Crítica de 'Un polvo desafortunado o porno loco'

Imagen de 'Un polvo desafortunado o porno loco'

Radu Jude, como los más talentosos de sus coetáneos dentro del cine rumano, ha demostrado un gran interés por rebatir el discurso oficial de la historia del país y revisar sus mitos fundacionales sin dejar de meter el dedo en la llaga del presente. Labor de gran importancia que, matiz de evidente inteligencia, siempre ha ejecutado sin darse demasiada importancia ni renunciar a un sentido del humor agudo y negruzco.

Por eso parece razonable que sea el cineasta que mejor ha recogido y tratado la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia; y llena de alegría que sea ganando el Oso de Oro de Berlín con un título tan guerrillero como Un polvo desafortunado o porno loco, una película hecha a retazos de urgencia sobre el esperpento covidiano.

El filme se divide en tres partes. La primera y la última relatan el penoso via crucis de una profesora cuyo puesto laboral se ve en peligro tras la filtración de un vídeo sexual con su marido. Ocurre en plena pandemia, lo que permite al director incorporar de manera natural a la sátira arquetipos de nuestro día a día bajo las mascarillas: de negacionistas ignorantes que se creen libertarios a censores de lo ajeno encantados con la oportunidad de señalar al prójimo.

Un cristo social digno de Berlanga, cuyo clímax está pensado para quebrar monóculos y generar vahídos. La parte central es un brillante “diccionario de anécdotas, símbolos y maravillas”, según se presenta un montaje mixto con definiciones de términos como “dinero”, “cultura”, “patriotismo”, “felación” o “chistes de rubias” con imágenes y recursos muy del gusto gamberro de Luc Moullet o Godard

Pero la primera parte es el auténtico cenit de esta obra asilvestrada: un recorrido por las calles de Bucarest, infierno de coches atascados y centros comerciales decadentes, siguiendo a la protagonista con una cámara que se separa, se distrae en la arquitectura, captura otros instantes de vidas paralelas, crispadas y extraviadas. La nueva normalidad.

Póster de 'Un polvo desafortunado o porno loco'

Radu Jude

Rumanía

Una profesora de secundaria recibe un duro revés cuando se filtra un vídeo sexual amateur que ella había grabado. La noticia correrá como la pólvora y en el colegio se generará un gran debate con los padres sobre qué hacer al respecto, poniendo en juego el trabajo de la profesora.

• Guion: Radu Jude

• Duración: 106 min.

• Reparto: Katia Pascariu, Claudia Ieremia, Olimpia Malai, Nicodim Ungureanu