Blancanieves (2012)

Blancanieves (2012) - Cartel
Título V.O.
:
Blancanieves (2012)
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Wanda Visión
Género:
Drama
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
28 de septiembre de 2012
Director:
Pablo Berger
Guión:
Pablo Berger
Música:
Alfonso de Vilallonga
Fotografía:
Kiko de la Rica
Intérpretes:
Pere Ponce (Genaro), Daniel Giménez Cacho (Antonio), Maribel Verdú (Madrastra), Ramón Barea (Don Martín), Ángela Molina (Doña Concha), José María Pou (Don Carlos), Inma Cuesta (Carmen de Triana), Macarena García (Carmen)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En los años 20 (en algún lugar del sur de España), Carmen es una desafortunada muchacha que no puede seguir viviendo más bajo el mismo techo de su madrastra cruel y perversa. Tras una infancia desgraciada y carente de cariño, ha llegado el momento de huir de su casa. Acompañada de sus nuevos amigos, una troupe de enanos, emprende una maravillosa carrera en el mundo del espectáculo por las plazas de toros de España. Sin embargo, su pasado amenaza con volver a interponerse en su destino.

Coincidiendo con los 200 años de la publicación del cuento de Blancanieves de los Hermanos Grimm, hemos asistido a un año con varias versiones cinematográficas, en esencia, bastante diferentes entre sí sobre este relato popular, inmortalizado en nuestras retinas con la maravillosa adaptación animada de Walt Disney. Sivía Hollywood, se estrenaban "Blancanieves (Mirror Mirror)", que respetaba más fielmente el espíritu del cuento y "Blancanieves y la leyenda del cazador", que explotaba más la línea de acción en una escenificación más gótica y siniestra, ahora desde España nos llega esta particular versión, "Blancanieves (2012), obra escrita y dirigida por Pablo Berger, en otra vuelta de tuerca más a la historia original de los Grimm. El director de la aclamada comedia dramática "Torremolinos 73", Berger, nos presenta una cinta maravillosa en lo visual (blanco y negro), muda y con un excepcional diseño de producción, en la que nos sumerge en un mundo de iconos ibéricos patrios como los toros, la Guardia Civil y la copla de los años 20 mezclándolo con la identidad gótica del cuento.

La que fuera niña prodigio de nuestro cine, Maribel Verdú, gracias a películas como "El año de las luces" (junto a Jorge Sanz) o "La estanquera de Vallecas", ha alcanzado la madurez interpretativa y el status de estrella en el panorama nacional gracias a cintas del calibre de " Belle epoque", "El laberinto delfauno", "Los girasoles cielos" o "Siete mesas (de billar francés)" (Goya a la Mejor Actriz en 2008 después de varias nominaciones a lo largo de su carrera). Aquí interpreta a la cruel madrastra de "Blancanieves (2012)". Le acompaña la joven Macarena García como su atormentada hijastra, que debuta en el cine tras sus pinitos profesionales en el mundo de la televisión (Amar en tiempos revueltos). También intervienen Ángela Molina (Ese oscuro objeto deldeseo, Los abrazos rotos), Pere Ponce (Amo tu cama rica, Cuéntame), Inma Cuesta (Águila Roja, Primos), Josep María Pou (Policías, en el corazón de la calle), Daniel Giménez Cacho (La mala educación) y Ramón Barea (Torremolinos 73). Por último, señalar que "Blancanieves (2012)" ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 85º edición de los Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Crítica

Elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar,Blancanieves (2012)tiene, de cara a la cita, una baza que es a la vez su peor lastre. Las comparaciones son odiosas, e inevitables habida cuenta de lo comprimido de los tiempos. SiThe Artistno hubiera nacido el año pasado estaríamos ante una película de referencia, una acrobacia fílmica de audacia incalculable, una película de las que hacen época. PeroPablo Bergerllega tarde por un palmo.

Paradójicamente Hazanavicius dejó el camino expedito, y eso hará mucho bien, no hay duda, a la carrera comercial de este insólitoBlancanieves (2012)que sin tan excepcional telonero habría pasado, seguro, de puntillas por las multisalas en espera de un tardío redescubrimiento como película de culto.The Artist, por lo demás, no ha sido una pequeña gran película convertida en fenómeno de masas, que también; es, además, la película que ganó el Oscar al año pasado.

Sombra demasiado larga para esta conmovedora relectura del legendario cuento de hadas, que, sin duda, sacará beneficios de las comparaciones en términos económicos, pero será inevitablemente mirad con recelo en tanto en cuanto sus hallazgos artísticos serán puestos en cuarentena. Sucede que el atractivo esencial de esta, con todo, audaz apología de los cimientos visibles e invisibles del cine, suapasionada reivindicación de una manera irresistiblemente arcaica de mirar a la pantalla, repescando el valor iniciático y cuasi mágico de las primeras películas y las primeras lágrimas de cine, es, precisamente, el mismo que apuntaló el aplauso unánime de crítica y público a esa maravillosa locura que Hazanavicius ideó, colando una película no hablada y en blanco y negro en multicines habitualmente sordos por el estruendo de un sonoro hipertrofiado.

Lo bueno es que si el bis funciona igual podemos empezar a hablar de tendencia, hartazgo o retorno instintivo a las esencias. Fuera de esa dimensión, Berger borda la relectura folclorista y torera del cuento de los Grimm, los pliegues más sentimentales del cuento en un atrezo que es, en sí, un alarde de creatividad escénica.Blancanieves (2012)oscila entre la comedia y el drama hurgando a su bola en los rincones más oscuros de la fábula y, no menos importante, con un brillante ejercicio de emulación casi arqueológica de un cine de museo que gracias a Berger, como antes a Hazanavicius, exhibe vigencia plena en la era del músculo y la explosión perpetua.

Por descontado elBlancanieves (2012)de Berger es, de largo, el mejor y el más pertinente del año del aniversario, en el que Hollywood produjo dos versiones alternativas del cuento a cual más olvidable y prescindible. Berger, él sí, escarba en las raíces emocionales del relato, en el vigor imperecedero del sustrato mitológico que lo sujeta con una propuesta estéticainsuperable, con una hispanización ocurrente y coherente de un cuento que, en susmanos, exhibe una habilidad asombrosa para el disfraz.

Últimas películas del director Pablo Berger
Últimas películas del género Drama
4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
blonde5
1
Avatar de blonde5
blonde5, 28.09.2012 - 11.45h

    Una vergüenza absoluta que esta película intente representar el cine español. De por si en los países avanzados nos tienen tachados de lo peor por culpa de las corridas de toros, toro de la Vega y todas estas crueldades, y ahora resulta que vamos a competir con una Blancanieves sangrienta y cruel, ¡por favor un llamado a la cordura! Sería el colmo, seríamos la burla de todos, ya me imagino la cara de Walt Disney y su equipo viendo este engendro de película y las caras de los Presidentes de las Sociedades Protectoras de Animales de USA, sabiendo que mataron a los toros en la realización de este bodrio del cine. ¡Fuera de España ya la tauromaquia, nos daña y avergüenza! ¿Cuándo entenderemos que no necesitamos la muerte de animales para entretenernos?. Tenemos la danza, la música, la pintura, el teatro y tantas cosas que no requieren sangre de animales inocentes, la mayoría repudiamos los espectáculos de los que esta pelicula hace apología. Ojalá esta película sea la ruina de todos sus responsables por promocionar el sadismo, la tortura y el asesinato.

    2 Comentario oculto Leer comentario
    Postpucio
    2
    Avatar de Postpucio
    Postpucio, 30.09.2012 - 13.25h

      Blonde5, es inútil insistir en estos temas. España es un país de pandereta, únicamente conocido en el exterior por los toros y el fútbol. Además, los que nos gobiernan están interesados en que seamos lo más analfabetos posible para poder controlarnos mejor. No hay salida ni solución, únicamente emigrar

      3 Comentario oculto Leer comentario
      Respuestas Veganas
      3
      Avatar de Respuestas Veganas
      Respuestas Veganas, 18.02.2013 - 03.29h

        EN LA PELICULA MATANIEVES TORTURARON Y ASESINARON A 6 TOROS.

        ME ALEGRO QUE EN EEUU SE COMIERAN LOS MOCOS Y AHORA SE ECHAN ELLOS MISMOS LAS FLORES.

        TAUROMAQUIA ABOLICION!!

        PPSOE PARTIDO DE TAURINOS Y DE CORRUPTOS.

        4 Comentario oculto Leer comentario
        pet_
        4
        Avatar de pet_
        pet_, 23.02.2013 - 15.50h

          Acabo de ver la película por eso de que ha ganado tantos goyas.

          No he visto a ningun toro ser torturado ni de lejos... eso no quiere decir que no lo hicieran detrás de las cámaras... pero en la película no se ve nada.

          No sé cómo se ha llevado el goya a la mejor atriz Maribel Verdu compitiendo con el papelon de Lo imposible de Naomi Watts... esto es inexplicable! Hasta la ninya que hace de Blancanieves lo hace mejor que M. Verdu.

          El final te deja KO... si sé que termina así no la veo... no sé que narices la pasaba al director para hacer el peor final y desde luego inesperable, que se podía tener, me ha dejado sin palabras.

          Se hace un poco pesada... suerte para quien la vea, a lo mejor le hace mas gracia que a mi. En general no está mal, pero el final lo estropea todo... no la he visto para tanto goya... a lo mejor es que las otras peliculas que se han presentado son demasiado malas... no se...

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos