalana. (Foto: EFE)
CALLES CORTADAS EN BARCELONA. Los destrozos causados en los violentos altercados de anoche han provocado que tres calles se encuentren cortadas al tráfico, según informa la Guardia Urbana. Las calles cerradas a la circulación son la Via Laietana, el paseo de Gràcia y la Gran Vía, entre la calle Aribau y el paseo de Sant Joan.
REUNIÓN DE TORRA CON ALCALDES. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúne este sábado al mediodía con los alcaldes y alcaldesas de Barcelona (Ada Colau), Tarragona (Pau Ricomà), Girona (Marta Madrenas) y Lleida (Miquel Pueyo) a raíz de los disturbios de esta semana. Tras la reunión, a las 12.00 horas, harán un comparecencia conjunta en la Galeria Gòtica de la Generalitat.
ADA COLAU. La alcaldesa de Barcelona ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación para referirse a los violentos disturbios de este viernes en la capital catalana. "Esto no puede seguir así. Barcelona no se merece esto", ha afirmado Colau, que ha remarcado el "aumento de la violencia", de los destrozos y los heridos en los incidentes del viernes. Hubo "desperfectos mucho más graves, como el levantamiento de pavimentos o agresiones a profesionales de los medios de comunicación cuando hacían su trabajo", ha agregado.
MARLASKA, EN BARCELONA. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra en Barcelona para reunirse esta mañana con el conseller de Interior, Miquel Buch, y los mandos policiales encargados del operativo de seguridad en Cataluña. Según informa el Ministerio del Interior, Marlaska visitará el Centro de Coordinación (CECOR), situado en las dependencias de la Conselleria de Interior y se reunirá con Buch. Ambos también mantendrán un encuentro con los mandos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que integran el operativo de seguridad. Marlaska se trasladará después a la Delegación de Gobierno, donde atenderá a los medidos de comunicación a partir de la 13.00 horas. Tras la rueda de prensa visitará la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y a los agentes heridos, según ha confirmado el Ministerio del Interior.
REAPERTURA DEL METRO AL AEROPUERTO. La parada de metro de la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de la línea L9 Sud ha estado cerrada durante las primeras horas de este sábado a petición de los Mossos d'Esquadra, que han autorizado la reapertura hacia las 9.20 h. Los usuarios que querían llegar a la T1 han tenido que bajar en la parada anterior, correspondiente a la Terminal 2, y desde allí usar los autobuses lanzadera hasta la otra terminal.

SIN INCIDENCIAS EN EL AEROPUERTO. El Ministerio de Fomentado ha confirmado que durante la noche del viernes no se han producido incidencias en los servicios del aeropuerto de El Prat de Barcelona, las estaciones de trenes, en los puertos, ni en las carreteras de Cataluña, excepto en la AP-7 que se ha cortado a la altura de Jonquera (Girona) en sentido sur.
LIMPIEZA DE LAS CALLES. La Guardia Urbana ha mostrado en dos fotografías el antes y después de la intervención de los equipos de limpieza en el centro de Barcelona tras los disturbios violentos de este viernes. En los trabajos de limpieza durante la noche han participado un total de 140 operarios divididos en 60 equipos. A lo largo de la mañana, el dispositivo ha aumentado hasta 210 operarios en 150 equipos en las zonas de Urquinaona, plaza Catalunya y Universitat.
CONVOCADA NUEVA MANIFESTACIÓN. Arran, las juventudes de la CUP, han convocado una nueva manifestación este sábado a las 18.00 h en la plaza Urquinaona.
REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA. En paralelo, este sábado por la mañana está teniendo lugar otra reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona con la Alcaldesa, Ada Colau, así como representantes de la Policía, los Mossos y los servicios de emergencias.
REUNIÓN DE URGENCIA EN LA GENERALITAT. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha convocado este sábado por la mañana un nuevo gabinete de crisis con los consellers tras los disturbios violentos de anoche. Tras esa reunión, el conseller de Interior mantiene otro encuentro con el ministro Grande-Marlaska, y se espera que sea Buch o Quim Torra quien comparezca posteriormente ante los medios, informa TVE.
El líder de Cs, Albert Rivera, ha agradecido en un mensaje en Twitter el trabajo de la Policía Nacional en los disturbios de este viernes en Cataluña. "Espero que se recuperen pronto los casi 200 policías heridos estos días por los radicales separatistas. Sois un orgullo", ha escrito.
BALANCE TOTAL DETENIDOS. Según el último balance facilitado por los Mossos y la Policía Nacional, este viernes se produjeron un total de 83 detenenciones por parte de ambos cuerpos policiales, entre ellos el fotoperiodista de El País que ya ha quedado en libertad.
Entre otras imágenes vistas durante la pasada noche se encuentra la de grupos de manifestantes rompiendo los adoquines de las aceras para emplearlos como objetos arrojadizos contra los policías. (Foto: Miquel Taverna)
Los servicios de limpiezan han trabajado desde primeras horas de la mañana en la Via Laietana de Barcelona para tratar de borrar el rastro de los disturbios vividos esta pasada noche, informa María Relaño, de TVE, desde Via Laietana.
COMPARECENCIA DESCONVOCADA. El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha desconvocado la comparecencia que tenía prevista ofrecer a esta hora. Buch prevé hablar más tarde, cuando finalice la reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
CORTES EN CARRETERAS. En estos momentos, la AP-7 se encuentra cortada al tráfico a la altura de la Jonquera en sentido sur "por manifestación", informa Tránsit.
FOTOPERIODISTA DETENIDO. Según algunos periodistas presentes en el momento de la detención, el reportero gráfico habría sido acusado de empujar a un policía cuando las fuerzas policiales trataban de detener a uno de los alborotadores que participaba en los disturbios. La detención se produjo alrededor de las 22.30 en la esquina de la ronda de Sant Pere con la calle de Pau Claris, cuando García estaba tomando fotografías de la detención de un joven, explicaron algunos testigos. El periódico indica que los agentes le esposaron las manos a la espalda y trataron de impedir que otros compañeros grabasen lo ocurrido, según ilustran los vídeos difundidos en redes sociales.
FOTOPERIODISTA DETENIDO. El fotoperiodista de El País Albert García ha sido puesto en libertad esta madrugada tras ser detenido por la Policía Nacional durante los altercados de este viernes. Según informa este diario, el fotoperiodista, que ha quedado en libertad a las 3.30 horas, iba acreditado con brazalete de prensa y portaba casco de protección y fue inmovilizado en el suelo por media docena de agentes.
BALANCE HERIDOS. En cuanto al resto de las capitales catalanas, en Girona 12 personas requirieron asistencia médica, de las cuales 3 tuvieron que ser trasladadas, en Tarragona resultaron heridas 7 personas, con dos traslados, mientras que en Lleida 6 personas sufrieron lesiones, 3 de las cuales fueron trasladas a un centro sanitario.
BALANCE HERIDOS. De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario, mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.
La quinta jornada de protestas en Cataluña tras conocerse la sentencia del procés ha dejado un balance de 182 heridos, la mayoría en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas, según el dato facilitado este sábado por el Sistema Catalán de Emergencias (SEM).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento