Veintiséis heridos y 10 detenidos en los incidentes de plaza de Callao tras una manifestación independentista

Cargas policiales en Madrid.
Cargas policiales en Madrid.
AGENCIA ATLAS
Este sábado se ha celebrado una manifestación en Madrid para protestar contra la sentencia del 'procés'. A las seis de la tarde ha arrancado la marcha desde Atocha y se ha extendido hasta Sol. Al final de la tarde se han sucedido los incidentes, varias personas han quedado retenidas en comercios, y han tenido lugar enfrentamientos entre manifestantes y policías que han acabado con con cargas policiales en Callao.

La Policía Nacional ha intervenido este sábado en el entorno de la plaza de Callao de Madrid por los disturbios producidos por un grupo de manifestantes radicales a favor del independentismo catalán, que pretendían cortar la Gran Vía.

Según testigos presenciales, numerosas furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía han tomado posiciones en la zona, donde agentes antidisturbios han cargado contra algunos de los manifestantes que pretendían crear una barricada y han lanzado sillas y han provocado destrozos en el mobiliario urbano. El balance provisional de Emergencias de Madrid es de 26 heridos. De ellos, 11 son agentes de Policía: uno con una herida de arma blanca en una pierna, potencialmente peligrosa, otro con una fractura en la clavícula y otro con un golpe en la cabeza. Estos tres policías más graves y cuatro civiles han sido trasladados a hospitales, si bien estos últimos están leves. El número de detenidos se ha elevado a 10, a los que hay que sumar otras dos personas de una concentración de ultraderecha paralela.

Barricada formada por manifestantes en Callao.
Barricada formada por manifestantes en Callao.

Los agentes se han llevado detenido en la Plaza de Callao a un joven que vestía una camiseta y una bufanda del Girona.

Detenido tras la manifestación independentista en Madrid.
Detenido tras la manifestación independentista en Madrid.

Se han vivido momentos de gran tensión y cargas en la calle Preciados, donde se han trasladado los manifestantes, mientras que la Policía Nacional ha desalojado la plaza de Callao, donde quedó mobiliario tirado. Además, una treintena de furgones policiales cortaron el tráfico en Gran Vía.

Esta tarde partía una manifestación desde Atocha hasta la plaza Jacinto Benavente con el eslogan 'Libertad presos políticos, libertad detenidos'. A la manifestación han acudido unas 4.000 personas.

Tras las cargas en la zona de Callao y Gran Vía, los disturbios se han desplazado: unos 20 efectivos de la Policía Nacional han subido por la calle Lavapiés cargando contra manifestantes. Tras ellos iban cuatro efectivos de Samur Protección Civil. A la zona se han trasladado siete furgonetas de la Policía Nacional y una ambulancia de Samur Protección Civil.

Además, este sábado un centenar de jóvenes se han concentrado por su parte en la confluencia de las calles Goya y Alcalá tras una convocatoria a "jóvenes patriotas" bajo el lema "Cataluña es España" y la Policía Nacional ha impedido que se dirigieran hacia donde estaba la  manifestación pro amnistía de los presos políticos para evitar altercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento