Junqueras: "Hay que buscar alianzas más allá del independentismo sin renunciar a las actuales"

El político secesionista Oriol Junqueras, en una imagen de archivo tomada en el Congreso de los Diputados.
El político secesionista Oriol Junqueras, en una imagen de archivo tomada en el Congreso de los Diputados.
GTRES

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a "buscar alianzas más allá del independentismo sin renunciar a las actuales", y ha asegurado que trabar las mayorías necesarias no significa necesariamente gobernar juntos, sino unirse para cuestiones determinadas.

En una entrevista este domingo en El Periódico, ha asegurado que el independentismo es pacífico: "Otras actitudes nos debilitan y nos hacen más vulnerables", ha añadido.

Ha defendido el derecho de protesta, asegurando que no renunciarán a ninguna herramienta pacífica y democrática, y ha afirmado que "la movilización permanente y la desobediencia civil deben convertirse en herramientas igual de imprescindibles que el diálogo institucional y las relaciones a nivel internacional".

"El Estado intenta enquistar el problema, pero vuelve a cometer un grave error. Ni desapareceremos ni renunciaremos por muchos años que nos pongan en prisión, al contrario", ha defendido Junqueras, que ha pedido hacer inevitable que el Estado se siente a hablar.

Ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hacer "menos declaraciones, enviar menos amenazas y hacer más política, que desde que ha llegado a la Moncloa ha sido incapaz", y le ha reprochado que solo hable, según él, de 155 y de cumplimiento de penas.

"Si el PSOE suma, pactará con Cs y contará con la abstención del PP. La única manera de evitarlo es votando a ERC y que este pacto no sume", ha advertido Junqueras, que ha reclamado luchar contra lo que representan PP y Cs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento