
Érase una y otra y otra vez, una princesa, una bruja, un príncipe, un castillo, un dragón, una niña, un lobo... que vivían sucesos extraordinarios que, generación tras generación, maravillaban a niños y adultos por igual. Sin embargo, el paso del tiempo y la popularización de los medios audiovisuales acabaron transformando sus viejas historias —transmitidas siempre por vía oral o por escrito— en nuevas aventuras, más acordes con los tiempos actuales y, a menudo, con pocas reminiscencias de lo que habían sido en el pasado.
Ahora parece que los cuentos populares han vuelto a despertar un gran interés. Este mismo 2013 ya hemos visto nuevas versiones de Hansel y Gretel y de Jack y las habichuelas mágicas. El año pasado, Blancanieves saltó a la gran pantalla por partida triple. Mientras, en televisión triunfan las series Grimm y Érase una vez, que convierten a las criaturas de los cuentos de Andersen, Perrault o los hermanos Grimm en personajes que viven en el mundo real (argumento similar al del cómic Fábulas).
El gusto por revisar y reinventar cuentos clásicos no se queda aquí. De hecho, irá a más. Disney, que nunca ha abandonado del todo el universo de las fábulas, prepara Maléfica, la historia de La Bella Durmiente contada desde el punto de vista de la malavada bruja que encarnará Angelia Jolie; una nueva versión de La Bella y la Bestia, esta vez de accion real; una Cenicienta de carne y hueso, protagonizada por Lily James y dirigida por Kenneth Branagh; y una versión cinematográfica del musical de Broadway Into the Woods, en el que un panadero (Johnny Depp) y su esposa (Emily Blunt) se embarcan en una aventura para acabar con el hechizo de una bruja (Meryl Streep). En su viaje se encontrarán con multitud de personajes de cuentos clásicos.
Dejando a un lado a la "fábrica de sueños", Guillermo del Toro cuenta entre sus muchos proyectos con su propia versión de La Bella y la Bestia con Emma Watson como la joven protagonista y un tono más oscuro del que suele rodear a esta conocida historia de amor. Además, el director mexicano tiene entre manos una película de animación stop motion sobre Pinocho pero para la que aún no ha encontrado financiación.
La historia del muñeco de madera que quiere ser un niño de verdad apunta a la gran pantalla por una segunda vía, una cinta de imagen real producida por la Warner que parece que será dirigida por Tim Burton y protagonizada por Robert Downey Jr., aunque aún no se ha cerrado el acuerdo con ninguno de los dos.
Más lejana parece la nueva adaptación de Alicia en el País de las Maravillas por la que lucha el diseñador de videojuegos American McGee. En el año 2000, desarrolló un juego protagonizado por una desquiciada Alicia adulta y ambientado en un oscuro y macabro País de las Maravillas. En 2011, McGee expandió ese universo con una secuela, Alice: Madness Returns. Ahora, ha lanzado una iniciativa crowdfunding con el objetivo de conseguir los derechos cinematográficos para llevar a su Alice al cine. Su objetivo es realizar varios cortos de animación que sirvan de antesala a un ambicioso largometraje.
En la pequeña pantalla, Antena 3 tiene en cartera, a la espera de encontrar fecha de estreno, Cuentos del siglo XXI. Se trata de una miniserie que adapta varios cuentos clásicos a la realidad del siglo XXI. La primera temporada se compondrá de cinco capítulos basados en Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Hansel y Gretel, Blancanieves y La Bella y la Bestia, que parece ser el cuento de moda, ya que también cuenta con la versión que ha emitido recientemente Cuatro, Beauty and the Beast, en la que la hermosa joven es una detective de homicidios y el salvaje príncipe un médico militar con bestiales poderes.
Con tanto trabajo, los personajes de los cuentos de hadas cada día lo tienen más complicado para retirarse, vivir felices y comer perdices.
Los personajes de cuento se modernizan
Blancanieves

Además, los nuevos tiempos han hecho que la malvada madrastra del cuento haya adquirido tanto o más protagonismo que la misma heroína, como han demostrado Charlize Theron, Julia Roberts y Maribel Verdú respectivamente en estas tres recientes adaptaciones.
Caperucita Roja

Por otro lado, en 2011, Catherine Hardwicke, la directora de Crepúsculo, dio su particular, oscura y algo adolescente visión de la historia en Red Riding Hood (Caperucita Roja).
Hansel y Gretel

Jack y las habichuelas mágicas

Alicia en el País de las Maravillas

Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios