Vuelco total en Andalucía: el PSOE se descalabra y Vox irrumpe con fuerza

Juanma Moreno (PP), Santiago Abascal y Francisco Serrano (Vox) y Susana Díaz (PSOE), tras los resultados electorales en Andalucía.
Juanma Moreno (PP), Santiago Abascal y Francisco Serrano (Vox) y Susana Díaz (PSOE), tras los resultados electorales en Andalucía.
EFE
Juanma Moreno (PP), Santiago Abascal y Francisco Serrano (Vox) y Susana Díaz (PSOE), tras los resultados electorales en Andalucía.

Cuatro décadas después, Andalucía podría dejar de ser socialista. Así se desprende de los resultados cosechados en las elecciones autonómicas, que volvió a ganar Susana Díaz, pero sin posibilidad de sumar con Adelante Andalucía, única fuerza que podría darle su apoyo, al menos para la investidura. La aritmética, en cambio, está a favor del bloque de derechas que, con la irrupción a lo grande de Vox en el Parlamento, consigue superar los 55 escaños en los que se sitúa la mayoría absoluta.

El PSOE-A ha cosechado el peor resultado de la historia del partido en la comunidad, con el 27,96% de los votos y con 33 escaños (con el escrutinio al 99,80%). Unas cifras que suponen haberse dejado por el camino en los últimos tres años y medio cerca de medio millón de votos y 14 escaños. Mientras, Adelante Andalucía, la confluencia de izquierdas formada por Podemos e IU y liderada por Teresa Rodríguez, no ha pasado del 16,17% de los votos y 17 escaños, tres menos que los que ambas formaciones obtuvieron juntos en 2015 (15 Podemos y 5 IU), lo que les deja como cuarta fuerza en la Cámara. Díaz y Rodríguez suman así 50 de los 109 escaños que conforman el Parlamento andaluz, insuficientes para poner en marcha juntas la XI legislatura, cuyo primer paso se dará el 27 de diciembre con la constitución del Parlamento para, 15 días después, llevarse a cabo la primera votación del candidato propuesto.

Todo apunta, por tanto, a que ese "cambio urgente" al que apeló el PP durante la campaña se va finalmente a materializar. Los populares, con Juan Manuel Moreno a la cabeza, han sufrido una importante pérdida de votos respecto a los últimos comicios, al pasar del 26,74% de los sufragios y 33 escaños de 2015 al 20,76% y 26 escaños de esta cita. Una caída que se ha visto suavizada al mantenerse los populares como la segunda fuerza del Parlamento andaluz y evitar el temido sorpasso de Cs.

Justo el caso contrario se ha vivido en las filas de la formación naranja. Su candidato, Juan Marín, ha conseguido duplicar los resultados de 2015, cuando se estrenaron en la Cámara andaluza con el 9,28% de los votos y 9 escaños, por los 21 de estos comicios. Pero la victoria fue menos dulce de lo deseable para ellos al no ser capaces de superar al PP y quedarse como tercera fuerza política.

Juntos no suman los suficientes escaños (47 entre los dos) para arrebatarle a Díaz el trono de la Junta de Andalucía, en manos del PSOE-A durante los últimos 36 años. Pero sí alcanzan la mayoría absoluta con los apoyos de Vox, que ha conseguido 12 escaños, entrando por primera vez en las instituciones españolas. Las cuentas le salen así a la derecha, que entre el PP-A, Cs y Vox obtienen 59 diputados.

Queda por ver si Moreno y Marín estarán dispuestos a pactar con la fuerza de extrema derecha para formar un Gobierno alternativo al de Díaz. El líder del PP, Pablo Casado, aseguró hace tan solo unos días que estaría "encantado" de recibir los votos de esta formación, así como los de Cs, para "cambiar las cosas en Andalucía". Menos claro ha sido Marín, que sí afirmó que "nunca" gobernaría con la extrema derecha ni con fuerzas que no compartan los mismos valores de Cs.

Si la formación naranja decide no entrar en el pacto, PP-A y Vox solos no conseguirían mayoría (38 escaños entre los dos), por lo que Marín podría volver a ser decisivo en la formación del futuro Gobierno, como ya lo fue en 2015. En ese caso, acabó dándole su apoyo a los socialistas. Esta vez, Marín ha asegurado que antes de facilitar otro Gobierno del PSOE-A y Susana Díaz se iría a su casa. Pero en su mano está facilitar un pacto a tres entre su partido, el socialista y Adelante Andalucía.

Los próximos días, por tanto, serán claves para el futuro de Andalucía. Las conversaciones entre partidos, sobre todo los de derechas, determinarán los posibles pactos, que podrían desembocar en un cambio de rumbo histórico en la comunidad.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en directo de las elecciones andaluzas. Toda la información y última hora la podrás en contrar en nuestro especial.
Participación. La participación definitiva ha alcanzado el 58,6% en Andalucía, lo que supone la menor en comicios andaluces desde 1990 y 3,7 puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015. La provincia de Cádiz, con el 53,54%, ha sido la que ha registrado menor índice de participación, mientras que Jaén la que ha contado con menor movilización de su electorado, con el 63,3%. No obstante, Sevilla ha sido la provincia donde más ha bajado la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, con un 5,41% menos, frente a Granada, donde solo ha caído un 0,56% respecto a los pasados comicios.
En Sanlúcar de Barrameda, la localidad que ha provocado el retraso en la difusión de los resultados por una incidencia al constituir varias mesas electorales, Ciudadanos se ha situado como la primera fuerza más votada en estos comicios autonómicos. Es, además, la localidad natal de su candidato, Juan Marín.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha realizado un llamamiento en Twitter ante la irrupción de Vox en el parlamento andaluz: "Alerta mujeres, pensionistas, trabajador@s. O les paramos los pies, o dividirán nuestros barrios, harán que nos odiemos entre vecinos y que los poderosos sigan intocables. Paremos los pies al machismo, al odio, al fascismo. Toca moverse para frenarles en España".
Ciudadanos ha quedado tercera fuerza política en Cútar, municipio de la Axarquía malagueña en el que veraneaba el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y vivía su abuelo materno. En esta localidad costasoleña de unos 600 habitantes, la formación naranja, con Juan Marín como candidato a la Presidencia de la Junta, ha cosechado un total de 40 votos, lo que supone un respaldo del 17,47%. Por su parte, el PSOE-A repite este 2-D como lista más votada al lograr 97 votos —45 menos que en las elecciones pasadas cuando obtuvo 142 votos—, mientras que el PP vuelve a quedar en segundo lugar tras lograr 54 sufragios —cinco menos que en 2015 cuando logró 59 votos—.
El PP gana en el barrio de Susana Díaz. El PP ha ganado en estas elecciones y el PSOE ha quedado como segunda fuerza política en el distrito sevillano de Triana, donde vota la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En concreto, el PP ha obtenido 6.077 votos, el 23,71% del total, una cifra inferior de la lograda en los comicios del 22 de marzo de 2015, cuando también quedó como primera fuerza en Triana con 9.248 votos, el 33,67% del total. Por detrás ha vuelto a situarse el PSOE, que ha logrado 5.955 votos, el 23,23% del total. En 2015, los socialistas también quedaron como segunda fuerza en este distrito sevillano, con 7.427 votos, el 27,04% del total.
Teresa Rodríguez, en Twitter: "No hemos cumplido los objetivos, pero nuestra principal preocupación no es tener tres diputados más o menos sino parar a la extrema derecha. Eso sí Susana, no nos metas en tu bloque que llevas tres años y medio alimentando a la derecha naranja y la azul y metiste a Vox en campaña".
Albert Rivera, en Twitter: "¡Gracias Andalucía! ¡Ahora sí, cambio!".
Tuit de Juanma Moreno: "Esta noche han acabado 40 años de hegemonía socialista. Andalucía ha escrito una nueva página en la historia".
Casado: "Somos el partido que aspira a gobernar, esto supone para Pedro Sánchez un fracaso histórico, los andaluces no confían en Sánchez".
Pablo Casado comparece desde la sede del PP en Génova: "El mandato de los andaluces es inequívoco: han pedido cambio. En mi conversación con Juanma Moreno hemos quedado en que va a presentarse a la investidura en Andalucía".
Santiago Abascal, presidente de Vox: "Esta semana les hemos dicho a los andaluces que era posible. Los andaluces han mostrado un camino a todos los españoles, han hecho historia como tantas otras veces a lo largo del tiempo, y se han sacudido 36 años de gobierno socialista".
Francisco Serrano: "Ha sido una campaña emocionante porque se ha recuperado la ilusión". En la sede de Vox también se oyen cánticos de "Adiós, Susanita, adiós".
Euforia en la sede de Vox. Francisco Serrano, candidato a la Junta: "Aquí se reúne hoy la auténtica Andalucía por el cambio, nosotros somos lso que vamos a propiciar el cambio, la reconquista. Nosotros somos un partido regenerador y no lo que cuentan por ahí. Hemos llegado para quedarnos", dice, entre gritos de "España".
Comparece Pablo Iglesias: "No tenemos ningún miedo a la extrema derecha. Estas elecciones en Andalucía van a pasar a la historia por la irrupción de la extrema derecha, que se explica por los discursos del PP y Cs. Han normalizado y blanqueado los discursos de extrema derecha. Tampoco ha ayudado que Susana Díaz haya hablado de esta fuerza de extrema derecha. Nuestro resultado ha estado por debajo de las expectativas, pero quiero felicitar a Teresa Rodríguez y a Antonio Maíllo".
VIDEO. Simpatizantes de Vox celebran eufóricos la entrada tan fuerte de su partido en el parlamento andaluz:
Díaz: "Hemos ganado las elecciones, pero sabemos que es una noche triste porque ha habido mucha gente que no ha querido confiar en nosotros y ha querido quedarse en casa".
Díaz: "Que cada uno diga en este proceso qué es lo que quiere: vincular sus votos a la extrema derecha o no. Asumimos que a pesar de ganar hemos bajado, pero también tenemos la responsabilidad de frenar a un partido xenófobo que justifica la violencia hacia las mujeres".
Susana Díaz comparece muy seria: "Es evidente que el retroceso real de la izquierda en general en Andalucía es evidente, pero lo más grave es que ha entrado en este nuevo ciclo político en España y en el parlamento de Andalucía la extrema derecha. Sabiendo que hemos tenido la confianza mayoritaria, pero viendo la realidad, hago un llamamiento a todas las fuerzas que somos constitucionalistas que hagamos fuerza para parar a la extrema derecha".
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha conversado esta noche con el presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juanma Moreno, para trasladarle que tiene por delante la tarea de liderar el cambio "histórico" en Andalucía y desalojar a los socialistas del Gobierno andaluz después de 36 años, según han informado fuentes de la dirección nacional. Casado y su equipo no han ocultado su euforia porque los resultados de las andaluzas abren la posibilidad de llevar a Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Estamos muy contentos", han señalado fuentes de la dirección del PP, que hablan de día y resultado "histórico".
Albert Rivera interviene en la sede de Cs: "Quiero dar las gracias a todos los andaluces que querían un cambio en Andalucía. Y hoy vamos a echar al PSOE de la Junta de Andalucía", ha dicho, entre gritos de los simpatizantes: "Adiós, Susanita, Adiós".
Juanma Moreno: "Ya se notaba un cansancio y hastío de la población que buscaba un nuevo gobierno para Andalucía. Por eso, a esta hora podemos afirmar que el cambio ha ganado las elecciones en Andalucía".
Juanma Moreno comparece al mismo tiempo que Marín, y agradece a los ciudadanos que lo han votado. "Iniciamos esta campaña electoral convocando a los andaluces a un gran referéndum en el que había que optar por la continuidad o por el cambio. Hoy podemos decir que nosotros proponíamos un cambio y hoy sabemos que Andalucía quiere cambio y va a tenerlo".
Juan Marín: "Este cambio solo lo puede liderar un partido que crece. De una vez por todas, abandonemos esa maldición que PSOE y PP nos han hecho creer durante años. Los que han estado 40 años viviendo a costa de los andaluces se les acabó el chollo".
Juanma Moreno, que ha perdido votos y escaños, podría convertirse en el principal aspirante a la Junta de Andalucía pese a no haber ganado las elecciones. El candidato 'popular' ha charlado previamente con Pablo Casado, informa La Sexta, para perfilar los próximos pasos a partir de ahora.
Alegría en el cuartel de Ciudadanos en Sevilla, donde han aparecido muy sonrientes y entre aplausos Juan Marín, Albert Rivera e Inés Arrimadas. La formación ha sido la única que ha crecido en escaños en estas elecciones respecto a los comicios de 2015.
El PSOE ha quedado segunda fuerza política en Mojácar (Almería), municipio en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una casa en la que suele pasar la temporada de verano.
El PP ha repetido como primera fuerza en las elecciones andaluzas en el distrito Centro de Málaga capital, donde actualmente reside su candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno.
Con el 98% escrutado, la participación final ha sido del 58,58%, cuatro puntos menos que en 2015 (62,30%). La abstención ha subido del 37,70% al 41,42%. Los votos nulos de estos comicios doblan los de 2015: 2,20% frente al 1,02%.
Resultados con el 97% escrutado, con los escaños inamovibles:
  • PSOE: 33
  • PP: 26
  • Cs: 21
  • Adelante Andalucía: 17
  • Vox: 12
¿Quién vota a Vox? El informe de Metroscopia para Henneo, uno de cada cuatro españoles que votaría a Vox en unas elecciones generales es un hombre de 45 años con unos ingresos por encima de los 2.000 euros mensuales y de ideología de derechas. Lee aquí el artículo completo.
Primeras reacciones de Vox tras los resultados. El secretario general, Javier Ortega, ha afirmado que su formación es el partido "de la movilización y ha dicho que confía "en sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia". En su comparecencia en el Hotel Ayre, donde ha sido recibido con aplausos, Ortega ha expresado "su más absoluta satisfacción" por la campaña electoral y por esta jornada, toda vez que ha asegurado que VOX ha sido el partido que "ha marcado el debate político" en esta elecciones.
Los 12 escaños de Vox han provocado un terremoto electoral que puede cambiar el mapa político en Andalucía por primera vez en 40 años. La formación ultraderechista ha logrado diputados en las ocho provincias andaluzas.
Gráfico de la distribución de los escaños en el parlamento andaluz:
 
A esta hora ya ha cerrado el colegio de Sanlúcar de Barrameda que provocó el retraso de la publicación de los resultados electorales.
Posibles pactos. Esta sacudida de Vox se abre la puerta a los pactos electorales:
 
Con estos resultados, la derecha podría sumar escaños y llegar a gobernar en Andalucía.
Empiezan a salir los primeros datos escrutados (con el 82,84%):
  • PSOE: 33
  • PP: 26
  • Cs: 21
  • Adelante Andalucía: 17
  • Vox: 12
A las 22.15 h se conocerán los primeros resultados oficiales. Mientras tanto, esto es lo más destacado que ha pasado durante la jornada electoral del 2-D en Andalucía.

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha publicado una imagen junto a la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, expectante ante lo que deparará la noche electoral.
Marine Le Pen, líder del ultraderechista Agrupación Nacional en Francia, ha felicitado a través de Twitter a Vox antes de se conozcan los resultados electorales: "Mis calurosas felicitaciones a nuestros amigos de Vox, quienes esta noche en España obtienen una puntuación muy significativa para un movimiento joven y dinámico".
¿Quién es Francisco Serrano? El candidato de Vox a la Junta de Andalucía era hasta hace poco un desconocido para el público general. Serrano ya fue candidato en los anteriores comicios de 2015, cuando no obtuvo ningún escaño. Además, es juez de familia y rechaza lo que considera "ideología de género". Lee aquí el artículo completo.
También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido "prudencia" hasta conocer el escrutinio de las elecciones andaluzas, en declaraciones a TVE. Por su parte, el secretario de Comunicación de Cs y director de la campaña electoral, Fernando de Páramo, ha destacado "la certeza de que Cs crece, crece y crece" teniendo en cuenta los datos de las últimas encuestas publicadas, aunque ha llamado a la "prudencia y paciencia" hasta conocer los datos finales.
Gráfico sobre la encuesta de GAD3 de las elecciones en Andalucía.
Marta González, vicesecretaria de comunicación del PP, ha evitado pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales con Cs o Vox, y toma con prudencia el sondeo de ABC: "Creemos que es mejor esperar a los resultados. El resultado positivo es que los andaluces hayan votado".
Tras conocerse la encuesta de ABC, la portavoz del Comité Electoral de Vox, Rocío Monasterio, ha valorado que este domingo "puede ser un día histórico" pero "siempre desde un moderado optimismo".
De confirmarse los resultados de estos sondeos, el PSOE perdería dos de los ocho diputados que se consiguieron en 2015 en la provincia de Sevilla y el PP perdería un diputado, que se llevaría Ciudadanos.
PSOE y Podemos, preocupados por la baja participación. La baja participación que ha confirmado el segundo avance de los datos oficiales ha incrementado la "preocupación" entre los socialistas andaluces, sobre todo por el "importante" descenso en algunos de los que consideran sus bastiones. La caída en la participación en Sevilla y Jaén respecto a 2015, algo más que la media de la comunidad, genera incertidumbre porque se trata de dos lugares de votos socialistas y eso no saben "cómo interpretarlo". También Noelia Vera, de Podemos, ha manifestado en declaraciones a TVE la "preocupación" presente de la formación ante la alta abstención.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado a la sede del partido en la calle Ferraz para seguir con su equipo el escrutinio de la noche electoral en Andalucía, han informado fuentes socialistas. Con él están, entre otros dirigentes, la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, uno de los primeros en llegar a Ferraz, y la vicepresidenta del Gobierno y 'número cuatro' del partido, Carmen Calvo.
Si se confirmasen este sondeo, el resultado del PSOE sería el peor de su historia, ya que nunca hasta ahora había bajado de 40 escaños.
Según este sondeo de GAD3, realizado entre el 19 y 30 de noviembre, la gran sorpresa sería Vox, que entraría por primera vez en el Parlamento con entre 8 y 10 escaños. PSOE y PP obtendrían peor resultado que en 2015, mientras que Cs subiría con fuerza.
Primeros sondeos. La encuesta del ABC de Sevilla da la victoria al PSOE con 36/38 escaños, seguido por el PP (22/26), Adelante Andalucía (18/20), Cs (19/21) y Vox entraría en el Parlamento (8/10).
Hace apenas 15 minutos, a las 19.45 h, Susana Díaz llegaba al hotel de Sevilla en el que seguirá el escrutinio electoral.
La candidata de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llegado sobre las 19.15 horas a la Sala Cartuja, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para seguir los resultados de la noche electoral, lugar que la confluencia ha escogido como cuartel general para este 2-D.
Cierran los colegios electorales en prácticamente la totalidad de Andalucía, salvo en aquellos donde se retrasó su apertura.
A la sede del PP en Sevilla ha acudido ya el candidato popular, Juanma Moreno, para seguir los resultados electorales.
También el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, están ya en el Hotel Ayre de Sevilla para seguir el escrutinio electoral.
El candidato a la presidencia de la Junta por Ciudadanos, Juan Marín, ya se encuentra en el hotel NH Convenciones de Sevilla para seguir desde allí el escrutinio de los votos.
Asimismo, la Junta espera que escrutinio de las elecciones se encuentre "bastante avanzado" cuando se comience a difundir información del mismo, a partir de las 22.15 h.
La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha mostrado cauta sobre la alta cifra de abstención en las elecciones autonómicas hasta las 18.00 horas, ya que "en las últimas horas siempre hay bastante afluencia". La consejera ha dicho que “todavía están los colegios electorales abiertos, los andaluces y andaluzas están yendo a votar, así que es mejor esperar al cierre de los colegios para ver el porcentaje de participación". "De momento, dejemos que sigan participando en esta jornada electoral, que siempre tenemos experiencia que en las ultimas horas hay bastante afluencia”, ha insistido Aguilar.
¿Fraude electoral con papeletas de Vox? Es un bulo. La formación lleva toda la jornada alimentando en redes sociales el fantasma del fraude electoral, mostrando imágenes de papeletas con manchas y asegurando que, por ese motivo, los votos serán considerados nulos. Nada más lejos de la realidad: Según la ley electoral, los votos solo serán nulos si se modifican, añaden o tachan "nombres de los candidatos comprendidos en ella" o se altera su orden de colocación. 20minutos ha consultado con tres politólogos, que descartan que por tener un punto en el papel estas papeletas vayan a ser votos nulos. Aquí puedes leer el artículo al completo.
Huelva, con un 42,55% de votantes, es la provincia que, porcentualmente, registra más abstención a las 18.00 h, mientras que Sevilla es la que menos, con un 48,06% de sus electores con el voto ya emitido.
Rosa Aguilar ha vuelto a recordar que el recuento de votos en colegios electorales comenzará a las 20.00 horas, pero que la difusión pública del escrutinio no se conocerá hasta que se cierre la última mesa electoral (en Sanlúcar de Barrameda), a partir de las 22.15 h.
Según ha apuntado en rueda de prensa la consejera Rosa Aguilar la participación a las 18.00 h (46,47%) ha caído casi cinco puntos respecto a las elecciones de 2015 (51,41%).
Datos oficiales del segundo avance de participación: 46,47% (51,41% en 2015). Este es el desglose por provincias:
  • Almería: 45,95% (48,35% en 2015)
  • Cádiz: 42,92% (48,18% en 2015)
  • Córdoba: 48,89% (en 2015)
  • Granada: 48,52% (en 2015)
  • Huelva: 42,62% (46,88% en 2015)
  • Jaén: 47,93% (54,20% en 2015)
  • Málaga: 45,64% (49,61% en 2015)
  • Sevilla: 48,05% (54,83% en 2015)
Gráfico. Datos de participación hasta las 18.00 h.
A las 18.30 h tendrá lugar la comparecencia para informar de los datos del segundo avance de participación en los comicios andaluces.
Participación a las 18.00 h. La cifra de participación a esta hora es de un 46,33%, cinco puntos porcentuales menos respecto a los anteriores comicios de 2015, cuando fue del 51,41%.
Esta es la información más destacada que ha ocurrido en lo que va de jornada electoral:
El PP ha agradecido en Twitter el trabajo de sus apoderados e interventores en los colegios electorales.
Pacma no para de denunciar en las redes la falta de papeletas en colegios electorales. Los últimos han sido en Córdoba, según han indicado en Twitter.
Vídeo sobre el avance de participación hasta las 14.00 h: 29,93%.
Participación. La provincia de Córdoba es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado. Ambas provincias son tradicionalmente bastiones socialistas. Por su parte, Sevilla es la provincia donde más ha bajado la participación hasta las 14.00 h en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2015 —esta mañana se jugaba en la capital andaluza el Betis-Real Sociedad—.
Retrasos en el escrutinio. Tal y como ha explicado en rueda de prensa la consejera Rosa Aguilar, el retraso en la apertura de un colegio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha provocado que la difusión pública de los resultados no se realice hasta el cierre de la última mesa electoral, a las 22.15 h.
"Los sondeos que se puedan dar no se ven afectados", ha aclarado la consejera andaluza Rosa Aguilar.
Escrutinio de votos. Según ha informado la Junta de Andalucía, que ha trasladado la respuesta de la Junta Electoral, la difusión de los datos debe esperar al cierre de todas las mesas electorales, incluidas las de Sanlúcar de Barrameda —que abrieron con retraso—. Por lo tanto, la difusión del escrutinio comenzará a conocerse a partir de las 22.15 h.
DATO OFICIAL. La participación a las 14.00 h es del 29,93%, cuatro puntos porcentuales menos que a la misma hora en 2015 (33,94%). Este es el desglose de participación por provincias:
  • Almería: 30,41% (32,87% en 2015)
  • Cádiz: 28,19% (31,15% en 2015)
  • Córdoba: 31,67% (35,96% en 2015)
  • Granada: 31,60% (34,79% en 2015)
  • Huelva: 26,89% (30,80% en 2015)
  • Jaén: 30,96% (36,76% en 2015)
  • Sevilla: 29,88% (35,91% en 2015)
  • Málaga: 29,84% (32,22% en 2015)
Gráfico. Estos son los primeros datos sobre el avance de participación hasta las 14.00 h.
En unos minutos se conocerá el dato oficial del primer avance de participación hasta las 14.00 h. La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, será quien ofrezca esta información en rueda de prensa.
El retraso en la apertura de colegios electorales en Sanlúcar de Barrameda ha levantado la incertidumbre en torno a qué hora se podrán comunicar oficialmente los resultados de las elecciones andaluzas. En este sentido, la Junta de Andalucía ha elevado un requerimiento a la Junta Electoral y está a la espera de conocer la decisión oficial.
Participación. A esta hora, el porcentaje ha aumentado ligeramente, hasta el 29,82%, todavía lejos del 33,94% que hubo en 2015.
Anécdota. El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha protagonizado una de las anécdotas de la mañana al equivocarse de mesa electoral. El regidor se dirigió en un primer momento muy decidido para votar en la misma mesa que su pareja, la candidata a la Junta Teresa Rodríguez. Cuando ha saludado a todos los allí presentes, le han indicado que esa no era su mesa y a continuación se ha dirigido a la que le tocaba.
Participación. Empiezan a salir los primeros datos de participación hasta las 14.00 h, del 29,19%, cuatro puntos más baja que en los comicios de 2015, cuando fue del 33,94%.
Cruce de acusaciones. Vox ha respondido a la reacción de Teresa Rodríguez sobre el incidente con los apoderados de la formación ultraderechista, que han increpado a Susana Díaz. "Estos dos apoderados ya han sido apartados por conducta inapropiada en el día de la votación. Nos preguntamos si tú también has retirado a los apoderados que han increpado a nuestro candidato Francisco Serrano cuando votaba.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha votado en un colegio de Sevilla, donde ha animado a la participación en las elecciones: "Coger la papeleta es, de alguna forma, coger las riendas de la comunidad y decidir en primera persona cómo se quiere que sean las políticas sanitarias, de educación, universitarias, de dependencia, de bienestar social o de vivienda", entre otras. (Foto: EP)
Vox ha denunciado en Twitter que en algunos colegios electorales han pintado papeletas de la formación para que los votos se consideren nulos, mientras en otros "las guardan o las tiran".
Para la jornada electoral se han dispuesto más de 102 millones de papeletas, 6,8 millones de sobres y 123.000 manuales para las mesas electorales. En la imagen, una mujer escoge papeleta para votar en un colegio de Sanlúcar, Cádiz (Foto EFE).
Retraso en el cierre de centros electorales. El colegio de la Algaida de Sanlúcar cerrará sobre las 21.30 horas por retraso al recibir papeletas de Equo esta mañana.
Vox aparta a dos apoderados. La formación ha anunciado que las dos personas de este partido que "han increpado" a Susana Díaz "han sido apartadas como apoderados" del partido "por conducta inapropiada". Desde el partido han argumentado que "los apoderados de Vox saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones", y "esas dos personas han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiada en el día de la votación".
El PSOE ha condenado en Twitter los "insultos y descalificativos" a Susana Díaz y han pedido "una jornada electoral que respete a las personas y sus opinioones políticas".
La exministra popular de Trabajo, Fátima Báñez, ha votado ya en las elecciones andaluzas. "Hoy es un día de esperanza para Andalucía, y de agradecimiento para los millones de andaluces que con su voto van a escribir un futuro mejor para nuestra tierra", a escrito en un mensaje publicado en Twitter.
Recordamos que la próxima comparecencia del Gobierno andaluz será a las 14.30 h para ofrecer un primer avance de datos de participación en los comicios. En las anteriores elecciones, celebradas el 22 de marzo de 2015, el dato de participación a esa hora fue del 33,94%.
La presidenta de la Junta andaluza y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha confiado en que los andaluces vayan a votar y sepan de la importancia de estas elecciones para el presente y el futuro, así como para la convivencia, el respeto, el avance y para que nadie pare a esta tierra ni la bloquee "ni se genere crispación" entre nosotros. (Foto: GTRES)
Ciudadanos Andalucía ha compartido en Twitter un vídeo del momento en el que su candidato a la Junta, Juan Marín, ha votado en un colegio de Sanlúcar de Barrameda. "Los andaluces tenemos hoy una oportunidad histórica para cambiar nuestra tierra", asegura la formación.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acompañado al candidato a la Junta, Francisco Serrano, a votar. En declaraciones a los peridistas, Abascal ha pronosticado "un domingo histórico para Andalucía y para España".
El PSOE andaluz denunciará ante la autoridad electoral y la que proceda los insultos que ha recibido Susana Díaz cuando iba a ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares de Triana, en Sevilla, por parte de apoderados de Vox. Entre otras frases que estos dos representantes le lanzaron se encuentran "Cuarenta años robando", "Susanita se te acaba el chollo", "Susana, al paro" o "Enchúfame".
Teresa Rodríguez ha dado las gracias "a todas las personas que van a hacer posible que los andaluces puedan pronunciarse sobre su futuro gobierno". En declaraciones a los periodistas, ha querido "trasladar a los andaluces que es importante que participen, que hagan política, que se impliquen en cuál va a ser su futuro gobierno, que es ni más ni menos que el encargado de gestionar la educación de sus hijos o la sanidad de sus padres". Por ello, ha incidido en que "es importante que haya implicación y participación masiva". Asimismo, ha recordado que en Adelante Andalucía están "muy contentos con la campaña" y que solo queda "esperar que participe mucha gente y no haya impedimentos al ejercicio democrático del pueblo andaluz".
Voto por correo. Un funcionario entrega los votos que han llegado por correo a una mesa electoral en un colegio de Sevilla (Foto: EFE). 88.921 personas han solicitado para este 2-D el voto por correo, de los cuales 88.373 son residentes en España y 548 se encuentran desplazados temporalmente en otros países.
Ante este comportamiento, miembros del PSOE les indicaron que estaban en un colegio electoral y que eso no se podía hacer. Alguno incluso preguntó por la Policía, pero el incidente no fue a más.
Apoderados de Vox han increpado a Susana Díaz mientras votaba en su colegio electoral de Triana. "Se termina, se termina por fin, de aquí al paro", le dijeron dos apoderados de Vox presentes en el colegio Alfares en el momento en el que la candidata socialista ejercía su derecho al voto acompañada de su familia.
Según ha denunciado Pacma, en un colegio electoral de Jerez algunas papeletas de la formación estaban cortadas por la mitad con un cúter.
Resumen de incidencias en lo que va de jornada electoral. Por ahora ha habido dos personas desalojadas de un colegio electoral de Granada por leer un manifiesto, retrasos en la apertura de mesas en tres centros de Córdoba y Sanlúcar y problemas con papeletas de Equo, también en otro centro de Sanlúcar de Barrameda.
Juanma Moreno ha compartido una imagen suya votando en un colegio electoral de Málaga. "El día de hoy es una oportunidad histórica para todos los andaluces, os invito a votar en la fiesta de la democracia", ha escrito en Twitter.
"Los andaluces y andaluzas son gente sensata y van a votar hoy masivamente porque es una jornada muy importante para #Andalucía. Esta tierra tiene que seguir creciendo y avanzando", ha añadido Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata por el PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, ya se encuentra en el colegio del barrio sevillano de Triana para votar. "Está en juego nuestra tierra, hemos sido respetuosos con todos y todas porque tenemos que hablar de Andalucía y de sus retos y desafíos", ha dicho en declaraciones a los medios allí presentes.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha animado a todos los andaluces a la participación en estas elecciones autonómicas porque el voto "lo puede cambiar todo en Andalucía", al tiempo que ha subrayado que "estamos ante una jornada histórica no solo para Andalucía, sino también para España", ha dicho Abascal en declaraciones a la prensa cuando ha acompañado al candidato de Vox a la Junta, Francisco Serrano, hasta el colegio electoral.
Incidencia en Granada. Dos personas han sido identificadas y desalojadas de un colegio electoral en el Distrito Chana por leer un manifiesto en su interior. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado de que "todos los colegios están prácticamente funcionando", a excepción de esta "anécdota", tal y como la ha descrito él en declaraciones a los medios tras haber acudido a votar al colegio electoral en el que está inscrito en el barrio de Triana de Sevilla.
Momento en el que ha votado, en torno a las 10.00 h, el candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Francisco Serrano, en el colegio Sor Ángela de la Cruz de Sevilla.
Según informa RTVE, en un colegio electoral de Sevilla un hombre ha intentado votar también en nombre de su esposa, que al parecer se encontraba enferma en casa.
En Córdoba ha habido dos colegios que han abierto con aproximadamente 15 minutos de retraso, por lo que el cierre de las mesas electorales será posterior a la hora oficial, las 20.00 h. El cierre de estas dos mesas será posterior. En Sanlúcar de Barrameda, ha informado Aguilar, ha habido un colegio (el Guadalquivir) sin constituir porque no se había presentado nadie. También ha habido otro colegio al que le faltaban las papeletas de Equo. Tras comentar que todas estas incidencias "se han subsanado ya", Aguilar ha vuelto a actualizar los datos para decir que "las mesas ya están constituidas al 100%".
Respecto al inicio de la jornada electoral, Aguilar ha destacado la "normalidad" como tónica general, aunque ha informado de alguna "incidencia". "El 99,98% de las mesas están constituidas y trabajando con normalidad. Se han producido 15 incidencias relativas al censo electoral, y que se han solucionado de manera inmediata. Se trata de errores en la transmisión de datos al censo electoral, errores humanos y normales que se producen al implementar en la tablet el número de censados en las mesas", ha asegurado.
Arranca la comparecencia de la consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar. "Se han habilitado 4.385 dispositivos que van a permitir hacer un seguimiento preciso del desarrollo electoral", ha destacado Aguilar.
En la imagen, una mujer deposita su voto en el colegio Colón de Córdoba (EFE).
Los colegios electorales han abierto con normalidad en Málaga, informa TVE. El buen tiempo ha hecho que mucha gente haya optado por madrugar para votar y poder así disfrutar el resto de la jornada.
Primera queja de la jornada. Pacma ha denunciado que en el colegio Hispalis de Sevilla no habían sacado las papeletas de la formación animalista de la caja. "Que no estén nuestras papeletas es delito electoral. Si no las encuentras, exígelas al presidente de la mesa", ha recordado.
Calendario tras el 2-D. Aunque los datos provisionales podrán conocerse esta noche, el escrutinio oficial en las distintas juntas electorales provinciales no comenzará hasta el día 5 y se prolongará hasta el sábado 8. Los días 9 y 10 de diciembre podrán presentarse reclamaciones y protestas por parte de los representantes y apoderados de las candidaturas, y las juntas electorales provinciales tendrán un día, el martes 11, para resolverlos. Este trámite también es susceptible de recurso y las quejas pueden llegar hasta la Junta Electoral Central (JEC). El lunes 17 de diciembre, las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos, cuyos nombres deberán ser publicados a continuación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 27 de diciembre a las 12.00 h, según establece el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.
El candidato a la presidencia de la Junta más madrugador en votar será el de Vox, Francisco Serrano, que lo hará a las 10.00 en el Colegio Santa Ángela de la Cruz, en la calle Maestro Quiroga de Sevilla.
El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que igualmente alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 10.038 mesas electorales una vez finalizado el escrutinio de las urnas.
Voto por correo. Este tipo de sufragio ha sido solicitado por 88.921 andaluces, de los que 88.373 son residentes en España y 548 desplazados temporalmente en el extranjero. Además se han tramitado 9.301 solicitudes de los llamados "votos CERA", de modo que se facilita que los andaluces que residen fuera del territorio andaluz pueden votar o por correo o en urnas instaladas en el consulado o embajada que tienen más cerca de sus casas, y 169 personas con discapacidad visual han solicitado material para el voto en braille, "el denominado voto accesible".

Teresa Rodríguez, candidata a la Junta por Adelante Andalucía, también ha animado al "ejército de apoderados/as" en Twitter: "Sois enormes".
La cuenta oficial del PP andaluz ha recordado en Twitter el horario de votación en los colegios electorales: de 9.00 h a 20.00 h.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha animado en Twitter a los interventores y apoderados socialistas que se encuentran repartidos por los 3.832 colegios electorales de Andalucía. "Gracias por todo vuestro trabajo. ¡A ganar!", ha escrito.
El coste de estas elecciones ha ascendido a un total de 10,8 millones de euros, un millón menos que el coste de los comicios de 2015, según indicó este sábado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en la rueda de prensa donde informó del dispositivo para este 2-D.
Esta es la agenda del día, y las comparecencias que tendrán lugar para informar de posibles incidencias y datos de participación:
  • 10.00 h. Se informará de la apertura de los colegios electorales y posibles incidencias a primera hora en ellos.
  • 14.30 h. Primer avance de participación, con datos de las 14.00 h.
  • 18.30 h. Segundo avance de participación, con datos de las 18.00 h.
  • 20.00 h. Cierre de colegios electorales.
Seguimiento de la noche electoral. El presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, acompañarán al candidato Juan Marín en el hotel NH Convenciones de Sevilla. El PSOE-A y Susana Díaz por su parte, seguirán los resultados desde su 'cuarte general' en el Hotel Meliá Sevilla. El PP-A ha elegido su sede regional para el seguimiento de la noche electoral, después de que en las autonómicas de 2015 optara por un hotel sevillano. Su candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, seguirá los resultados desde su despacho en la segunda planta de la sede de la calle San Fernando de Sevilla, donde estará acompañado por su equipo más cercano. No está previsto que acudan dirigentes nacionales. Adelante Andalucía realizará el seguimiento del escrutinio en la Sala Cartuja, ubicada en la calle Albert Einstein de la Isla de la Cartuja de Sevilla, sin que tampoco esté previsto que líderes nacionales de los partidos que integran la coalición acompañen personalmente durante la noche a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.
Un total de 302.768 andaluces votarán por primera vez en estos comicios autonómicos, lo que supone el 4,62% de los 6.541.785 electores convocados a las urnas en la comunidad, según datos definitivos de la Oficina del Censo Electoral.
Acaban de abrir los colegios electorales en Andalucía. Los primeros votantes ya empiezan a ejercer su derecho al sufragio.
Por su parte, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, votará aproximadamente a las 11.30 h en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda, localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde.
Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta por la confluencia de Adelante Andalucía —que integra a Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza— votará a las 11.00 horas en La Salle Viña, en Cádiz capital (donde vive), mientras que el candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo, ejercerá su derecho al voto en torno a las 11.30 horas en el Ayuntamiento de Sevilla.
A esa misma hora también tiene previsto ejercer su derecho al voto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el colegio Sagrado Corazón de Málaga, ciudad en la que vive.
Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los partidos con representación parlamentaria en la última legislatura estarán repartidos por diferentes puntos de la comunidad para ejercer su derecho al voto. Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, acudirá a votar a las 10.30 horas en el colegio público Alfares, en el barrio sevillano de Triana.
Buenos días, a las 9.00 h abren los 3.832 colegios electorales en las ocho provincias andaluzas para ejercer el derecho al voto de los ciudadanos en las elecciones al Parlamento andaluz en las que la candidata socialista Susana Díaz aspira a la reelección como presidenta de la Junta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento