El viento, la lluvia, la nieve y los fenómenos costeros ponen en alerta a media Península y Baleares

Una gran ola rompe en el Paseo Nuevo de San Sebastián.
Una gran ola rompe en el Paseo Nuevo de San Sebastián.
EFE
Una gran ola rompe en el Paseo Nuevo de San Sebastián.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha avisado de que un total de 27 provincias tendrán aviso por riesgo —amarillo— o riesgo importante —naranja— a causa del viento, la lluvia, la nieve, los fenómenos costeros, el deshielo o los aludes que afectarán este jueves a gran parte de la Península y Baleares.

Así, el riesgo por fenómenos costeros afectará al litoral noroeste y norte de la Península, desde Pontevedra hasta Vizcaya, que adquirirá mayor relevancia en las provincias de La Coruña y Lugo, donde las olas pueden alcanzar hasta ocho metros de altura. Además, Almería, Granada, Mallorca, Ibiza y Formentera, tendrán también riesgos costeros.

Por otro lado, el viento —que tendrá rachas de hasta 90 kilómetros por hora— mantendrá en alerta amarilla a León, Burgos, Palencia, Zamora, Soria, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante, Almería y Jaén.

La Aemet ha activado el aviso por riesgo de lluvias, que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; y hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en La Coruña, Pontevedra, Ávila, León, Zamora y Cáceres. La alerta amarilla por riesgo de nevadas afectará a Navarra, Huesca, Zaragoza y Lérida.

La agencia también ha advertido del riesgo por deshielo a las provincias de Huesca, Navarra, León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora, mientras que por riesgo de aludes ha avisado a Huesca, Lérida y Navarra.

Con estas circunstancias, la Aemet espera, con carácter general, precipitaciones localmente fuertes en el noroeste de la Península y el viento fuerte soplará en Galicia, en las cordilleras Cantábrica e Ibérica y en las comunidades del sureste; al tiempo que será en Los Pirineos donde se produzcan las nevadas más intensas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.800 a 2.000 metros y bajará a 900 a 1.200 metros en el noroeste; y a partir de 1.300 a 1.600 metros en el Sistema Central y norte del Ibérico. En Pirineos se esperan nevadas a partir de 700 a 1.200 metros, aunque la cota subirá a 1.600 a 1.800 metros. En el resto del país nevará a partir de 1.700 a 2.000 metros.

La Aemet señala también que las temperaturas subirán en casi todo el país menos en Canarias, donde no experimentarán cambios significativos y las heladas se restringirán a zonas de montaña del norte peninsular y las más intensas se producirán en Pirineos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento