'X-Men '97' deja en shock a los fans: el creador explica la mayor tragedia de los mutantes

Beau DeMayo ha hablado por primera vez tras su salida repentina de la serie y ha explicado el doloroso significado del episodio que ha conmocionado a los fans. 
'X-Men '97', episodio 5
'X-Men '97', episodio 5
Cinemanía
'X-Men '97', episodio 5

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE X-MEN '97]

Mientras el MCU se desmorona en gran pantalla, aferrándose a la esperanza de que Deadpool 3 reconecte con el público, la animación marvelita sigue ganando adeptos en Disney+. Tras el éxito de ¿Qué pasaría si...?, ha llegado a la plataforma X-Men '97, homenaje con estilo retro a la serie original de los años 90 dedicada a la Patrulla X.

Este miércoles, la apuesta ha sorprendido a sus seguidores con un quinto episodio, Recuérdalo, con un final trágico. El creador Beau DeMayo, que se ha pronunciado públicamente por primera vez desde su salida de la ficción animada, ha explicado el significado de este capítulo trascendental.

Aunque DeMayo no ha hablado sobre su marcha, sí que ha compartido un largo post en Instagram para recalcar la importancia de este último episodio, que finaliza con un angustioso ataque a Genosha, donde los X-Men están siendo homenajeados, que acaba con las vidas de Gambito y Magneto.

Instagram de Beau DeMayo
Instagram de Beau DeMayo
Cinemanía

El creador ha decidido responder a las preguntas de los seguidores que se han quedado en shock con la decisión narrativa, afirmando que "era el eje central de mi presentación de la serie para Marvel en noviembre de 2020". 

El significado del episodio 5 de 'X-Men '97'

"La idea es que los X-Men reflejen el viaje que cualquiera de nosotros, que crecimos con la serie original, hemos vivido al ser niños en los 90", ha contado: "El mundo era un lugar aparentemente seguro para nosotros, donde personajes como Tormenta comentaba cómo el racismo era 'pintoresco' en One Man's Worth [arranque de la temporada 4 en la serie original]. La mayor parte del tiempo, para nuestras mentes jóvenes, el mundo era un lugar simple de acciones buenas y malas, donde cuestiones sobre la identidad y la justicia social tenían respuestas obvias". 

Sin embargo, tal y como apunta DeMayo, esa perspectiva cambió después del ataque terrorista del 11-S: "Las cosas ya no eran seguras. Empezaron a crecer los movimientos populistas en todo el mundo mientras toda una nación luchaba por lidiar con el trauma colectivo y la fractura en su diversa demografía. Aún sentimos hoy los efectos y se han exacerbado con traumas más colectivos como el covid y varios retrocesos". 

Así, con el quinto episodio de X-Men '97, el creador quería mostrar el dolor causado por ataques reales en lugares seguros. También se centró en el adiós de Gambito. "Sí, parecía que la historia de Gambito iba en una dirección específica", ha continuado: "La escena fue elegida para hacer que lo amaras. Que se quitara la camiseta fue intencional. Hay una razón por la que le dijo a Pícara que cualquier idiota lo pasaría mal dándole la mano en un baile, aunque al final no fuera él quien lo sufriera". 

"Pero si acontecimientos como el 11-S, Tulsa, Charlottesville o la discoteca Pulse nos han enseñado algo es que demasiadas historias se acaban mucho antes de lo debido", ha añadido DeMayo: "Yo salía de fiesta en Pulse. Era mi club. Tengo tantos recuerdos geniales de su salón blanco. Fue, como Genosha, un lugar seguro para mí y otros como yo para bailar, reír y ser libres. Pensé mucho en ello cuando escribí esta temporada y este episodio, y en cómo la comunidad gay en Orlando se curó de ese suceso". 

DeMayo pretendía que sus personajes, al igual que su generación, tuvieran que afrontar "las realidades de un mundo adulto e inseguro". "Les ha pasado la vida. Y, como hicimos nosotros, tendrán que decidir a qué partes de ellos mismos se aferrarán y cuáles dejarán ir para poder hacer lo que le han dicho a la humanidad que haga: enfrentarse a un futuro incierto que nunca vieron venir", ha afirmado. 

Tras lo acontecido en el episodio 5, los protagonistas, al igual que el espectador fuera de la pantalla, "deberán sopesar si es el momento para la justicia social o, como Magneto predica en el juicio, es el momento para la sanación social". 

Recordemos que, en marzo, DeMayo se marchaba repentinamente de X-Men '97 tras haber firmado como creador de su primera entrega y estar trabajando en la segunda. En declaraciones a EW, Brad Winderbaum, mandamás del departamento de streaming, televisión y animación de Marvel Studios, afirmó que simplemente separaron sus caminos.

"No puedo dar detalles", aseguró Winderbaum, "pero puedo decir que Beau sentía un respeto y una pasión real por estos personajes, y escribió lo que creo que son guiones excelentes que inspiraron al resto del equipo para crear esta serie maravillosa que está en pantalla". 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento