Sondeos de las Elecciones de Andalucía 2018: el PSOE ganaría y VOX irrumpiría con fuerza en el Parlamento

Susana Díaz, en las Elecciones de Andalucía 2018.
Susana Díaz, en las Elecciones de Andalucía 2018.
EFE
Susana Díaz, en las Elecciones de Andalucía 2018.

El PSOE ganaría las elecciones de Andalucía de este domingo 2-D, según la encuesta realizada por GAD3 para ABC. El partido de Susana Díaz conseguiría entre 36 y 38 escaños, el PP 22-26, Adelante Andalucía 18-20, Ciudadanos, 19-21 y Vox, 8-10.

[ACTUALIZACIÓN: Finalmente, tras el 100% del escrutinio de los votos de las Elecciones de Andalucía, el PSOE ha conseguido 33 escaños, el PP, 26 escaños, 21, Ciudadanos, 17 Adelante Andalucía y Vox, 12 apoyos. El PSOE ni con los apoyos de Adelante Andalucía conseguiría la mayoría absoluta de 55 escaños]

En la encuesta de ABC, los socialistas andaluces conseguirían el peor resultado de su historia después de que en en 2015 Susana Díaz obtuviera 47 diputados y hasta el momento la cota más baja de los socialistas había sido los 45 escaños de 1994. Esto dejaría a los socialistas sin la mayoría absoluta y pendiente del apoyo de Adelante Andalucía.

Por su parte, el PP sufriría también una fuerte pérdida de escaños (22-26 según las encuestas) después de que en 2015 obtuviera 33 apoyos y Ciudadanos conseguiría entre 19 y 21 diputados, el doble de los 9 conseguidos en 2015.

Vox se convertiría en la gran sorpresa de las elecciones andaluzas y lograría escaños en todas las provincias excepto en Huelga. La portavoz del Comité Electoral de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que se toma “con moderado optimismo” la posibilidad de entrar en el Parlamento andaluz.

Los socialistas junto con los votos de Adelante Andalucía (18-20) podrían sumar entre 54 y 58 dipustados, por lo que las opciones de un gobierno de izquierdas dependería de los votos de algunas provincias que aún se mantienen en duda.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox podrían conseguir entre 49 y 57 diputados, por lo que la coalición de estos tres partidos podrían superar los 55 escaños y gobernar en Andalucía.

Dos menos en Sevilla

Tal y como señala la encuesta de GAD3 para ABC, el PSOE perdería dos de los ocho diputados que se consiguieron en 2015 en la provincia de Sevilla y el PP perdería un diputado que se llevaría Ciudadanos y Vox también conseguiría uno.

En Málaga los socialistas perderían un escaño respecto a 2015 y Ciudadanos obtendría un incremento notable de cuatro escaños, doblando su respresentación actual. Vox también ganaría un escaño.

En Granada el PSOE lograría cuatro escaños, uno menos que en 2015 y el PP pasaría a tener uno más, de tres a cuatro escaños.

En Cádiz el PSOE también perdería un diputado, reduciéndose el escensario a cinco y el PP y Adelante Andalucía tendrían uno meenos que en 2015. Ciudadanos conseguiría dos escaños y Vox, uno.

En Córdoba, el PSOE también perdería un apoyo, el PP tendría 3 (dos menos que en 2015), Ciudadanos pasaría de uno a dos, Adelante Andalucía tendría entre 2 y 3 y Vox tendría 1.

En Jaén, el PSOE se dejaría uno de los cinco escaños y en Huelva ocurre el mismo escenario solo que en esta provincia no entraría Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento