Los sondeos lo anunciaban y al final se cumplió, pero con mucho más ruido del esperado: la formación de ultraderecha Vox obtiene representación en el Parlamento de Andalucía tras conseguir el 11% de los votos (más de 395.000 papeletas con el 99,7% escrutado), que se traduce en 12 escaños. Este resultado le permitiría hacer palanca con el Partido Popular y Ciudadanos y desalojar al PSOE de la Junta tras 40 años ininterrumpidos de gobierno.

Se trata del primer gran resultado electoral de la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal, un partido que ha aprobado con nota su primer examen y ahora se prepara para irrumpir en otros escenarios, como el resto de parlamentos autonómicos y en los Ayuntamientos españoles en las elecciones de la próxima primavera.

Vox recoge así la caída de apoyos del Partido Popular, que obtiene en estos comicios un 20,8% de los votos y 26 escaños, pero también en parte del PP y del PSOE y se postula como fuerza a tener en cuenta en los comicios de 2019.

El cabeza de lista de Vox en Andalucía es Francisco Serrano, un juez de familia que promulga un discurso contra la Ley de Violencia de Género y estuvo dos años inhabilitado por prevaricación. Ya fue el candidato de la formación ultraderechista en el año 2015, pero entonces no obtuvieron ningún escaño.

Francisco Serrano dijo "aquí se reúne la auténtica Andalucía por el cambio. Nosotros somos los que vamos a propiciar el cambio, la mejoría, la reconquista, nosotros somos los que hemos llegado aquí para decir que existimos y ahora se va a enterar el resto de España, porque somos un partido regenerador y no lo que cuentan por ahí, es el momento de decir alto y fuerte quiénes somos y que hemos quedado para quedarnos".

La entrada de Vox en el Parlamento andaluz, además, ha tenido repercusiones no sólo nacionales, sino también internacionales. Marine Le Pen, presidenta del ultraderechista Rassemblement National (antiguo Front National) de Francia, se apresuró a felicitar al partido español cuando aún sólo había un sondeo publicado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.