La Bella y la Bestia
Cartel promocional de la película 'La Bella y la Bestia'. WALT DISNEY

Seguramente conozcas a personajes como el Capitán Garfio, a la pequeña Alicia o al joven Mowgli, protagonistas de aquellos cuentos y películas de nuestra infancia con las que crecimos y nos hemos hecho mayores.

Si te tragaste todas aquellas películas de Disney como Blancanieves y los siete enanitos, La Bella y la Bestia o La Cenicienta, seguro que conoces las adaptaciones que han creado (y las que están por hacer) en acción real.

Ya hablamos hace unos años de la tendencia de la industria cinematográfica de coger los clásicos y convertirlos en auténticos taquillazos. Bien, pues el éxito es tal que continúa la modernización.

El eterno niño

Desde el amnésico Peter Pan de Robin Williams (Jumanji) al ingenuo niño de Levi Miller (Un pliegue en el tiempo), el personaje vestido de verde que no quería crecer ha sido trasladado en numerosas ocasiones a la gran pantalla.

Apareció por primera vez en una película de acción real en Hook (1991), donde el fallecido Robin Williams interpretó a un Peter Pan adulto que había olvidado el País de Nunca Jamás bajo la dirección de Steven Spielberg.

Pan, viaje a Nunca Jamás

Posteriormente, triunfó entre las jóvenes adolescentes cuando fue interpretado por Jeremy Sumpter (En el ojo de la tormenta) en Peter Pan, la gran aventura (2003). La película dirigida por P. J. Hogan se convirtió en una de las más taquilleras del momento.

La adaptación de Joe Wright, Pan, viaje a Nunca Jamás, es la versión más modernizada de este personaje clásico hasta el momento, que cuenta cómo Peter Pan se convierte en el héroe que todos conocemos.

El País de las Maravillas

Entre las adaptaciones cinematográficas de estos cuentos y películas clásicas, la más famosa sea probablemente la de Alicia en el país de las Maravillas. Una creación basada en la historia original y que al mismo tiempo nada tiene que ver.

Tim Burton fue el autor de crear un modernizado País de las Maravillas donde lo estridéntico y lo mágico se unen en un mundo protagonizado por Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (el sombrerero loco), Helena Bonham Carter (la reina roja) y Anne Hathaway (la reina blanca), entre otros.

Alicia en el País de las Maravillas

El éxito de esta adaptación del clásico de Lewis Carroll supuso una segunda parte narrando la historia de Alicia a través del espejo, que aunque no fue un fracaso en taquilla obtuvo unos ingresos los suficientemente bajos como para que la productora decidiera enterrar la idea de hacer una tercera parte.

Espejito, espejito mágico

Entre las princesas Disney, Blancanieves ha sido la preferida de la industria del cine para crear nuevas versiones y adaptaciones a la gran pantalla.

El año 2012 fue el año de Blancanieves: cuatro películas sobre la más hermosa del reino vieron la luz. Grimm's Snow White fue la versión del cuento clásico de los hermanos Grimm que no sobrepasó fronteras. Una versión más parecida al cuento original que a la película de dibujos animados que casi nadie conoce.

La que fue taquillera ese año es la cinta dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Kristen Stewart (Crepúsculo), Charlize Theron (Mad Max) y Chris Hemsworth (Vengadores), Blancanieves y la leyenda del cazador.

En esta adaptación de acción la princesa de piel blanca se enfrenta a trolls acompañada de un cazador (el que debiera matarla), con quién acaba haciendo equipo contra la malvada reina y su espejo mágico, que además de hablar cambia de forma y llega a ser extremadamente peligroso.

Blancanieves y la leyenda del cazador

Tuvo tal audiencia la película que en abril de 2016 se estrenaba la secuela El cazador y la reina del hielo, que contó la historia del origen del cazador, de nuevo interpretado por el actor de Thor.

En otro tono totalmente diferente, pero también tomando como base la historia de Blancanieves se entrenó Blancanieves (Mirror, Mirror), protagonizada por Lilly Collins (Cazadores de sombras) en el papel de la princesa y Julia Roberts (Pretty Woman) en el papel de reina. Esta adaptación fue una comedia fantástica narrada por la malvada del cuento.

Maléfica

En 2014 vio la luz la exitosa Maléfica, el lado de la historia del clásico La bella durmiente que nadie conocía.

Interpretada por Angelina Jollie (Tom Raider), el hada malvada de la historia muestra su lado más humano en una película fantástica que tuvo una gran acogida.

La segunda parte de esta adatación ha terminado su rodaje para llegar al cine en 2020. Lo poco que se conoce de la trama es que surge varios años después de la primera y que seguirá explorando la relación entre el hada con cuernos y la futura reina.

Maléfica

Adaptaciones más originales

Algunas de las películas de nuestra infancia han terminado renovandose de manera muy original: en forma de musical, como La Bella y la Bestia o Into the Woods (un recopilatorio de los cuentos de los Hermanos Grimm), o en auténticas obras de arte visuales, al transformar los trazos de las películas de dibujos en carne y huesos, como en El libro de la selva.

La Bella y la Bestia (2017), protagonizada por Emma Watson (Harry Potter), Dan Stevens (Downton Abbey) y Luke Evans (Drácula, la historia jamás contada), ha sido una de las adaptaciones más esperadas por los fans. Un musical donde se reunía la esencia pura del cuento con unos efectos especiales que avivaban la película. Fue todo un éxito en taquilla.

También muy fiel al cuento original fue la Cenicienta (2015) de Kenneth Branagh, donde Lily James (Mamma Mía!), Richard Madden (Juego de Tronos), Cate Blanchett (Ocean's 8) y Helena Bonham Carter (Sweeney Todd) lograron trasladar a los espectador hasta el interior de la historia y abarrotarnos de nostalgia.
Cenicienta
Entre las mejores creaciones (artísticamente hablando) basadas en películas clásicas se encuentra El libro de la selva (2016). Su director Jon Favreau supo coger lo mejor de la animación y plasmarlo en una versión de acción real digna de ser observada como si de una obra de arte se tratara.

Próximos estrenos

La industria cinematográfica sabe que rescatar los cuentos clásicos y remasterizarlos funciona, así que tiene en marcha varios proyectos y en la recámara otro puñado de buenas ideas.

El estreno más inminente es Christopher Robin, que verá la luz este año. Dirigida por Marc Forster y protagonizada por Ewan McGregor (Trainspotting), esta adaptación del clásico Winnie the Pooh nos presentará a un Christopher adulto que ha olvidado a sus amigos de peluche y que ha perdido el rumbo de su vida. 

También se está trabajando en las adaptaciones de Aladdin, dirigida por Guy Ritchie que tiene previsto su estreno para 2019; Dumbo, versión en manos de Tim Burton cuyo primer tráiler ha dejado numerosos comentarios (tanto para bien como para mal); y El Rey León, que dirigirá Niki Caro y que será similar a la adaptación de El libro de la selva.

Aún sin confirmación, se rumorea que habrá película de acción real de Mulán, La Sirenita, Pinocho y Cruella de Vil.