Vox alimenta el fantasma del fraude electoral con un bulo

Una mesa electoral durante una votación.
Una mesa electoral durante una votación.
EUROPA PRESS
El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ya se encuentra en el Hotel Ayre de Sevilla para seguir la noche electoral. La expectación es máxima en este hotel, donde el partido presidido por Santiago Abascal tiene su sede para estas elecciones, puesto que según el sondeo del grupo Vocento, obtendrían entre 8 y 10 diputados en el Parlamento de la comunidad.

El partido Vox alimentó en redes este domingo el fantasma de un fraude electoral en las elecciones andaluzas diciendo que "estaban pintando papeletas para que el voto sea nulo". Además, decía que "en algunos colegios" guardaban y tiraban sus papeletas y animaban a denunciarlo. Según ha podido comprobar 20minutos, esta denuncia es un bulo.

Según explica la Ley del Régimen Electoral General en su artículo 96 los votos serán nulos si se modifican, añaden, o tachan "nombres de los candidatos comprendidos en ella" o se altera su orden de colocación. Además, también sería nulo "si se emiten papeletas sin sobre" o cuando haya papeletas de varias candidaturas.

Tres politólogos consultados por este periódico descartan que por tener un punto en el papel se puedan considerar estas papeletas como votos nulos.

Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid se sorprende "que se le dé el más mínimo pábulo a su idea" y afirma que "sus votos serán aceptados con normalidad.

Este Doctor en Ciencias Políticas certifica en declaraciones a este medio que "aunque la mesa es soberana" para decidir, "por una pequeña marca en una papeleta no se anula un voto".

El sociólogo Jorge Galindo resalta a este periódico que "resulta enormemente peligroso poner en duda los resultados de un proceso electoral" y que es "una estrategia que varias plataformas extremistas" tanto de derechas como izquierdas han empleado para "sembrar la duda sobre las elecciones" y para que "se hable de ellos durante la jornada electoral para ganar horas en medios y movilizar voto".

Galindo considera "absurdo" a su entender, que se considere "un puntito como alteración" del voto. Además, ante la posibilidad de que la mesa electoral lo decretara haciendo "una interpretación muy, muy extrema de la ley" descarta que acabase contando dado que en el recuento de los votos cualquier partido "puede impugnar la anulación de un voto ante la Junta Electoral".

No se han registrado incidencias de que falten votos de Vox

Según describe el analista Álvaro Lario a 20minutos "si las papeletas de Vox no se encuentran en un colegio" se puede "solicitar que se paralice la votación". Basándose en eso, dado que no se habría paralizado la votación, no se habrían tirado papeletas del partido de derecha extrema por que no se han denunciado.
De hecho, esta paralización pasó en Jerez, pero con las papeletas de Equo. La Junta Electoral suspendió temporalmente la votación en las meses porque faltaban papeletas del partido ecologista. Por este motivo, entre otros, se decretó el retraso hasta las 22.15 horas la hora final de votaciones.
Lario añade que "para asegurar que las papeletas están en todos los colegios de forma visible existe la figura de los apoderados" que "pueden denunciar su ausencia".
La Junta Electoral de Andalucía confirma a este medio que no tuvieron "constancia" de que existiesen ninguna de estas incidencias.
en el conjunto del municipio la Junta Electoral suspendió temporalmente la votación en las mesas porque faltaban las papeletas de Equo", algo que subsanó "de inmediato".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3506913/0/incidencias-elecciones-andalucia-desalojados-retrasos-centros-problemas-papeletas/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento